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“Premios Irene: La paz empieza en casa” 2011

El certamen, abierto a profesores, alumnos y profesionales de la educación, pretende colaborar en la erradicación de la violencia y promover la igualdad

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 27 de abril, por la que se convocan los “Premios IRENE: La paz empieza en casa” correspondientes al año 2011, dirigidos a colaborar, desde el sistema educativo, con la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres.

El certamen se dirige al reconocimiento de proyectos y actividades que fomentan los valores de igualdad y no discriminación en función del sexo y que promueven los valores de convivencia y de resolución de conflictos.

Madrid.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece en su Exposición de Motivos que “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado; al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.
Asimismo, en la citada ley se señala que los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en la Constitución, en cuyo artículo 9.2 se explicita la obligación de adoptar, por parte de los poderes públicos, medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud. Por otra parte, también es necesario atender las recomendaciones de los organismos internacionales en el sentido de proporcionar una respuesta global a la violencia que se ejerce contra las mujeres.
En el título I de dicha Ley se especifican también las obligaciones del sistema educativo en la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y a la igualdad entre ambos sexos.
La consideración de la igualdad entre sexos ha sido un motivo fundamental para la elaboración y entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en cuyo título II dedica parte del capítulo II al establecimiento de los criterios de orientación de las políticas públicas en materia de educación con relación a la igualdad.
Desde el sistema educativo y, en concreto, en los centros de enseñanza, hay profesoras y profesores que trabajan con su alumnado en proyectos y actividades que fomentan los valores de igualdad y no discriminación en función del sexo y que promueven, por medio de distintas técnicas y métodos, los valores de convivencia y de resolución de conflictos de manera pacífica, positiva y asertiva.
Dada la obligación que tienen las administraciones públicas de favorecer esa transmisión de valores, junto con la constatación de que desde la comunidad educativa ya se está actuando en este sentido, el Ministerio de Educación y Ciencia creó, en el año 2006, los “Premios IRENE: la paz empieza en casa”, con objeto de prevenir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, mediante el impulso de experiencias y propuestas que desarrollen esta finalidad.
En este ámbito de actuaciones, el Ministerio de Educación convoca, en régimen de concurrencia competitiva, los “Premios IRENE: La paz empieza en casa” para el año 2011, dirigidos a colaborar, desde el sistema educativo, con la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Prevención y erradicación de conductas violentas

Según las bases del certamen, se premiarán experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, así como investigaciones educativas que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz, con el objetivo de desarrollar estrategias de convivencia igualitaria entre mujeres y hombres. Los trabajos deberán haberse realizado durante los dos años anteriores a esta convocatoria y tener repercusión en la teoría y/o práctica educativa.
Podrán participar en el certamen el profesorado y los profesionales de la educación que ejerzan su actividad en centros de enseñanza españoles, públicos o privados, que estuvieran en activo durante la realización del trabajo que se presenta a concurso. Asimismo, también podrán participar profesionales de la educación externos al centro de enseñanza, cuando la experiencia responda a una necesidad del mismo y sea asumida por el profesorado, y alumnado escolarizado en centros de enseñanza españoles, públicos o privados.
La presentación del trabajo se hará mediante un profesor o profesora del centro que habrá ejercido las funciones de coordinación del mismo, lo cual se acreditará por parte del equipo directivo.
Para la concesión de los premios se dispondrá de una dotación de 32.000 euros, de acuerdo con las siguientes modalidades: A) Modalidad de profesorado o profesionales de la educación: Un primer premio de 10.000 euros; dos segundos premios de 5.000 euros y tres terceros premios de 2.000 euros. Igualmente podrán concederse, a juicio del jurado, hasta un máximo de diez menciones honoríficas, sin dotación económica. B) Modalidad de alumnado: Un primer premio de 3.000 euros; un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Asimismo, podrán concederse, a juicio del jurado, hasta un máximo de cinco menciones honoríficas, sin dotación económica.

Solicitud y presentación de los trabajos

Los trabajos serán originales e inéditos, y los participantes en el certamen deberán presentar obligatoriamente la solicitud, un resumen del trabajo que no supere la extensión de 30 páginas (aproximadamente 60.000 caracteres) y una memoria extensa del trabajo que se presenta. Tanto la memoria como el resumen, deberán incluir los aspectos más relevantes del trabajo (justificación, objetivos, metodología, resultados, evaluación, referencias bibliográficas y fechas de inicio y finalización del mismo). Ambos documentos se presentarán en soporte electrónico. Si el trabajo estuviera escrito en una lengua distinta al castellano, deberá acompañarse de una traducción a esta lengua. Las solicitudes se cumplimentarán y confirmarán mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación en la dirección electrónica https://sede.educación.gob.es  o a través de la ficha informativa de esta Convocatoria .
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de septiembre de 2011.