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Vincular la formación a las empresas

CCOO organiza un debate sobre las repercusiones de la Ley de Economía Sostenible en el sistema educativo y la Formación Profesional

La educación y la formación deben estar más vinculadas al sistema empresarial, y tienen que responder a las necesidades de toda la población, estudiantes y trabajadores, según han manifestado los participantes en una jornada de debate organizada por CCOO sobre las reformas que plantea la LES en el sistema educativo y la FP. En ellas, el máximo responsable de enseñanza de este sindicato, José Campos, ha manifestado que hay que ir hacia un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, y en una cualificación profesional de mayor calidad.

El Ministerio de Educación tiene previsto ofertar cursos de especialización para que los alumnos de FP de grado medio o superior puedan completar su formación.

Madrid. G. A.
La Federación de Enseñanza de CCOO ha organizado recientemente en Madrid una jornada de debate, sobre las reformas planteadas por la Ley de Economía Sostenible (LES) en el sistema educativo y, concretamente, en la Formación Profesional. Esta Ley se publicó en el “BOE” del pasado 5 de marzo, y debido a que modifica aspectos de las leyes orgánicas de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (2/2006) y de la Ley de Educación, el 12 del mismo mes se publicó otra Ley orgánica complementaria. En materia educativa, la LES contempla medidas para flexibilizar el sistema educativo, facilitando caminos de ida y vuelta entre la ESO, la FP y el Bachillerato y la Universidad, mediante convalidaciones recíprocas y programas en los que se combinan el estudio y el trabajo para los jóvenes que, tras abandonar el instituto, retornen a la enseñanza.
El secretario general de esta organización, José Campos, ha manifestado que “en las actuales circunstancias resulta clave el cambio hacia un nuevo modelo productivo, basado en el conocimiento y en una oferta más diversa, así como una cualificación profesional de mayor calidad, algo que depende de la oferta de los ciclos formativos”. Cree que “está aumentando la demanda de Formación Profesional aunque, desgraciadamente, se haya reducido la financiación”, porque “ante la falta de oportunidades laborales, muchos jóvenes han decidido seguir formándose y otros están regresando al sistema tras la quiebra de los empleos de baja cualificación”.También ha propuesto un “gran acuerdo” entre administraciones, patronales y sindicatos, “que favorezca el aumento de la oferta de títulos y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), implicando más a las empresas.

Cursos de especialización

Por su parte, el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, ha advertido que entre 2020 y 2025 “sólo el 15% de los empleos que se generen en la Unión Europea serán de apersonas sin titulación”, y ha abogado por un PCPI de dos cursos de duración, para organizar tres módulos que deben conducir al título de técnico de grado medio de FP. Además, ha anunciado que el Ministerio va a elaborar un decreto de reconocimiento recíproco de títulos de estudios universitarios y de titulados de grado superior, va a ofertar “cursos de especialización” para alumnos de FP de grado superior o medio para completar su formación, y va a organizar un curso puente con materias de Bachillerato que faciliten el acceso al ciclo de grado superior. Y ha añadido que “el mapa de la oferta de FP se hará con vistas a cinco o diez años, y deberá ajustarse a las necesidades del sistema productivo”.
Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda sobre la relación de la LES con la enseñanza, en la que el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha advertido que “tenemos una población universitaria superpoblada, pero con puestos de trabajo de una cualificación inferior a su titulación”. Ha dicho que “tal y como está diseñada la LOGSE, la FP ha sido muy buena y se ha convertido en un objeto de deseo, pero no ha sido suficiente porque el problema trasciende el ámbito educativo”. Y ha afirmado que “la LES se ha quedado corta en cuanto a medidas, ha llegado tarde y hay prisa en implantarla cuando todavía no se conocen los borradores de los decretos sobre FP y 4º de la ESO”.

Pilares de la economía

Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE en dicha Cámara Baja, Cándida Martínez, ha manifestado que “la educación, la formación y el conocimiento son los pilares de la economía sostenible”, y que “la reforma de la LES se produce en un contexto de cambio de modelo productivo”. En su opinión, esta Ley “pretende poner la educación y la capacidad profesional en el centro de la economía, para que el modelo económico no tenga los pies de barro”, y el sistema educativo “tiene que responder a las necesidades de toda la población, de los estudiantes y de los trabajadores”.
También se ha celebrado otra mesa redonda sobre la LES y su relación con la FP, en la que la subdirectora general adjunta de Políticas Activas de Empleo, Begoña Arranz, ha indicado que “con la nueva FP abogamos por una formación que permita el acceso al empleo y cambiar de trabajo”, ya que, en su opinión, “la oferta de FP debe ser flexible y ha de  ajustarse a los cambios que se dan en la vida laboral de las personas”. También considera que “debe darse una adecuación constante de la formación a las demandas del sistema productivo”, y “es necesario que haya sinergias entre empresas y centros de FP, a través de prácticas”.

Críticas

Durante la misma mesa redonda, el responsable de la Secretaria de formación para el empleo de CCOO, Fernando Puig, ha denunciado que “tenemos un problema de fracaso y abandono escolar, y también un problema de formación en la población adulta”. Y se ha mostrado “muy crítico” con la LES, al preguntarse “¿dónde está le memoria económica?, y ¿quién pone el dinero para aplicar las medidas previstas”. Cree que esta Ley “ha nacido len un momento muy distinto a aquel en el que se concibió”, y que “tenemos que buscar calidad en la formación y reivindicar la formación presencial de calidad frente a la creciente formación a distancia”.
También el jefe del Área de Formación y Educación de Relaciones Laborales de la CEOE, Juan Carlos Tejeda, entiende que “la LES no es el instrumento jurídico más apropiado para tratar la formación” porque, entre otras cuestiones, “recoge aspectos muy diversos e inconexos y, en cuanto al tema de formación, adolece de una falta de visión global e integral. Sus objetivos -añade- son un brindis al sol y más propios de una exposición de motivos”, y sus artículos relativos a la FP “son inconexos, parten de una visión sesgada de la FP reglada y no toman como referencia la formación para el empleo”. Y considera que esta norma “se basa en una red de centros fijos, estáticos, limitados, insuficientes y poco compatibles con los cambios en las necesidades del tejido productivo”, mientras que la educación y la formación deben estar más vinculadas al sistema empresarial.