El Gobierno distribuye 20 millones de euros entre las CC.AA para
el desarrollo del programa Acredita
Entregados los
premios de Buenas Prácticas para la dinamización de las bibliotecas escolares
Un estudio de la FAD y de la Obra Social Caja Madrid analiza la visión que los padres tienen de sus hijos
Más de 1.600 alumnos aprenden reglas preventivas y de autoprotección
Convocatoria de los premios "Irene: La paz empieza en casa" 2011
Movimiento E3, dirigido a profesores innovadores en el ámbito de las TIC
Los directores de centro consideran urgente profesionalizar su función

Acuerdo sobre las oposiciones
en Andalucía y Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestima el recurso presentado por la Abogacía del Estado a la convocatoria de esta comunidad

La amenaza de suspensión de las oposiciones para acceder a la función pública docente se va disipando, tras los acuerdos alcanzados por el Gobierno central con los de Andalucía y Baleares, y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya desestimado el recurso planteado contra las de esta comunidad. Entre el 18 y el 20 de mayo, los ministerios de Economía y Hacienda, de Política Territorial y de Educación van a negociar las convocatorias de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Extremadura con representantes de las respectivas administraciones autonómicas.

Todos los sindicatos han pedido “amplias ofertas de empleo público docente en todas las comunidades”, para readucir los porcentajes de interinidad y no dañar los intereses de los opositores.

Madrid. G. A.
El Gobierno central y la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para mantener la oferta de empleo público docente en esta Comunidad para el año 2011, que se concretará en las 3.796 plazas para el cuerpo de maestros previstas inicialmente por la Consejería de Educación. Según ha manifestado su titular, Francisco Álvarez de la Chica, dicho acuerdo prevé la modificación del decreto que convoca las oposiciones, “cuyas garantías jurídicas quedan aseguradas”. Así, 2.200 plazas corresponderán a la consolidación de empleo ocupado actualmente por profesorado interino, según se establece en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público, mientras que las 1.596 restantes sí se ajustan a la tasa de reposición de vacantes del 30% que fija el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año.
Además, representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, de Política Territorial y de Educación han llegado a un acuerdo similar con el Gobierno de Baleares, que va a permitir convocar en esta comunidad las 50 plazas de maestros y 100 de profesores de Secundaria previstas inicialmente. Y mientras tanto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado el recurso  presentado por la Abogacía del Estado, y ha denegado la suspensión cautelar de la convocatoria de 132 plazas de maestro realizada por el Gobierno autonómico.
Sin embargo, a la hora de cerrar esta información la Abogacía del Estado mantenía los recursos que, a instancias del Ministerio de Hacienda, ha presentado ante los respectivos tribunales superiores de Justicia contra las convocatorias de oposiciones a cuerpos docentes en Castilla y León (510 plazas) y Cataluña (1.245). También tenía previsto recurrir las oposiciones en Aragón (320 plazas), y Extremadura (241), por entender que todas ellas superan las restricciones impuestas en la Ley de Presupuestos, que, como hemos indicado, establece que este año sólo se podrán cubrir en educación tres de cada diez bajas que se hayan generado por jubilación o fallecimiento.

Agresión

La Consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, cree que el recurso contra su oferta de plazas docentes es una “agresión” a esta comunidad, se debe a “una fuerte descoordinación” entre los Ministerios de Educación y de Economía y Hacienda, y esconde la intención de dañar al actual Gobierno autonómico desde el punto de vista político en plena campaña electoral. Y la consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez, ha afirmado que su convocatoria “cumple la ley”, y ha advertido que “si la abogacía del Estado recurre, llegaremos hasta el final”, aunque ha aclarado que la Junta extremeña todavía no tiene constancia “ni oficial ni oficiosa” de dicho recurso.
Mientras tanto, La Rioja renunció a convocar las 200 plazas que consideraba necesarias y no ha convocado oposiciones debido a las citadas restricciones legales, por lo que sus responsables educativos consideran justo que se recurran las que no respetan los cupos máximos permitidos. Tampoco ha realizado oferta pública de empleo docente el Gobierno de Castilla-La Mancha, quien manifiesta que era de esperar que se presentasen estos recursos, puesto que es una “gran irresponsabilidad” saltarse la ley.

