El programa Acredita permitirá el reconocimiento de las competencias profesionales
Educación y la ONCE presentan un ebook totalmente accesible para discapacitados visuales
Zaragoza acoge la celebración del II Congreso Escuela 2.0
Convocatoria del premio Marta Mata
a la calidad de los centros educativos
Más de 2,5 millones
de euros para acciones de mejora de la calidad en Formación Profesional
1.200 ayudas para participar en el programa "Campus Científicos de
Verano 2011"
Estudio de la Fundación Mapfre sobre accidentes de tráfico en los que fallecen menores
CCOO analiza las repercusiones de la Ley de Economía Sostenible en la FP

Primera convocatoria para proyectos de innovación aplicada en FP

Ayudas para la participación en el programa “Rutas Científicas”
136 plazas de profesores de español en centros de países del Este y Turquía

Convocatoria de plazas de profesores visitantes para centros de Alemania

La representación “Libros de ida y vuelta” festeja el Día Internacional del Libro

Convocatoria de los “Premios IRENE: La paz empieza en casa” 2011
Vassiliou relaciona el alto paro juvenil con el abandono escolar
Estudio para conocer la actividad física de los escolares y adolescentes en España 
El TC anula el despido de una profesora de Religión casada con un divorciado
 

Primera convocatoria para proyectos de innovación
aplicada en Formación Profesional

Madrid. El Ministerio de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del 27 de abril una convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional. Es la primera de este tipo, está dotada con 34 millones de euros y potenciará la colaboración entre centros de FP, entidades diversas y empresas, principalmente Pymes.
La convocatoria tiene como objetivos impulsar la innovación, la transferencia de conocimiento, la calidad y la excelencia en la Formación Profesional; y potenciar la movilidad de alumnos de FP entre comunidades autónomas, en particular para que realicen su módulo de formación en centros de trabajo de otras comunidades. La finalidad es crear redes de centros de FP, para mejorar la calidad e impulsar la transferencia de conocimiento entre la FP y las empresas.
Los proyectos se pueden presentar a tres modalidades: innovación, movilidad de alumnos y movilidad de profesores. Así (opción A) los centros de Formación Profesional (solos o en colaboración con otros centros, empresas o entidades públicas o privadas también involucradas en el impulso de esta opción educativa) podrán presentar para su financiación proyectos que se centren, por ejemplo, en la innovación tecnológica o medioambiental, así como en nuevos procesos de producción o de prestación de servicios.
Las entidades también podrán (opción B) solicitar apoyo económico para el desarrollo de acuerdos que favorezcan la formación de los alumnos de FP o su inserción laboral. Asimismo (opción C) están incluidos en esta convocatoria los proyectos que permitan actualizar las competencias de los docentes de Formación Profesional a través de estancias en centros o empresas de otras comunidades.
El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 27 de mayo de 2011. Los proyectos se podrán desarrollar hasta junio de 2012.
Para más información: http://boe.es/boe/dias/2011/04/27/pdfs/BOE-A-2011-7510.pdf

Ayudas para la participación en el programa de cooperación territorial “Rutas Científicas”

Madrid.- La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 29 de abril, por la que se convocan ayudas para la participación en el Programa de Cooperación Territorial “Rutas Científicas” durante el curso 2011-2012.
El programa de cooperación territorial “Rutas Científicas”, que pretende recuperar en el alumnado el interés por las Ciencias y aumentar el nivel de matriculación de los estudios científicos y técnicos, fue creado en 2006, y en la presente convocatoria se ofertan ayudas, por un importe máximo de 650.000 euros, destinadas a 64 grupos de centros públicos españoles ordinarios, de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años y dos profesores acompañantes, que cursen materias científicas en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Medio.
Para la participación en este programa se concederán dos tipos de ayudas: a) Ayudas para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, cuyo pago se efectuará a través de las correspondientes Comunidades Autónomas receptoras hasta un importe máximo de 343.033,06 euros, y b) Ayudas para el desplazamiento y preparación de la actividad hasta un importe máximo de 306.966,94 euros. Para participar en el programa, el transporte hasta la residencia cabecera de la ruta científica se hará por cuenta de los interesados. Para contribuir a dichos gastos, los centros seleccionados recibirán una ayuda para cada grupo participante en la que se incluirán los gastos de preparación de la actividad y de desplazamiento y que estará determinada de acuerdo con los siguientes módulos de distancia en kilómetros (ida y vuelta) entre la localidad del centro y la de cabecera del itinerario.
Los itinerarios del programa «Rutas científicas» se recorrerán en las fechas comprendidas entre el 19 de septiembre y el 11 de diciembre de 2011. La actividad tendrá una duración de una semana, produciéndose la incorporación de los grupos a la cabecera de itinerario y regreso a sus lugares de origen, de acuerdo con las instrucciones de coordinación de cada Comunidad Autónoma.
El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la dirección de su centro, formando un grupo de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años en el momento de finalización del plazo de solicitud y dos profesores acompañantes de los que habitualmente les imparten clase de materias científicas, que se responsabilizarán a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad. Como la participación tiene lugar en el otoño del curso 2011/2012 pero la solicitud de participación se presenta en el curso 2010/2011, se admitirán solicitudes de alumnos matriculados en 4.º ESO que confirmarán su asistencia, en el caso de ser concedida su participación, como alumnos matriculados en 1.º de Bachillerato o 1.º de Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio.
El formulario de inscripción será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación https://sede.educacion.gob.es , sección “Trámites y Servicios”.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 19 de mayo de 2011.

