Desde la actuación del coro infantil hasta una representación a cargo de los profesores, el patio escolar fue escenario de esta jornada lúdico-festiva. En su recorrido por el centro, el Ministro se detuvo en la exposición fotográfica. 
Proyecto de colegios bilingües
Treinta mil alumnos de 3 a 16 años, matriculados en 80 centros públicos y 42 institutos de Secundaria, desarrollan el proyecto de colegios bilingües en 10 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Mil trescientos profesores imparten este currículo integrado español/inglés, que pusieron en marcha conjuntamente el Ministerio de Educación y el British Council en el curso 1996-97. Por su parte, esta entidad británica se encarga de seleccionar a los profesores que se ocuparán de la parte específica de lengua inglesa. Esta iniciativa, que introduce un currículo bicultural y bilingüe, lleva funcionando 13 años y los primeros grupos de escolares que empezaron con 3 años y que tienen en la actualidad 15 y 16 han demostrado los beneficios de haber desarrollado su aprendizaje en ambos idiomas a partes iguales. Según un reciente estudio, se ha constatado el alto grado de motivación por parte de los alumnos y de satisfacción de los padres, además del entusiasmo de los profesores, sobre todo en centro ubicados en zonas económicamente deprimidas. Así como, se ha comprobado que el aprendizaje en dos idiomas no sólo contribuye al desarrollo de los niños en su lengua materna, sino que también favorece su desarrollo cognitivo.
El gobierno español comenzó contratando a 44 maestros británicos y ahora alcanza a 250, a los que se han incorporado 930 españoles con especialidad inglés que imparten un currículo en inglés con asignaturas del currículum español y británico.

El centro San Juan Bautista celebra treinta años de trayectoria educativa

Este colegio público madrileño desarrolla un currículo integrado español / inglés dentro del convenio con el British Council

Hoy es día de fiesta en el colegio madrileño San Juan Bautista. Una enorme tarta de cumpleaños preside el patio de recreo, donde alumnos, profesores y padres se han reunido para celebrar el treinta aniversario de este centro, que constituye un referente de calidad desde que inició su andadura en 1981. En el curso 1996-97 se incorporó al programa de enseñanza bilingüe coordinado por el Ministerio de Educación y British Council.
Foto: Ïñigo Amescua

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En este día de fiesta, el ministro Ángel Gabilondo quiso sumarse a la plantilla docente del centro y a una nutrida representación de exalumnos y antiguos profesores para la celebración de este treinta aniversario. En el patio escolar se dirigió a asistentes, para expresar que se siente muy orgulloso de que sus hijos hayan estudiado en este colegio y de la educación que recibieron y, además, tuvo unas palabras de reconocimiento a la labor pedagógica de este centro que está considerado como un referente de calidad educativa.
Durante el recorrido por las instalaciones, los participantes se detuvieron en la exposición fotográfica que recoge imágenes de los profesores y de las distintas promociones de alumnos que han pasado por sus aulas. Así como, tuvieron la oportunidad de visionar un vídeo que reflejaba la historia del centro y las diversas actividades que configuran la programación escolar.
De “motivados y capacitados” define la directora Ana Isabel Montañés a los 491 alumnos que cursan Infantil y Primaria en este centro. “La población escolar se caracteriza por una motivación para el aprendizaje que ya han interiorizado en sus casas. Los niños demandan más conocimientos y el nivel del niño nos exige una mayor implicación en el proceso enseñanza/aprendizaje”, revela.

Atención a la diversidad

Esta tutora del 1º ciclo reconoce que las familias valoran la educación como herramienta y vehículo para adquirir todas las destrezas cognitivas, afectivas y de socialización necesarias para el desarrollo de sus hijos como personas íntegras. También señala que los padres de alumnos están incorporados al mundo laboral, con jornadas agotadoras, lo que favorece que se amplíe el horario escolar. Entre los objetivos del proyecto del centro destaca desarrollar y consolidar el programa de atención a la diversidad, que constituye un reto permanente, al que se debe buscar la mejor respuesta, teniendo en cuenta que las dificultades de aprendizaje en lengua materna interfieren en el aprendizaje de otra lengua. También aprecia la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para que, a través del diálogo y el consenso, se aborde la atención a la diversidad.

Currículo integrado

Desde el curso 1996-97, este centro desarrolla un currículo integrado de España y Reino Unido impartido en español e inglés, que constituye un elemento diferenciador del centro, al tiempo que determina la composición de la plantilla docente, formada por profesores españoles y asesores lingüísticos, y las particularidades de organización a través de horarios, grupos flexibles y desdobles. También incide en la implicación del profesorado “hasta el máximo” y puntualiza que algunos profesores tienen una formación anglosajona, ya que han trabajado en Estados Unidos y Reino Unido, lo que les capacita para la formación de nuevos docentes.
Para la directora, la mayoría de los temas se prestan a experimentos prácticos, por lo que “debemos utilizar estas oportunidades para desarrollar las habilidades científicas, además de favorecer las habilidades investigadores a través de la observación, investigación previa, análisis y razonamiento, identificación, búsqueda de patrones regulares y evaluación”. Aunque los experimentos surgen más del estudio de las Ciencias, estas investigaciones también pueden realizarse en otras asignaturas como Geografía e Historia.

Programas

Otro de los proyectos que desarrolla este centro es el Programa E-Twinning, que consiste en crear un hermanamiento escolar entre dos o más centros de países distintos de la UE, a través de Internet para propiciar el aprendizaje conjunto, el intercambio de puntos de vista y el establecimiento de lazos de amistad.
Mientras los alumnos de las 2 etapas participan en el programa local de mejora y extensión que se divide en biblioteca, ludotecas y estudio asistido, la Asociación de Madres y Padres organiza diversas actividades de informática, juegos en inglés, dibujo y deportes como fútbol, baloncesto, natación y judo. Así como, los padres coordinan el programa de compra colectiva de material fungible y no fungible que favorece la realización del currículo integrado del Convenio MEC-British Council.
Con la puesta en marcha de los programas “Los primeros del cole” y “Las tardes de septiembre-junio”, las familias pueden llevar a los niños desde las 7,30h. y en junio y septiembre, en jornada continuada, los alumnos pueden permanecer en el centro hasta las 16h.

Colaboración de los padres

El espectro socioeconómico de las familias de los alumnos es muy variado, no obstante el porcentaje más alto es de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, pero también hay empleados administrativos y de servicios de restauración, protección y comercio. Ana Isabel Montañés señala que el denominador común es su activa colaboración en las tareas escolares para las que son requeridos.
Para mantener el buen clima de convivencia escolar, un día a la semana, los profesores se entrevistan con los padres, además se celebran reuniones informativas trimestrales para facilitar la información sobre los objetivos y contenidos que se trabajarán en ese periodo. Paralelamente a ello, se promueven climas sociales estimulantes, basados en la mutua confianza, para recortar distancias entre las personas, reducir los conflictos o reconducirlos por vías de solución plausibles.
De igual modo, los padres participan activamente en las celebraciones de cumpleaños y las actividades del Día del Libro, San Isidro, Navidad, fin de curso, Carnavales y exposiciones o debates.