En mayo estará listo
el proyecto de Estatuto de Personal Docente
e Investigador
Programación de los Cursos de Verano de
la Universidad Menéndez Pelayo
Convocatoria de las becas Séneca 2011-2012 para la movilidad de los estudiantes

Las universidades españolas tienen más de 40.000 alumnos mayores de 50 años

Jornada sobre “Buenas prácticas en Campus de Excelencia Internacional...”

Educación y la Fundación Dialnet firman un convenio para apoyar la difusión...

José Carrillo, elegido rector de la Complutense con el 58,74% de los votos

El Gobierno aprueba 39 títulos de Grado, 85 de Doctorado y 63 de Máster

Convocatoria de las becas Séneca 2011-2012 para la movilidad
de los estudiantes universitarios

Madrid- El Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 27 de abril, por la que se convocan las becas Séneca 2011-2012 para la movilidad de estudiantes universitarios.
La convocatoria contempla la concesión de 2.224 becas para el próximo curso académico, un 2% de ellas reservadas para estudiantes con discapacidad, y cuenta con una dotación de más de 10 millones de euros.
El programa Séneca facilita subvenciones económicas para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia a los estudiantes universitarios que realicen periodos de estudio en una universidad española distinta a aquella en la que se matricularon, permitiendo el reconocimiento académico de los créditos cursados y aprobados. La dotación de cada beca es de 500 euros mensuales.
Este sistema de intercambio posibilita al estudiante incorporarse a unidades académicas diferentes, experimentar sistemas docentes distintos, enriquecer los itinerarios curriculares y desarrollar sus capacidades en entornos sociales y culturales de otras comunidades autónomas y ciudades autónomas.
La movilidad facilita igualmente una oportunidad de adaptación que prepara para aprovechar mejor las oportunidades laborales y favorece la disponibilidad hacia el empleo al romper el marco habitual de formación. La presente convocatoria viene a implementar una línea de actuación de la Estrategia Universidad 2015, con el compromiso de mejorar la movilidad nacional en el sistema universitario y fomentar la formación en otros entornos con una duración de hasta un curso académico.
Podrán acogerse a este programa los estudiantes matriculados en universidades españolas o en centros de educación superior, que se hallen cursando los estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o los de Diplomado, Ingeniero o Arquitecto Técnico, y hayan obtenido una plaza en la convocatoria SICUE para el curso académico 2011-2012.
Las solicitudes se cumplimentaran mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es .
El plazo de presentación de solicitudes es de quince días naturales, a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el “BOE” (27-4-2011).

Las universidades españolas tienen más de 40.000 alumnos mayores de 50 años

Madrid. Las universidades españolas cuentan en la actualidad con más de 40.000 alumnos mayores de 50 años a través de sus programas de formación destinados a este colectivo. La presidenta de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), Concepción Bru, aportó este dato en la presentación del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores (CIUUMM 2011), que tendrá lugar del 27 al 30 del próximo mes de junio en la Universidad de Alicante (UA).
Bru estuvo acompañada en el acto por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y el representante de Bancaja Alfonso Sánchez, entidad que financia en parte la reunión congresual, en la que participarán unas cuarenta universidades.
La presidenta de la AEPUM, según informa Efe, destacó la importancia de celebrar el encuentro porque, “desde que se inició este tipo de programas, hace más de quince años, ha habido una gran evolución en el crecimiento demográfico de personas mayores”, y significó que “se deben tener en cuenta nuevos componentes socio-estructurales y económicos que han motivado que la formación durante toda la vida sea un tema prioritario”.
Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, señaló que “no se puede entender ya el futuro de la educación superior sin tener en cuenta la enseñanza a lo largo de la vida”.
Ordóñez, que fue rector de la UA, explicó que no se trata de unos programas dirigidos a que las personas mayores “se entretengan”, sino que se imparten porque “tienen derecho a seguir formándose”, y afirmó que “posiblemente, estas personas pueden retornar a la sociedad gran parte de lo que tienen: experiencia, conocimientos y muchas cosas más”.
En el congreso se estudiará la metodología docente que se emplea con el colectivo de personas mayores, así como las nuevas prácticas, la incidencia de las nuevas tecnologías o la integración de estos estudiantes como alumnos de pleno derecho en las universidades.
El congreso estará presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y contará con la intervención de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Soraya Rodríguez, entre otras personalidades.
Durante el encuentro se abordará la realidad actual de los programas para mayores en el contexto económico actual y se hará un análisis comparativo con los que se desarrollan en Iberoamérica.
Un total de doscientos cincuenta personas, procedentes de quince países latinoamericanos y de ocho europeos, así como de veintisiete provincias españolas, se han inscrito hasta la fecha para participar en el cónclave, aunque la organización prevé al menos cuatrocientos asistentes.