136 plazas de profesores de español en centros de países
del Este y Turquía para el curso 2011-2012

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 28 de abril, por la que se convocan plazas de profesores en secciones bilingües de español en centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía para el curso 2011-2012.
En virtud de los Convenios de Cooperación Cultural, Educativa y Científica, y de los acuerdos sobre creación y funcionamiento de secciones bilingües de español vigentes entre España, por una parte, y Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y Turquía, por otra, las autoridades educativas de los citados países ofrecen plazas docentes a Profesores españoles para ser contratados como Profesores de distintas áreas de la enseñanza reglada no universitaria en español, en las secciones bilingües de centros educativos de los países citados, para el curso académico 2011-2012.
Para los Profesores españoles, sean o no Profesores de cuerpos de funcionarios docentes, la participación en el programa aporta una experiencia docente en un país con un medio cultural y educativo diferente, con lo que ello supone de desarrollo profesional y personal, factores que, sin duda, incidirán en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros españoles a los que se incorporen en el futuro.
Para las secciones bilingües, el programa cubre las necesidades de profesorado de Lengua y Cultura Españolas, y de otras áreas en español, y ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de su enseñanza.
Por todo ello, el Ministerio de Educación, que contribuye a este programa con una ayuda complementaria al sueldo y otra en concepto de gastos de viaje de los Profesores seleccionados, ha dispuesto hacer pública la convocatoria de un máximo de 136 plazas de Profesores para impartir Lengua y Cultura Españolas y otras áreas en español, en las secciones bilingües de Español de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía.
Los candidatos seleccionados serán contratados como Profesores en las secciones bilingües por las autoridades educativas de los respectivos países e impartirán las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo, que comenzará el 1 de septiembre de 2011 y concluirá el 31 de agosto de 2012.
Los candidatos cumplimentarán sus solicitudes en la sede electrónica del Ministerio de Educación, aplicación Profex .
El plazo para cumplimentar y presentar la solicitud será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Convocatoria de plazas de profesores visitantes para centros
de Secundaria y FP de Alemania

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 25 de abril, por la que se convocan hasta un máximo de 30 plazas para profesores visitantes en institutos de Enseñanza Secundaria y centros de Formación Profesional de la República Federal de Alemania, para el curso 2011-2012.
En virtud de los convenios suscritos entre el Ministerio de Educación español y diversos Estados de la República Federal de Alemania, las administraciones educativas de dichos estados ofrecen plazas docentes a licenciados españoles en las diferentes titulaciones de Filología en centros públicos alemanes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.
Para los licenciados españoles participantes en el programa, sean o no profesores de cuerpos de funcionarios docentes, la participación en el programa aporta una experiencia docente en un país con un medio cultural y profesional diferente, con lo que ello supone de desarrollo profesional y personal, factores que sin duda incidirán en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros españoles a los que se incorporen en el futuro.
Para los centros públicos alemanes, los profesores visitantes ofrecen la posibilidad de responder a la demanda de profesorado que pueda impartir español y cultura española, así como de mejorar la calidad de su enseñanza.
En este ámbito de actuaciones, el Ministerio de Educación convoca, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 30 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria para impartir clases de Lengua y Cultura españolas por un curso académico en centros de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de la República Federal de Alemania.
Los candidatos cumplimentarán sus solicitudes en la sede electrónica del Ministerio de Educación, aplicación Profex, accesible desde www.educacion.es/educacion/actividad-internacional.html .Con antelación a la cumplimentación de la solicitud, el solicitante debe haberse dado de alta y rellenado su currículum en dicha aplicación.
Los solicitantes que no dispongan de certificado de firma deberán inscribir su solicitud a través de la aplicación Profex, imprimir y firmar el documento correspondiente y presentarlo en el Registro General del Ministerio de Educación (Calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid); en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación (Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid); en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, o en las representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
El plazo para cumplimentar y presentar la solicitud será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el “Boletín Oficial del Estado” (25-4-2011).

