El programa Acredita permitirá el reconocimiento de las competencias profesionales
Zaragoza acoge la celebración del II Congreso Escuela 2.0
Convocatoria del premio Marta Mata
a la calidad de los centros educativos
Más de 2,5 millones
de euros para acciones de mejora de la calidad en Formación Profesional
1.200 ayudas para participar en el programa "Campus Científicos de
Verano 2011"
Estudio de la Fundación Mapfre sobre accidentes de tráfico en los que fallecen menores
CCOO analiza las repercusiones de la Ley de Economía Sostenible en la FP

Educación y la ONCE presentan un ebook totalmente accesible para discapacitados visuales

Mario Bedera anuncia el desarrollo de un plan inclusivo de accesibilidad educativa

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha presentado el ebook “Leer para aprender. Leer en la era digital”, elaborado por el Ministerio de Educación en colaboración con la ONCE, y que constituye la primera publicación del Departamento con todos los parámetros de accesibilidad para personas ciegas o con discapacidad visual.

Mario Bedera comprueba el potencial de este material durante su visita al Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) de Madrid, que presta apoyo a más de 2.400 niños con dificultades de visión.

Madrid.
El documento electrónico, llamado “Leer para aprender. Leer en la era digital”, permite reproducir los textos en voz, basado en un estudio de accesibilidad de la ONCE con vistas a una educación cada vez más integradora, y que recoge los artículos de la sección “Con Firma del” Centro Virtual www.leer.es , no sólo traduce automáticamente sino que va indicando los distintos niveles de lectura.
El libro contiene un conjunto de artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Lo componen tres secciones: Estudiantes, Familias y Docentes. Ofrece claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, así como ideas y consejos para enseñar a leer por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Su propósito es compartir ideas, consejos, pensamientos, suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización.
El secretario de Estado se ha mostrado decidido a que todas las publicaciones del Ministerio que utilicen los formatos digitales sean accesibles para todas las personas. De hecho, los equipos responsables del Ministerio de Educación están ya estudiando los documentos que la ONCE ha proporcionado para resolver los aspectos técnicos que faciliten esta accesibilidad.
Igualmente, Bedera se ha comprometido a promover cursos de formación para que los docentes puedan incluir en sus materiales para la Escuela 2.0 los códigos que permitan su lectura a las personas con discapacidad visual. Por otro lado, se ha comprometido a dar difusión y visibilidad a todos los materiales de la ONCE a través del Centro Virtual www.leer.es .
El secretario de Estado anunció durante la presentación del ebook que, próximamente, el Ministerio de Educación presentará el Plan de Educación Inclusiva del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Bedera explicó que este Plan se ha elaborado en colaboración con representantes de las Comunidades Autónomas y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En él se desarrollarán las ayudas dirigidas al alumnado que presente necesidades educativas especiales y precise recursos de apoyo a la comunicación y de acceso a la información en cualquiera de las modalidades, de acceso y uso de los recursos didácticos y de acceso a las actividades escolares, complementarias y extraescolares. Asimismo, en el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial “Escuela 2.0” se prestará especial atención a la adaptación de los recursos TIC.

Centros de Recursos Educativos

Mario Bedera visitó el nuevo Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, en Madrid, lugar donde se ha presentado el ebook, y mantuvo una reunión de trabajo con la directora de Educación y Empleo de la ONCE, Ana Ruiz, y la directora del CRE, Carmen Bayarri, quienes le han transmitido sus inquietudes, proyectos y realidades para ofrecer a los alumnos con discapacidad visual una educación de calidad.
Bedera recorrió las instalaciones del centro y se reunió con los alumnos y sus profesores en la zona de juegos, la sala de estudios, las aulas de Atención Temprana y el Servicio de Adaptación. Esta visita le permitió conocer de primera mano cómo se potencia la atención a los más pequeños o el reto que supone educar a alumnos sordo-ciegos. Asimismo, Bedera asistió a un taller de expresión corporal y comprobó cómo el alumnado con y sin discapacidad visual interactuaba con el ebook elaborado por el Ministerio de Educación y la ONCE.
El nuevo Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid presta servicios de apoyo a 2.400 estudiantes con discapacidad visual escolarizados en centros educativos ordinarios de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y País Vasco. Además, tiene capacidad para acoger a 130 alumnos en régimen de residencia para enseñanzas de Primaria, Secundaria y FP. Según las necesidades de cada alumno, se elabora un plan individualizado de atención, al que se asigna un coordinador y un maestro itinerante, que también asesora al colegio, al tutor, los profesores y las familias.
La ONCE dispone de otros cuatro centros similares en el resto de España para ofrecer cobertura educativa a un total de 7.400 alumnos.