Actos y exposiciones recuerdan la figura de Jovellanos en el bicentenario de su muerte

Diccionario del cine iberoamericano. Diez años de trabajo están detrás del Diccionario del Cine Iberoamericano, el proyecto que estos días ha presentado la Sociedad General de Autores Españoles y que resume en ocho tomos de voces biográficas y temáticas y dos volúmenes dedicados a las películas la historia del cine español, portugués y latinoamericano. Cuatrocientos investigadores de más de 30 países han colaborado, bajo la dirección del catedrático y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales Emilio Casares, también autor del valioso Diccionario de la Música Hispanoamericana, en esta tarea de trazar el perfil de la cinematografía de Iberoamérica que, con 16.000 registros, 8.500 páginas y cerca de 1000 títulos  de películas españolas, portuguesas y latinoamericanas, se ha constituido en  la más extensa y completa antología fílmica publicada hasta el momento.

La mirada de Lartigue. Instinto para la felicidad y sensibilidad para expresarla: el vibrante trabajo fotográfico que Jacques Henri Lartigue (1894-1986) realizó durante décadas es un manifiesto vitalista que comunica verdad y belleza, bajo una aparente simplicidad expositiva. Un mundo flotante, en Caixaforum Madrid hasta el 19 de junio, recoge una selección de imágenes representativas de sus diferentes etapas y de las diversas temáticas que trató a lo largo de su trayectoria, todas ellas procedentes de la Donation Jacques Henri Lartigue de París, la entidad encargada de velar por la conservación y la divulgación de la donación que el fotógrafo realizó en 1979 al Estado francés.

25 años del espacio Sefarad. El programa de Radio Exterior de España (RNE) que se emite en lengua judeoespañola, centrado en la lengua, cultura y folclore sefardí, ha cumplido estos días 25 años en antena. Nacido al calor de la formalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y España, como un gesto del Gobierno español hacia la comunidad sefardí, con la que nos unen lazos culturales e históricos, su emisión para Oriente Medio, América del Sur y América del Norte, obtuvo el máximo reconocimiento en 1994 en los “Primeros Enkintros Internacionales Sovre el Djudeo-espanyol” de Israel. Matilde Gini de Barnatán y Viviana Rajel Barnatán son las responsables de este espacio de cultura, accesible en http://www.rtve.es/podcast/radio-exterior/emision-en-sefardi/  

Recuerdos de Julián de Zulueta. La Residencia de Estudiantes rescata en el volumen Tuan Nyamok (El señor de los mosquitos). Relatos de la vida de Julián de Zulueta contados a María García Alonso la trayectoria sorprendentemente fértil de  Julián Zulueta (Madrid, 1918), actualmente presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Sus recuerdos, desde su infancia en Madrid y su exilio con su familia en París y Colombia, hasta su labor como epidemiólogo de la Fundación Rockefeller, su actividad como responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en numerosos proyectos contra la malaria en países de Asia, África, Europa y América, además de su experiencia como alcalde de Ronda, son descritos con la pasión, sabiduría y el buen humor con que sabe vivirla aquel a quien los dayak de Borneo llamaban “Tuan Nyamok” (el “Señor de los Mosquitos”).

Nuevo gótico en el MNAC. El conjunto de obras que conserva el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) del “gótico internacional”, uno de los momentos artísticos más brillantes del arte medieval catalán, se ha enriquecido recientemente con la incorporación de nueve piezas del Retablo de san Miguel y san Pedro, de Jaume Cirera y Bernat Despuig, del que el Museo ya conservaba una parte del cuerpo superior, y que ahora vuelve a mostrarse completo, tras haber permanecido disperso durante algo más de 100 años. Otra adquisición, igualmente financiada por el Ministerio de Cultura, ha sido el Retablo de San Miguel, una de las obras más significativas del pintor catalán Joan Mates, muy significativo en el panorama artístico del primer cuarto del siglo XV. Los dos retablos han obligado al MNAC a reordenar sus salas permanentes, y ahora están ya al alcance del público.