La representación “Libros de ida y vuelta” festeja en la sede del Ministerio de Educación el Día Internacional del Libro

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha participado en la representación “Libros de ida y vuelta”, que se ha desarrollado en el vestíbulo del Ministerio de Educación con motivo del Día Internacional del Libro.
La representación, dirigida por Araceli Godino, contó con la participación de estudiantes y profesores del IES “Blas de Otero” de Madrid y giró en torno al diálogo entre dos mujeres, una mayor y otra joven, que esperan en el banco de una estación sus trenes respectivos (una el de ida, la otra el de vuelta). A lo largo del diálogo, la misteriosa mujer mayor va desgranando textos, en verso y en prosa, antiguos y modernos, que reflejan las ideas y los sentimientos que han ido marcando su vida.
El diálogo se ha completado con intervenciones musicales y se ha intercalado con la lectura de clásicos por parte de otros miembros de la comunidad educativa presentes en el acto; Ángel Gabilondo ha leído el poema “Me queda la palabra”, de Blas de Otero.
Con este acto, que tiene un precedente en la representación del año pasado “Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote”, el Ministerio de Educación ha querido poner de relieve, según se precisa en una nota informativa emitida al respecto, “que las obras clásicas, más que monumentos para admirar y reverenciar, son palabras vivas que siguen hablando de nosotros y de nuestras relaciones con el mundo; que un texto es clásico no porque sea antiguo, sino porque siempre nos dice algo nuevo a condición de que establezcamos una relación personal con él; y que el papel del profesorado es ayudar a los alumnos a establecer esta relación personal con los textos”.
En el acto, el ministro ha recordado que “leer es comprender y es compartir”, así como la importancia de que toda la comunidad educativa ponga en común sus ideas, habilidades y esfuerzos, precisando al respecto que “el esfuerzo de unirse, sumar fuerzas, sumar textos, es un camino extraordinario”.
Ángel Gabilondo también elogió durante el acto las palabras con las que Ana María Matute recibió esa misma mañana el Premio Cervantes, y tras señalar que “son de una inocencia, de una pureza y de una verdad extraordinaria” significó que “hoy es el día de no decir muchas palabras más allá de las que ha expresado ella”.
El acto se retransmitió en directo a través de la web del Centro Virtual www.leer.es , organizador del acto.

Entrega de los Premios Miguel Hernández 2010
de aprendizaje a lo largo de la vida

Madrid. Cinco entidades educativas de Valencia, Galicia y Madrid han recibido los Premios Miguel Hernández 2010 del Ministerio de Educación, que reconocen los trabajos y las actividades realizadas por instituciones (públicas o privadas) sin ánimo de lucro que contribuyen con sus aportaciones a fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Los Premios Miguel Hernández se convocan anualmente desde 1991. El director general de Formación Profesional, Miguel Soler, ha sigo el encargado de presidir la ceremonia de entrega de los galardones en la sede del Consejo Escolar del Estado. Soler, en su intervención destacó que “el aprendizaje permanente es una necesidad y una herramienta fundamental para los ciudadanos menos cualificados”.
El primer premio, dotado con 36.500 euros y una distinción acreditativa, ha correspondido a Iniciatives Solidaries (Valencia), por el proyecto “Espacios educativos para la integración”. El segundo premio, dotado con 24.250 euros, ha sido otorgado al Centro Público de Educación e Promoción de Adultos da Lama (Galicia), por el proyecto “Intervención con internos de primer grado y drogodependientes”.  El tercer premio, dotado con 15.200 euros, ha correspondido a la Federación de Escuelas Populares de Adultos de Madrid (Madrid), por el proyecto “35 años de educación popular en barrios”.
Han sido concedidas dos menciones honoríficas a la Universidad Popular del Ayuntamiento de Ourense (Galicia), por el proyecto “Universidad popular. 15 años educando”, y a la Asociación Cultural Norte Joven (Madrid), por el proyecto “Del fracaso al empleo después de los 16”.

