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Cultura preventiva desde la infancia

La Semana de la Autoprotección de Escolares, organizada por Protección
Civil, reúne a 1.650 alumnos de Primaria y Secundaria

En la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil se ha celebrado, del 9 al 14 de mayo, la Semana de la A utoprotección de Escolares, en la que han participado 17
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recientemente ha puesto en marcha una página web infantil.
colegios y 1.650 niños. En el desarrollo de estas jornadas se realizaron diversas actividades lúdicas para que, a través del juego, los niños descubran que existen hechos que pueden entrañar algún tipo de peligro e interioricen conceptos como riesgo o autoprotección, que tan ligados están a su mundo cotidiano.

Madrid.
Unos 1.650 niños de 17 colegios han participado, del 9 al 14 de mayo, en la Semana de la Autoprotección de los Escolares, celebrada en la Escuela Nacional de Protección Civil. Las jornadas, organizadas y desarrolladas por  la Dirección Nacional de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, tenían como objetivo favorecer la implantación de una cultura preventiva, algo que Protección Civil considera una “necesidad que se impone en la sociedad”, por lo que recomienda que desde los centros educativos se trate de favorecer comportamientos en este sentido, así como transmitir los conocimientos necesarios para saber prevenir situaciones de emergencia.
La Semana de la Autoprotección fue inaugurada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, quien explicó que con esta iniciativa “se trata de colaborar con los colegios en la tarea de educar futuros ciudadanos conscientes de la importancia de la prevención y de la autoprotección en caso de que ocurra una emergencia”.
Pilar Gallego significó asimismo que “crear una cultura preventiva es una necesidad que se impone en la sociedad y, por ello, es muy importante que desde los centros escolares se intente favorecer dichos comportamientos y se transmitan los conocimientos necesarios para saber prevenir las situaciones de emergencia, y tomar conciencia de ello es fundamental para la seguridad de toda la comunidad escolar”.
Mediante talleres, películas y otros elementos didácticos, a los alumnos se les enseña cómo es el fuego, cómo puede producirse un accidente de tráfico por exceso de velocidad o cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales.

Talleres

Los talleres, dirigidos a niños de Educación Primaria y Educación Secundaria, se basan en el fomento y adquisición de una cultura preventiva y de autoprotección desde las edades más tempranas, puesto que los niños serán futuros transmisores de estos valores en la edad adulta.
Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de otras acciones específicas del Ministerio del Interior en favor de la educación para la seguridad de niños y jóvenes, tales como el Plan Estratégico contra el consumo y el tráfico minorista de drogas en los centros educativos y su entorno, o el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar y el Plan Contigo, este último, dirigido a los adolescentes y jóvenes que se comunican a través del twenti y que ya cuenta con más de 60.000 seguidores que reciben información en cuestiones que afectan su seguridad en la Red y fuera de ella.
Las actividades programadas para la semana tenían como objeto despertar el espíritu de solidaridad, concienciar y sensibilizar a niños y adolescentes, y despertar y fomentar en ellos las actitudes y aptitudes necesarias para determinar y resolver los problemas ocasionados.
En el transcurso de la Semana se facilitó material divulgativo tanto a los alumnos como a los profesores. A los niños se les proporcionaron carteles con recomendaciones de autoprotección y prevención ante riesgos en el entorno escolar; cintas para colgar el móvil; pequeñas mochilas; lápices con el logotipo y la página Web de la DGPCyE; mini CDs con recomendaciones de autoprotección y prevención ante riesgos en el entorno escolar y adhesivos con la página Web infantil de la DGPCyE, mientras que a los profesores se le distribuyeron Guías en soporte informático del Programa para Centros Escolares (5 CD’s/ 2 DVD’s)

Programa para centros escolares

En este contexto de actuaciones preventivas y formativas hay que enmarcar el Programa para Centros Escolares diseñado por la propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Dicho programa consta de una serie de guías didácticas, dirigidas a Centros Escolares, y parte de la base de que la escuela es el medio más idóneo para ofrecer a los alumnos una información objetiva sobre los diferentes riesgos y cómo deben comportarse en caso de emergencia.
Estas publicaciones, editadas en formato papel y soporte electrónico, pretenden facilitar la metodología didáctica de cómo, sin recargar los contenidos que los profesores tienen que impartir, integrar unos conocimientos en materia de autoprotección, introduciendo conceptos relacionados con el desarrollo, por parte de los alumnos, de actitudes preventivas en sus conductas cotidianas y con la adquisición de conocimientos generales de autoprotección ante los riesgos en que pueden hallarse involucrados. El hecho de estar preparados les permitirá ser más resistentes ante una situación de emergencia.
El concepto de autoprotección comprende la identificación de peligros susceptibles de generar riesgo para el individuo y sus bienes, la prevención de riesgos para la adopción de medidas que eviten o reduzcan los accidentes, y la respuesta a las emergencias, para minimizar el riesgo y sus consecuencias.
Asimismo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, recientemente, ha puesto en marcha una página Web infantil con el objeto de contribuir al desarrollo de una cultura social preventiva entre los niños en edad escolar en relación con los distintos riesgos.
La página recoge algunos contenidos de interés para los escolares, así como consejos y recomendaciones que pueden ser de utilidad ante una situación de emergencia, y está dirigida a niños, a partir de 9 años, padres y profesores que desarrollan la importante tarea de educar, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Se trata de acercar las políticas preventivas a los niños y los conocimientos en materia de protección civil.
En la página se facilita información sobre las publicaciones que hacen referencia a cuestiones de protección civil tales como guías didácticas de autoprotección y de riesgos de inundaciones, nuclear, sísmico, volcánico y de incendios forestales; CD´s sobre los mismos temas y carteles. También se recoge un glosario de palabras con su significado, juegos y actividades y enlaces de interés que permiten acercar a los niños, de una forma amena y didáctica, al mundo de la protección civil.
Más información al respecto en www.proteccioncivil.es, donde hay un enlace específico a la nueva web infantil.