Más de cien mil opositores

Por lo que respecta al resto de comunidades, el País Vasco convocó 1.515 plazas en noviembre pasado, antes de aprobarse la actual Ley de Presupuestos; Galicia y Valencia han ofrecido 268 y 110, respectivamente, y Madrid, tras anunciar que no iba convocar oposiciones, ha sacado 489 plazas. También el Gobierno asturiano había descartado inicialmente convocarlas, pero finalmente ha publicado una oferta de 125 plazas, mientras que las 65 convocadas en Cantabria no se cubrirán hasta 2012. Según las primeras estimaciones, más de cien mil aspirantes se han inscrito para participar en todas estas oposiciones.
Tras el acuerdo en Andalucía, el Departamento de Enseñanza de Cataluña ha vuelto a pedir que se retire el recurso contra su convocatoria, y ha dicho que, si se aplican los mismos criterios que en la comunidad andaluza, podría llegar a ofrecer 2.580 plazas. Según ha manifestado Irene Rigau, el problema “podría haberse resuelto si nos trataran a todos igual, y estamos muy dolidos por el evidente trato desigual”. Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos ha afirmado que “nuestros números de reposición están claros, y no vamos a permitir ningún tipo de discriminación”.

Negociaciones

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado que su Departamento va a reunirse con todas las comunidades autónomas cuyas convocatorias han sido recurridas, con el fin de buscar una solución como la acordada con Andalucía. “Nuestra idea -ha manifestado- es ir una por una, hablando de este asunto para aclarar los criterios que han podido seguir a la hora de convocar sus oposiciones”. También ha mostrado su deseo de que “pronto” haya reuniones de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Política Territorial con las comunidades afectadas, con el fin de resolver la cuestión.
Gabilondo ha añadido que “lo que vamos a hacer, al menos desde este Ministerio, es trabajar para encontrar una salida acordada, para establecer puentes de diálogo, pero dentro de la legalidad”. Por ello, durante los días 18, 19 y 20 de mayo está prevista la celebración de reuniones entre representantes de los tres Ministerios citados y de las comunidades cuyas convocatorias han sido recurridas.

Rechazo sindical

Los sindicatos ANPE, FECCOO, CSI-F, FETE-UGT y STEs-i han valorado positivamente la decisión de no recurrir la convocatoria de oposiciones docentes de Andalucía, y han instado al Gobierno a que “retire todos los recursos que tenga presentados, anunciados y previstos con los mismos criterios”. Han exigido “el mismo trato en todas las comunidades autónomas, y el respeto a los acuerdos tomados en la negociación colectiva”. Y han recordado que “todas las ofertas de empleo público docente tuvieron el visto bueno del Ministerio de Educación y del de Política Territorial”.
Estas organizaciones han vuelto a reclamar “amplias ofertas de empleo público docente en todas las comunidades”. Y han advertido que de no hacerlo se causaría “un daño injustificado y gratuito a todos los aspirantes que llevan mucho tiempo preparando sus oposiciones”, y se ocasionaría un “importante incremento del empleo precario”, con un aumento del porcentaje de interinidad”. También se incidiría “negativamente” en la calidad educativa, y se crearían “graves trastornos en la planificación y organización de los centros educativos”.
Además, ANPE cree que la oferta de empleo público docente para 2011 va a ser “un despropósito para el sistema educativo”, y un “fraude para decenas de miles de opositores”. CCOO dice que los recursos son “una agresión sin precedentes a la enseñanza pública”, una “renuncia definitiva” a la mejora de la calidad de la educación, y un “mazazo” a más de cien mil aspirantes. Y UGT considera que se ha creado un “conflicto innecesario”, y afirma que “no se puede estar jugando con los opositores que han estado preparándose y gastando un dinero para ingresar en la función docente”.

La opinión de los padres

También la Confederación laica de padres, CEAPA, ha mostrado su descuerdo por esta decisión, porque entiende que “quedarán sin cubrir vacantes de docentes que se jubilan, otras que eran ocupadas por profesorado interino y aquellas plazas necesarias en centros con un crecimiento de alumnado”. En definitiva, cree que no convocar estas oposiciones es “un paso atrás”, porque “supone un incremento de la ratio de alumnos por aula, una menor atención a la diversidad, menos apoyos para los estudiantes que más lo necesitan y, por tanto, una merma en la calidad y en la equidad de la enseñanza”.
Por el contrario, el presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, ha manifestado que actualmente el sistema de oposiciones para maestros “no sirve para que los mejores profesionales se dediquen a la enseñanza”. Ha afirmado que “gastar más no es sinónimo de calidad educativa”; ha pedido que se “huya” del término “ratio” para determinar una mayor o menor atención al alumnado ya que, en su opinión, “el de Japón y Corea es alto y, sin embargo, tiene buenos resultados”; y ha puntualizado que “en tiempos de crisis hay que administrar mejor los recursos”.