Convocatoria de los “Premios IRENE: La paz
empieza en casa” 2011

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 27 de abril, por la que se convocan los “Premios IRENE: La paz empieza en casa” correspondientes a 2011, dirigidos a colaborar, desde el sistema educativo, con la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece en su Exposición de Motivos que “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado; al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.
Desde el sistema educativo y, en concreto, en los centros de enseñanza, hay profesoras y profesores que trabajan con su alumnado en proyectos y actividades que fomentan los valores de igualdad y no discriminación en función del sexo y que promueven, por medio de distintas técnicas y métodos, los valores de convivencia y de resolución de conflictos de manera pacífica, positiva y asertiva.
Se premiarán experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, así como investigaciones educativas que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz, con el objetivo de desarrollar estrategias de convivencia igualitaria entre mujeres y hombres. Los trabajos deberán haberse realizado durante los dos años anteriores a esta convocatoria y tener repercusión en la teoría y/o práctica educativa.
Podrán participar en este certamen el profesorado y los profesionales de la educación que ejerzan su actividad en centros de enseñanza españoles, públicos o privados, que estuvieran en activo durante la realización del trabajo que se presenta a concurso; los profesionales de la educación externos al centro de enseñanza, cuando la experiencia responda a una necesidad del mismo y sea asumida por el profesorado, y el alumnado escolarizado en centros de enseñanza españoles, públicos o privados.
La presentación del trabajo se hará mediante un profesor o profesora del centro que habrá ejercido las funciones de coordinación del mismo, lo cual se acreditará por parte del equipo directivo.
Para la concesión de los premios se dispondrá de una dotación de 32.000 euros.
Los trabajos serán originales e inéditos, y las solicitudes se cumplimentarán y confirmarán mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación en la dirección electrónica https://sede.educación.gob.es  o a través de la ficha informativa de esta Convocatoria .
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de septiembre de 2011.

Vassiliou relaciona el alto paro juvenil con el abandono escolar

Madrid. La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha señalado que el alto índice de abandono escolar en España, en especial de jóvenes que dejaron los estudios para trabajar en la construcción durante el 'boom' inmobiliario, y el "desequilibrio" que existe entre la formación universitaria y las cualificaciones que demanda el mercado laboral son las dos causas fundamentales que explican el alto nivel de desempleo entre los jóvenes españoles, informa Europa Press..
"El paro juvenil, del que España es sin duda uno de los países más afectados, y la tasa de abandono escolar, están muy vinculados", ha declarado la comisaria en rueda de prensa en Bruselas, durante la presentación de un informe sobre los avances de los Estados miembros con respecto a los objetivos marcados por la UE en formación y educación.
Vassoliou ha apuntado que muchos de estos jóvenes fueron "tentados" por la industria de la construcción para abandonar la escuela e incorporarse a este sector, sin embargo, con la caída de la 'burbuja inmobiliaria' se han visto en el paro y "sin las competencias mínimas requeridas para encontrar un empleo".
La comisaría ha señalado otro problema que afecta a los más jóvenes a la hora de buscar empleo --tanto en España como en otros países del Mediterráneo como Grecia, Chipre e Italia-- y que se refiere al "desequilibrio" entre la formación que reciben en la Universidad y las cualificaciones que reclama el mercado laboral.
"Existe una incoherencia, un desequilibrio, entre las competencias adquiridas y las que demanda el mercado", ha insistido Vassiliou, que ha apostado por una mejor "correlación" entre oferta y demanda, también a través de una mejor "comunicación" entre las universidades y el mundo de la industria.
La comisaria de Educación ha destacado el esfuerzo de la Unión Europea por "mejorar el nivel de calificación de base de los jóvenes de manera a asegurarnos que puedan tener trabajos duraderos".
La evaluación presentada por Bruselas tiene en cuenta los pasos de cada Estado miembro para lograr los objetivos marcados en materia de Educación en el horizonte 2020, entre ellos el abandono escolar, la formación en adultos, preescolar, rendimiento escolar en materias básicas como la lectura, las matemáticas y ciencias, y el nivel de población con estudios terciarios.
La comisaria ha señalado las diferencias en los éxitos de cada país según el objetivo concreto estudiado y ha recordado que España está entre "los peores" en lo que se refiere a la tasa de abandono escolar, mientras que está entre "los mejores" cuando se trata del porcentaje de niños en preescolar.
El Ejecutivo comunitario admite en el informe que los países han mejorado en los últimos diez años sus sistemas educativos en áreas "clave", pero sólo han logrado alcanzar uno de los objetivos marcados, el del número de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología, que ha crecido un 37%, frente al 15% fijado.
En lo que se refiere a reducir el abandono escolar se ha logrado un "importante aunque insuficiente progreso". También ha aumentado el número de alumnos que acaba la enseñanza secundaria superior, ha mejorado el nivel de capacidad de lectura y ha aumentado la tasa de participación de los adultos en programas de educación y formación.
El reto de la UE para 2020 es reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10 % e incrementar la tasa de diplomados hasta al menos un 40 %.

