El Gobierno distribuye 20 millones de euros entre las CC.AA para
el desarrollo del programa Acredita
Acuerdo con las comunidades de Andalucía y Baleares sobre la convocatoria de plazas docentes
Un estudio de la FAD y de la Obra Social Caja Madrid analiza la visión que los padres tienen de sus hijos
Más de 1.600 alumnos aprenden reglas preventivas y de autoprotección
Convocatoria de los premios "Irene: La paz empieza en casa" 2011
Movimiento E3, dirigido a profesores innovadores en el ámbito de las TIC
Los directores de centro consideran urgente profesionalizar su función

Entrega de los premios nacionales de Buenas Prácticas en las Bibliotecas Escolares

Un total de 27 centros educativos de todo el territorio español reciben este galardón

Madrid. M. GIRON
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido la entrega de los premios nacionales de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares. Durante el acto, que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional, el titular de Educación ha asegurado que, pese a la actual crisis, su Departamento va a seguir apoyando la inversión en bibliotecas escolares, puesto que son el “punto neurálgico de los centros educativos”, así como lugares de convivencia y “ejemplo vivo de lo que es la  educación”. Además, recordó que en muchas zo-

Los ganadores posan junto al ministro de Educación en las escaleras de la Biblioteca Nacional. (Foto: Iñigo Amescua)

nas de España las bibliotecas escolares son las únicas bibliotecas que hay en muchos kilómetros alrededor, por lo que su atención es especialmente importante.
Gabilondo anunció que al comienzo del próximo curso el Ministerio propiciará la celebración de un Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares cuyo objetivo será ofrecer un espacio de intercambio de propuestas de trabajo que sirvan de acicate y aliento a todos cuantos se dedican a este campo. Asimismo, animó a los profesores y coordinadores de las bibliotecas escolares a que continúen con su tarea y a que se conviertan en “maestros de la lectura”, porque los docentes son “piezas clave de la cultura de un país”.
Un total de 27 centros educativos de toda España han recibido estos premios de manos del ministro de Educación. Se han establecido tres modalidades: Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria y Formación Profesional; y centros docentes privados concertados.

Infantil y Primaria

En Infantil y Primaria ha recibido el primer premio el CRA Maestra Clara Torres, de Tui (Pontevedra). Los segundos Premios han recaído en el CPI tino Grandío, de Guntín de Pllarés (Lugo); CEIP de Cervo (Lugo); CEIP Colina del Sol, de Torrox (Málaga); y CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia, de Salvatierra de los Barros (Badajoz).
Los terceros premios han sido para Escolar Montfalgars, de Girona; CEIP Os Muiños, de Musía (A Coruña); Escola Folch y Torres, de Esplugues de Llobregat (Barcelona); CEIP Dulcinea del Toboso (Ciudad Real); CEIP Quintela, de Moaña (Pontevedra); CEIP Baudilio Arce, de Oviedo (Asturias); y Escuela de Educación Especial Llevant, de Badalona (Barcelona).
En la modalidad de Secundaria y Formación Profesional, el primer premio ha sido para el IES nº 5 de Avilés (Asturias). Los segundos premios, para el IES Arzobispo Valdés-Salas, de Salas (Asturias); el IES de Monterroso (Lugo); el IES de Fene (A Coruña); y el IES Santa Bárbara, de Málaga. Los terceros premios han recaído en el IES Pedro Espinosa, de Antequera (Málaga); el IES Manuel Antonio, de Vigo (Pontevedra); el IES Francisco Figueras Pacheco, de Alicante; el IES Infante Don Juan Manuel, de Murcia; el Institut Ramón de la Torre, de Torredembarra (Tarragona); y el IES Polígono Sur, de Sevilla.
En la modalidad de centros docentes privados concertados, el primer premio ha sido para el Colegio Hélicon, de Valdemoro (Madrid). El segundo premio ha recaído en el colegio Jesús-María San Agustín, de Orihuela (Alicante). Por último, los terceros premios han sido para el colegio Salesiano Santo Domingo, de Monzón (Huesca) y para el colegio María Inmaculada, de Pola de Laviana (Asturias).