En mayo estará listo el proyecto de Estatuto de Personal Docente e Investigador

Cursos de Verano 2011 de la UIMP

La programación académica, a desarrollar a lo largo de 15 semanas, se articula en casi 200 actividades

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, significó en el acto de presentación de la programación académica de los Cursos de Verano 2011 de la UIMP, que “está diseñada para responder a los interrogantes de un mundo cada vez más cambiante y para ofrecer soluciones a las constantes amenazas que sufre la democracia”.

La UIMP oferta dos modalidades de becas, completas y de matrícula, para la asistencia a los Cursos de Verano 2011, cuyo plazo de solicitud se extenderá del 25 de abril al 27 de mayo de 2011.

Madrid.
El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, definió la nueva programación de los Cursos de Verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará, del 13 de junio al 23 de septiembre, en Santander, como “una apuesta por la universalidad” con una “fuerte” presencia de los contenidos científico-tecnológicos, económico-empresariales, universitarios y de las nuevas disciplinas artísticas. Ordóñez avanzó que el periodista Iñaki Gabilondo pronunciará la lección inaugural del curso académico y que el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, recogerá la Medalla de la UIMP a los Valores Sociales, con la que se distinguirá a la Selección Española de Fútbol.
En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Magdalena, sede principal de la UIMP en la capital cántabra, y en la que también intervinieron las vicerrectoras de Cursos Cortos y Extensión Universitaria y de Lenguas e Internacionalización de la UIMP, María Cruz Díaz y Lourdes Díaz, respectivamente, Ordóñez explicó que la institución académica se sumará a la conmemoración del Año Internacional de la Química y de los bosques y rendirá homenaje al editor Pancho Pérez y al cineasta Luis García Berlanga, fallecidos recientemente, así como al escritor argentino Jorge Luis Borges, en el 25 aniversario de su muerte.
El filósofo y sociólogo francés Sami Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí y especialista en movimientos sociales; el lingüista e historiador búlgaro Tzvetan Todorov, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2008), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, describirán la nueva identidad europea, caracterizada por los movimientos migratorios, la crisis económica y financiera y la ampliación de los estados miembros de la UE.
La retransmisión de todos los cursos académicos a través de la Red Social de la UIMP, ( http://redsocial.uimp.20.es ), y la ampliación de la oferta académica destinada a los profesores, que este año también estará dirigida a la educación de personas adultas, son otras de las principales novedades de los cursos que la UIMP, dependiente del Ministerio de Educación, celebrará en el Palacio y las Caballerizas de La Magdalena, el Campus de Las Llamas, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Museo Marítimo del Cantábrico.
De los 197 cursos en que se articula la Programación Académica, que se desarrollará a lo largo de 15 semanas, se celebrarán un total de 69 Encuentros, 53 Seminarios, 21 Cursos de Formación del Profesorado, 18 Talleres, 15 Cursos Magistrales, 13 Escuelas, 6 Cursos de El Autor y su obra y 2 Aulas de Verano.

Punto de encuentro

Un año más, la UIMP se convertirá en un punto internacional de encuentro de científicos, pensadores y creadores, que se darán cita en la Escuela Internacional de Astrobiología “Josep Comas i Solà”, que llevará por título ‘Exploración de Marte: Revelando un planeta habitable’; en el V Congreso Internacional Intercultural sobre las Mujeres en el Mediterráneo, en el que participará la escritora estadounidense Barbara Probst; en el Seminario ‘Miradas mutuas: España y Polonia, la literatura como conexión’, que contará con la intervención del dramaturgo Juan Mayorga y el escritor José María Guelbenzu o en la XXXIII Bienal Española de Física, que tendrá lugar en el mes de septiembre.
Además, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami intervendrá en el Seminario ‘Liderazgo global y seguridad’; el teólogo americano Roger Haight en la Escuela de Teología “Karl Rahner – Hans U Balthasar”, que dirigirá el jesuita y profesor de ética en la Universidad de Sophia (Tokyo) Juan Masiá; y el arquitecto David Chipperfield, en el curso celebrado con motivo de la XII Bienal de Arquitectura Española. Por su parte, el veterano Encuentro de las Telecomunicaciones, que este año alcanzará su XXV edición, llevará por título ‘Más allá de lo conseguido’.
Con motivo de la celebración en 2011 del Año Internacional de la Química, la UIMP acogerá un curso dirigido por la presidenta de la Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción, Pilar Mateo, que analizará las posibilidades de esta ciencia como motor de cambio y sus aplicaciones en la lucha contra las denominadas “enfermedades de la pobreza”.
El programa académico de la UIMP incluye una amplia oferta de cursos relacionados con el mundo universitario y los nuevos retos de la educación como, por ejemplo, ‘Los programas de acreditación de ANECA’, ‘La promoción internacional de las universidades: actores e instrumentos’, ‘La participación estudiantil en el horizonte 2020: bases para el cambio universitario’, además de las tradicionales Aula de Verano “Ortega y Gasset” y la Escuela “Blas Cabrera”. También distintas actividades organizadas en colaboración con la Consejería cántabra de Sanidad, que se celebrarán en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Español para Extranjeros

La UIMP, referente en la enseñanza permanente de español para extranjeros en el ámbito internacional, ofrecerá de nuevo estos cursos para alumnos y profesores procedentes de todo el mundo y también para profesionales de la traducción y la interpretación.
Del 6 de junio al 30 de septiembre de 2011, el vicerrectorado de Lenguas e Internacionalización organizará en el Campus de Las Llamas, en Santander, un total de 27 actividades: 6 Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros, 15 Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (FPELE), 2 Cursos de Traducción e Interpretación y 4 Cursos de Especialización para profesores europeos de ELE.
Los cursos para profesores de español como lengua extranjera abordarán, entre otras cuestiones, la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes, a estudiantes chinos y japoneses, el español en las Ciencias Sociales, en el exterior, en los negocios o en el cine, así como el juego dramático en las clases de ELE. Además, el aprendizaje de español en entornos virtuales y la incorporación de las TIC al aula de español serán el hilo argumental de los cursos de especialización para profesores europeos de ELE.
El Ministerio de Educación, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Grupo Santander, la Fundación Alfonso Martín Escudero, la Fundación Banco Santander, la Fundación Marqués de Valdecilla, la Fundación Telefónica, el BBVA, Esteve, Pfizer, European Science Foundation Research Network Program REMEDIC e Iberia son los principales patrocinadores de los Cursos de Verano 2011 de la UIMP.
El plazo de matrícula permanecerá abierto desde el 25 de abril de 2011, hasta completar plazas, y se podrá formalizar en las Secretarías de Alumnos de la UIMP de Santander (Avda. de los Castros, 42) y Madrid (C/Isaac Peral, 23), así como en la web; http://www.uimp.es .