Estudio para conocer la actividad física de los escolares
y adolescentes en España 

Madrid. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a coordinar un estudio en el que participan varias universidades españolas con el objetivo de valorar la condición y la actividad física de los escolares y los adolescentes en España, informa Europa Press.
En el estudio participan la Universidad de Cádiz (UCA), que colaborará en esta iniciativa con el Instituto Karolinska de Suecia, y las universidades Complutense y Europea, ambas de Madrid. El estudio está compuesto de una primera fase piloto, en la que investigadores de la UCA analizarán durante tres años a un total de mil estudiantes de Primaria, de entre 6 y 12 años. La segunda parte, que incluye el análisis de otros mil jóvenes de entre 13 y 18 años, se llevará a cabo en Madrid.
En ambas fases, se valorará por una parte la condición física de estos jóvenes, tomando tres medidas a cada niño en tres años (2011, 2012, 2013), mientras que la actividad física se estudiará de forma objetiva mediante acelerómetros tomando también tres medidas por año. Los indicadores de salud se obtendrán mediante dos análisis de sangre que se llevarán a cabo al principio del estudio (octubre de 2011) y al final (2013), y a través de un análisis de genética que "servirá para ver si la predisposición genética puede ser influenciada por la actividad y preparación física", ha explicado a la agencia SINC el profesor José Castro Piñero, coordinador del proyecto en la UCA. "De hecho, ya hay estudios en los que se han comprobado que si tú estás predispuesto genéticamente a tener una enfermedad, con una adecuada condición física se puede frenar esa predisposición y atenuar este factor", señala este profesor.
Además de estos aspectos, en el estudio se tendrán en cuenta los factores psicológicos y sociales. "Ver si el niño se siente bien o no, si se siente feliz o no, si tiene dificultades para dormir o no, si tiene amigos, si se siente solo, qué relación tiene con la familia*", aclaran desde la UCA. Así, a través de este estudio los padres de los mil menores gaditanos que van a participar en él podrán saber cuál es la salud fisiológica e inmunológica que poseen sus hijos, sin olvidar su situación psicológica y social.

El Tribunal Constitucional anula el despido de una profesora
de Religión casada con un divorciado

Madrid. El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar de una profesora, a la que no se renovó el contrato para impartir clases de Religión después de casarse por lo civil con un divorciado. De esta forma, el Pleno del TC ha otorgado el amparo a la profesora de Religión Resurrección Galera al concluir que el Obispado de Almería vulneró sus derechos fundamentales al no renovarle el contrato docente.
Los magistrados del TIC estiman que la decisión del Obispado almeriense vulneró los derechos fundamentales de la profesora a no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida y a la intimidad personal y familiar, según la sentencia hecha pública en estos días.
Resurección Galera ejerció como profesora de Religión y Moral Católica en Almería desde 1994 hasta el verano de 2000, cuando contrajo matrimonio por lo civil con un divorciado. El Obispado no propuso a Galera al Ministerio de Educación para impartir estas clases por haber "perdido la confianza en ella porque se había apartado de la doctrina de la Iglesia Católica por haber contraído matrimonio civil".
El Juzgado de lo Social número 3 de Almería desestimó en 2001 la demanda de la profesora y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hizo lo mismo en abril de 2002. El Tribunal Constitucional anula ahora ambas resoluciones y ordena al Juzgado de lo Social número 3 de Almería que dicte una nueva sentencia "expresando la debida ponderación entre los derechos fundamentales en conflicto, en los términos establecidos en el fundamento jurídico de la presente sentencia".