El programa Acredita permitirá el reconocimiento de las competencias profesionales
Educación y la ONCE presentan un ebook totalmente accesible para discapacitados visuales
Zaragoza acoge la celebración del II Congreso Escuela 2.0
Convocatoria del premio Marta Mata
a la calidad de los centros educativos
1.200 ayudas para participar en el programa "Campus Científicos de
Verano 2011"
Estudio de la Fundación Mapfre sobre accidentes de tráfico en los que fallecen menores
CCOO analiza las repercusiones de la Ley de Economía Sostenible en la FP

El Gobierno destina más de 2,5 millones de euros para acciones de mejora de la calidad en FP

Un total de 32 alumnos formarán
el equipo que representará a España en “Worldskills 2011”

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución entre las Comunidades Autónomas de más de 2,5 millones de euros para apoyar acciones que mejoren la red de calidad de Formación Profesional. Las Olimpiadas de FP "Spainskills", cuya edición de 2011 se ha realizado reciente-mente en Madrid, es la iniciativa que se va a ver más beneficiada con esta inversión.

Los alumnos de FP ganadores del certamen Spainskills 2011, celebrado en Madrid, festejan su triunfo, que les convierte en los representantes españoles en los Worldskills 2011 que tendrán lugar en Londres. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que establece la distribución entre las Comunidades Autónomas de más de 2,5 millones de euros para apoyar acciones que mejoren la red de calidad de Formación Profesional, así como los criterios fijados para llevarla a cabo. El Gobierno da así cumplimiento a lo establecido en la recién aprobada Ley de Economía Sostenible, que recoge la colaboración entre el Gobierno central y las Administraciones autonómicas para el desarrollo de actuaciones orientadas a incrementar la participación de estudiantes, trabajadores, profesorado y formadores en programas de movilidad nacional e internacional en el ámbito de la Formación Profesional, aspecto clave para dotar a este tipo de formación del mayor nivel de calidad posible.
En esta línea, el Acuerdo también responde a lo contemplado en el Plan Estratégico de la Formación Profesional, enmarcado dentro de los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011 que el Ministerio de Educación está desarrollando con el objetivo de impulsar este tipo de estudios, la mejora de la calidad de los mismos, de su oferta y de su vinculación con las necesidades de los sectores productivos.
Uno de los ejes de actuación que recoge este Plan para conseguir este objetivo es el desarrollo de los campeonatos de "Spainskills", que esa misma semana se estaban celebrando en Madrid, y que pretenden promover el atractivo y la excelencia de la Formación Profesional.
Estas Olimpiadas permitirán a los jóvenes que compiten en ellas y que obtengan las mejores puntuaciones en cada una de las "skills" participar en el "Worldskills" que se celebrará en Londres durante el próximo mes de octubre y que servirá para promover el atractivo, la comparabilidad y la excelencia de la Formación Profesional a nivel mundial.
Como criterios de distribución de los citados fondos se ha utilizado el número de alumnos participantes en la Olimpiada de Formación Profesional y de alumnos participantes en la demostración durante los campeonatos de "Spainskills", así como el número de centros y de alumnos matriculados, incluyendo todos los centros de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial, y, finalmente, una asignación por distancia (se ha calculado el número de kilómetros teórico a realizar si todos los alumnos se desplazaran, en función de los cuales se han asignando los fondos proporcionalmente). De esta forma, se tiene en cuenta no solo el factor distancia, sino también el número de alumnos a transportar. Se exceptúan Baleares y Canarias al tratarse de territorios insulares que requieren del avión para realizar el viaje.

32 alumnos representarán a España en los “Worldskills”

Un total de 32 alumnos, de 14 Comunidades Autónomas, formarán el equipo que representará a España en “Worldskills 2011”, la final mundial de las Olimpiadas de la FP que se celebrará en Londres.  Aragón es la Comunidad Autónoma que más medallas ha obtenido en los “Spainskills”, recientemente celebrados en Madrid, con 16 preseas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 13, y de Galicia, con 11. La medalla al mejor alumno la ha recibido José Antonio García Blanco que representa a Castilla y León en la especialidad de Control Industrial.
El director general de Formación Profesional, Miguel Soler, presidió el sábado 9 de abril el acto de clausura de las Olimpiadas de Formación Profesional Spainskills, en cuyo transcurso se han entregado las medallas de oro, plata y bronce del certamen, tras una semana de competición.
En los Spainskills 2011 han participado 260 alumnos en 32 especialidades de Formación Profesional, que han competido por ser los mejores en pruebas prácticas relacionadas con sus futuras profesiones como reparar una carrocería, construir un mueble o diseñar una página web. Más de 120 expertos han integrado los diferentes jurados que han evaluado las destrezas y capacidades de los alumnos en cada especialidad.
El Ministerio de Educación y Caja Madrid hicieron entrega de 35 eurobecas de excelencia a los mejores competidores para perfeccionar el inglés.
Durante el acto de clausura de los Spainskills 2011, el director general de FP, Miguel Soler, anunció que España presentará su candidatura para albergar la Olimpiada de Formación Profesional Worldskills en 2015.