Jornada sobre “Buenas prácticas en Campus de Excelencia Internacional 2009-2011”

Madrid. El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, inauguró la jornada "Buenas prácticas en Campus de Excelencia Internacional 2009-2011", que se desarrolló el 26 de abril, organizada por la Universidad Autónoma de Madrid y el Parque Científico de Madrid en colaboración con Avantia XXI.
El objetivo principal de esta jornada era mostrar el panorama global de la convocatoria del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), promovido e impulsado por el Ministerio de Educación desde 2009, así como analizar tanto el valor que ha conferido esta calificación a las universidades seleccionadas como lo que ha supuesto para los campus a la hora de atraer talento y fomentar la movilidad.
El secretario general de Universidades pronuncio una conferencia, bajo el título “Retos del futuro del Programa CEI”, y participó posteriormente en la mesa de debate “Panorámica del programa CEI 2009-2011 y mejores prácticas”. En estamesa estuvo acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Parque Científico de Madrid, José María Sanz; por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda; por  el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; y por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. 
La jornada se celebró en la sede que el Parque Científico de Madrid ocupa en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma.

Educación y la Fundación Dialnet firman un convenio para
apoyar la difusión de la producción científica

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y José María Martínez de Pisón, presidente de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, han firmado un convenio de colaboración para apoyar la difusión de la producción científica en español a través del sistema de información y documentación del portal Dialnet. La firma tuvo lugar el pasado 11 de abril, coincidiendo con la visita oficial que el ministro realizó a Logroño.
Dialnet es una base de datos de artículos científicos de libre acceso en español, impulsada por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja, situada según el Laboratorio de Cibermetría del CSIC en el primer puesto mundial por tamaño y media de artículos del Ranking web de repositorios del mundo.
En el ámbito de aplicación de este convenio se pondrá en marcha la primera fase del proyecto piloto “Comunidad Dialnet”, consistente en la creación del primer referente de congresos nacionales e internacionales vinculado a la producción científica en el espacio iberoamericano. “Comunidad Dialnet” pretende ser un servicio de difusión de congresos y seminarios, por materias, para aquellos usuarios de Dialnet interesados. La difusión se hará a través de alertas por correo electrónico y reflejando la información de todos los eventos en el portal Dialnet.

José Carrillo, elegido rector de la Universidad Complutense
con el 58,74% de los votos

Madrid.- El catedrático de Matemática Aplicada José Carrillo ha sido elegido rector de la Universidad Complutense de Madrid con el 58,74% de los votos, frente al 41,25% que ha obtenido su rival en las urnas, el catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política José Iturmendi. Estos son los datos que ha dado a conocer en su página web la Universidad Complutense de Madrid con el cien por cien de los votos escrutados.
Según estos datos, un 60% de los estudiantes que han ejercido su derecho al voto ha optado por Carrillo y un 39,9% lo ha hecho por Iturmendi.
En cuanto a los profesores funcionarios doctores, un 54,3% ha votado a Carrillo y un 45,6% a Iturmendi. También los profesores a tiempo completo han optado por Carrillo, que ha recibido el respaldo del 71,6% de ellos, mientras que un 28,3% ha preferido al decano honorario de la Facultad de Derecho.
Los porcentajes cambian en el escrutinio del voto de los profesores a tiempo parcial, que han dado su apoyo a Iturmendi con un 59,2% de los votos, frente al 40,7% obtenido por Carrillo.
En cuanto al personal de administración y servicios, el 66,8% ha votado por el catedrático de Matemática Aplicada, mientras que Iturmendi se ha hecho con el 33,1% de los votos. Se han contabilizado, además, 991 votos blancos y 224 nulos.
Según los datos que aporta la Universidad Complutense, destaca la baja participación de los estudiantes, ya que sólo un 23,3% de los alumnos  acudió a votar.La Complutense es la universidad presencial más grande de España, con 85.500 alumnos, 6.200 docentes e investigadores y 4.600 empleados de PAS.

El Gobierno aprueba el carácter oficial de 39 títulos de Grado,
85 de Doctorado y 63 de Máster

Madrid.- El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el 15 de abril y a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acordó establecer el carácter oficial de 39 títulos universitarios de Grado, 85 programas de Doctorado y 63 títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
Con el establecimiento del carácter oficial de todos estos títulos son ya 1.920 los títulos de Grado incorporados al Registro de Universidades, Centros y Títulos, además de 1.575 programas de Doctorado y 2.020 títulos de Máster.
Los nuevos títulos corresponden a las distintas áreas y ramas de conocimiento y en su distribución por universidades destaca el establecimiento de una cuarentena de programas de Doctorado en la Universidad de Extremadura.