El programa Acredita permitirá el reconocimiento de las competencias profesionales
Educación y la ONCE presentan un ebook totalmente accesible para discapacitados visuales
Zaragoza acoge la celebración del II Congreso Escuela 2.0
Más de 2,5 millones
de euros para acciones de mejora de la calidad en Formación Profesional
1.200 ayudas para participar en el programa "Campus Científicos de
Verano 2011"
Estudio de la Fundación Mapfre sobre accidentes de tráfico en los que fallecen menores
CCOO analiza las repercusiones de la Ley de Economía Sostenible en la FP

Convocatoria del Premio “Marta Mata” a la
calidad de los centros educativos

El certamen reconoce la trayectoria de los centros docentes que se han distinguido por sus buenas prácticas y en la mejora de la acción educativa

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 15 de abril, por la que se convoca el Premio “Marta Mata” a la calidad de los centros educativos correspondiente a 2011.
En cada una de las tres modalidades del certamen se otorgan tres premios, dotados con 25.000, 18.000 y 12.000 euros, respectivamente.

Madrid.
En el argumentarlo de la convocatoria del Premio “Marta Mata” se precisa que “la magnitud de cambios tecnológicos recientes, el valor creciente de la información y el conocimiento en la sociedad actual, el avance hacia una economía sostenible y la transformación hacia un mundo más global y multicultural plantean nuevas demandas a la educación”.
Para afrontar estos retos, la Ley Orgánica de Educación, asentada en los principios de calidad y equidad, plantea la necesidad de un esfuerzo compartido. Las Administraciones educativas, la comunidad escolar y toda la sociedad en su conjunto han de acompañar a los centros docentes en la consecución de sus objetivos y en el avance hacia una educación de calidad que garantice el éxito escolar de todo el alumnado.
La calidad de la educación que proporciona un centro docente, según se recuerda en la resolución ministerial, “viene determinada por los principios y valores educativos que orientan su acción, por los objetivos y las opciones pedagógicas que se desprenden de los mismos y que se reflejan en sus documentos y por la acción educativa que lleva a cabo. Ésta se ha de desarrollar en todo el centro, a través de los programas y proyectos en los que participa, con la colaboración de toda la comunidad educativa, atendiendo a las variables pedagógicas contempladas en sus proyectos educativo y curricular”.
Con la convocatoria de los premios Marta Mata a la calidad de los centros educativos, el Ministerio de Educación quiere reconocer y distinguir la trayectoria y el trabajo de los centros docentes en la búsqueda de respuestas educativas de calidad que garanticen el éxito escolar, favorezcan la equidad y contribuyan a una mayor cohesión social.
El objetivo principal del Premio “Marta Mata” es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la acción educativa, para conseguir una educación de calidad para todos. Se pretende mostrar y difundir actuaciones globales ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

Tres modalidades

El Premio “Marta Mata” está dirigido a los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que no hayan obtenido premio en convocatorias anteriores.
El Premio tendrá tres modalidades:
-Modalidad A. Dirigida a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas.
-Modalidad B. Destinada a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ambas etapas y que impartan, en su caso, enseñanzas de Formación Profesional.
-Modalidad C. Dirigida a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas, Educación de Personas Adultas y Educación Especial; a las Escuelas Oficiales de Idiomas y a centros que impartan exclusivamente Enseñanzas de Formación Profesional.
Según se establece en las bases de la convocatoria, se concederán tres premios en cada modalidad, con la siguiente dotación económica: Un primer premio de 25.000 euros; un segundo premio de 18.000 euros, y un tercer premio de 12.000 euros.
Los centros docentes que deseen participar en la convocatoria deberán contar con la aprobación del Consejo Escolar, y tendrán que justificar los méritos que aleguen mediante una memoria que recoja globalmente la trayectoria de su acción educativa y que se elaborará conforme a las indicaciones que se especifican en el anexo I de la convocatoria.
Las candidaturas podrán ser avaladas por instituciones que directa o indirectamente estén relacionadas con la educación y conozcan de forma fehaciente el trabajo realizado por los centros aspirantes.
Para acceder a esta convocatoria, los centros deberán realizar su solicitud mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la página Web del Ministerio de Educación.
La solicitud, debidamente cumplimentada y acompañada de la documentación acreditativa pertinente, deberá dirigirse a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Subdirección General de Cooperación Territorial, (Calle los Madrazo, 15-17, 2.ª planta, 28014 Madrid). 
El plazo de presentación permanecerá abierto hasta las 20 horas del día 7 de julio de 2011.