El Gobierno distribuye 20 millones de euros entre las CC.AA para
el desarrollo del programa Acredita
Acuerdo con las comunidades de Andalucía y Baleares sobre la convocatoria de plazas docentes
Entregados los
premios de Buenas Prácticas para la dinamización de las bibliotecas escolares
Un estudio de la FAD y de la Obra Social Caja Madrid analiza la visión que los padres tienen de sus hijos
Más de 1.600 alumnos aprenden reglas preventivas y de autoprotección
Convocatoria de los premios "Irene: La paz empieza en casa" 2011
Los directores de centro consideran urgente profesionalizar su función

Fundación Telefónica,
con el apoyo de EducaRed, crea el Movimiento E3

El proyecto se dirige a los profesores para convertir sus ideas en proyectos educativos

Fundación Telefónica ha puesto en marcha a principios de mayo un proyecto dirigido a los profesores que, con el nombre de “Movimiento E3”, se dirige a más de mil educadores de todo el país para que puedan convertir sus ideas innovadoras en proyectos educativos.

Madrid.
El proyecto Movimiento E3 pretende buscar e identificar a los profesores más innovadores y activos en el aula y ponerlos en contacto con otros para compartir las experiencias y tejer un sistema que mejore el sistema educativo, según explicaron en la presentación de esta iniciativa Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, y José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red y codirector del Movimiento E3, acompañados de Alfons Cornella, creador de la idea.
Cornella afirmó durante el acto de presentación del proyecto que “el caso de un profesor de matemáticas en la comunidad autónoma de Cataluña que ha diseñado una web para enseñar parábolas y cónicas en clase, que utilizan tan solo sus alumnos, no es único”, y añadió que “el problema es el aislamiento y no saber ver esa iniciativa en clave de proyecto”.
La mayor parte de los profesores que han puesto en marcha innovaciones en sus clases buscaban nuevas ideas cómo estímulo, para no caer en la rutina y no desanimarse, explicó Cornella, que ha mantenido contactos previos con docentes para desarrollar esta idea.
Cornella, según informa Efe, indicó que es difícil innovar desde dentro del sistema, y tras reseñar que no ha podido convencer a ningún departamento de Educación para poner en marcha este proyecto, defendió que “la innovación tiene que venir de la periferia, sin molestar, sin crear problemas al día a día”.

Proyectos viables

El Movimiento E3 pretende que unos mil profesores aprendan a explorar experiencias en claves muy concretas y a distribuirlas de forma estructurada, a adquirir una metodología de cómo ser más eficaz transformando una idea en un proyecto viable, según explicó José de la Peña.
Los profesores participantes tienen que construir un proyecto educativo viable e innovador con los recursos de planificación y de comunicación efectivos, y esos proyectos se comentarán y votarán por toda la comunidad de profesores del Movimiento E3, quienes también elegirán los veinte mejores, que tendrán apoyo económico de EducaRed.
La Fundación Telefónica y EducaRed ponen en marcha este proyecto con el objetivo de “transformar el sistema educativo español de la mano de los educadores más innovadores del país, a los que formará para convertirlos en educadores emprendedores”, y precisan que “este colectivo trabajará, como un gran equipo, para crear el mejor repositorio de casos de innovación educativa del mundo y con los recursos necesarios para transformar las ideas individuales en proyectos”.
Esta comunidad de profesores surgida en el ámbito del Movimiento E3 seleccionará las mejores propuestas, que finalmente serán llevadas a la práctica con el apoyo de EducaRed”.