El programa Acredita permitirá el reconocimiento de las competencias profesionales
Educación y la ONCE presentan un ebook totalmente accesible para discapacitados visuales
Convocatoria del premio Marta Mata
a la calidad de los centros educativos
Más de 2,5 millones
de euros para acciones de mejora de la calidad en Formación Profesional
1.200 ayudas para participar en el programa "Campus Científicos de
Verano 2011"
Estudio de la Fundación Mapfre sobre accidentes de tráfico en los que fallecen menores
CCOO analiza las repercusiones de la Ley de Economía Sostenible en la FP

Zaragoza acoge la celebración del II Congreso Escuela 2.0

Gabilondo asegura que las nuevas tecnologías nunca sustituirán a los libros ni a los maestros

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido el II Congreso Escuela 2.0, que ha reunido en Zaragoza, durante tres jornadas, a responsables educativos de las Comunidades Autónomas, profesores y profesionales vinculados al Programa Escuela 2.0 y al uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El programa Escuela 2.0, vinculado al uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha distribuido hasta la fecha 630.000 ordenadores portátiles.

Madrid.
El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, han organizado el II Congreso Escuela 2.0, que se ha  celebrado en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril.
El II Congreso de Escuela 2.0 contó con la participación de profesores participantes en el Programa Escuela 2.0, responsables educativos de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas, y profesionales y empresas vinculadas al ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación.
Durante el congreso se presentaron algunas experiencias prácticas llevadas a cabo en las aulas de diferentes centros docentes que participan en el Programa Escuela 2.0, se trataron temas relativos al aprendizaje social y abierto y se debatieron aspectos fundamentales del Programa, como la formación del profesorado o la implicación de las familias. El congreso se desarrolló en el marco de difusión del Programa Escuela 2.0, que busca integrar las TIC en los centros educativos como instrumentos habituales en todas las áreas del conocimiento.
Las actividades han girado en torno a la presentación y el intercambio de experiencias desarrolladas en las aulas digitales a lo largo de estos dos cursos de puesta en marcha del programa. Se han desarrollado también foros de reflexión y mesas redondas sobre ejes fundamentales del programa y sus implicaciones educativas y sociales y talleres sobre aplicaciones y proyectos relacionados con la integración de las TIC en el ámbito escolar.
Escuela 2.0 es una apuesta del Ministerio de Educación recogida en el Plan de Acción 2010-2011 para responder a las demandas de actualización de las aulas y de la modernización del sistema educativo. El programa ha sido desarrollado con la colaboración de las Comunidades Autónomas y beneficia a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos de 5º y 6º de Educación primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Hasta la fecha, en el ámbito de aplicación y desarrollo del Programa Escuela 2.0 se han formado 144.000 profesores, se han dotado más de 27.000 aulas digitales y se han distribuido 630.000 ordenadores portátiles.

Reconocimiento de los maestros

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su intervención en el acto inaugural del Congreso, aseguró que “la Escuela 2.0 no es un adorno extravagante y no sustituirá nunca a los libros ni a los maestros, pero es esencial para los alumnos porque incorpora un nuevo lenguaje y les abre un mundo de posibilidades.
Gabilondo resaltó que la escuela “no puede permanecer al margen del avance de las tecnologías de la información y la comunicación, y tiene obligación de potenciar esta habilidad en los alumnos”, y agregó al respecto que “estos nuevos lenguajes deben de ser para todos, accesibles y universales, porque son los que fomentan la libertad y la equidad social, al estar ahora el conocimiento, con estas nuevas tecnologías, al alcance de todo el mundo, y no se trata sólo de nuevos recursos didácticos de apoyo al aprendizaje, sino también de acercar estas tecnologías a las familias”.
De hecho, según precisó la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, “el 30% de los alumnos tiene en el aula su único contacto con los ordenadores y con Internet, y esa es una brecha que la sociedad no se puede permitir”.
Almunia era consejera del Gobierno de Aragón cuando se puso en marcha, en Ariño, un pequeño pueblo de Teruel con apenas diez alumnos, el programa de Pizarras Digitales, que luego se extendió al resto de España cuando la propia Almunia era secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional.
Gabilondo alabó el trabajo del Ejecutivo autonómico en este campo, pero también ha resaltado el esfuerzo del Ministerio de Educación, que ha hecho “algo más” que repartir ordenadores portátiles, y explicó que en este campo alrededor de 144.000 profesores han hecho un esfuerzo por mejorar sus competencias en este área, 27.000 aulas en toda España son ya aulas digitales y se han repartido 630.000 portátiles. La promesa, agregó Gabilondo, “fue invertir cien millones de euros y así se ha hecho”.
El objetivo final, según precisó Gabilondo, “es la búsqueda de la equidad y la excelencia en la educación del siglo XXI, y que por tanto la excelencia no sea una excepción”, e insistió en valorar “el papel de los maestros, y en su responsabilidad en la formación de ciudadanos activos, socialmente críticos, capaces de comunicarse; en definitiva a hombres y mujeres buenos, libres, sabios y felices”.