La Biblioteca Nacional exhibe la muestra América Latina 1810-2010. 200 años de historias

Emaús
Alessandro Baricco.
Edit. Anagrama.
Con un título que hace referencia a la historia de Emaús, en la que se cuenta cómo Cristo, ya resucitado, se apareció a dos de sus discípulos sin que estos lo reconocieran, el escritor italiano Alessandro Barico presenta en esta novela corta  las consecuencias que tendrá el encuentro de cuatro adolescentes de la Italia del Norte, profundamente católicos, con una joven liberal, modelo de una realidad que se les escapa. Trama de iniciación a la vida, y de dolor y crecimiento por tanto, contiene la fuerte atmósfera poética propia de otras obras del autor de la singular Seda.

   
 

El estado del malestar
Raúl Eguizábal.
Edit. Península.
Especializado en el mundo de la comunicación, el catedrático Raúl Eguizábal, autor de obras como Industrias de conciencia. Una historia social de la publicidad en España, continúa su proyecto de analizar el nuevo escenario global, en esta ocasión desde la perspectiva de la economía. El círculo del poder, del dinero, de la máquina (informática), del sexo, del miedo y de la información son sus temas-capítulos, que unidos dibujan un mundo a la deriva, en el que todo está conectado, la política y el marketing, el deporte y la tecnología, el arte y el consumo, y la moda y la información. 

   
 

Lágrimas en la lluvia
Rosa Montero.
Edit. Seix Barral.
Nueva incursión de Rosa Montero en la ciencia ficción, un género que da posibilidades extraordinarias a una imaginación coherente y racionalizada. La historia transcurre en 2109, en los Estados Unidos de la Tierra, en un momento en que está aumentando el número de replicantes que enloquecen de repente. El trabajo al que se enfrentará la detective que dirigirá el caso será descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable, mientras una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.  

   
 

Olor de colonia
Silvia Alcántara.
Edit. Martínez Roca.
Primera novela de Silvia Alcántara, traducida  al castellano después de su gran éxito en Cataluña, donde gracias al boca oreja  ha vendido 7 ediciones y permanecido 80 semanas en listas de libros, desde su aparición en 2009. La obra recrea la dura vida de una colonia textil de la España de los años 50-60, con envenenadas relaciones entre las diferentes relaciones sociales que allí se crean, sus condicionamientos sociales y económicos y el poder omnipresente de la Iglesia y el Estado. Las experiencias biográficas de la escritora están en la base de su historia.

   
 

El último día antes de mañana
Eduard Márquez.
Edit. Alianza.  
La naturaleza está programada para que el hijo sea siempre quien sobreviva a los progenitores y si se rompe esta ley, si es el progenitor el que entierra al hijo, se vaciarán todas las certezas. El poeta y novelista  Eduard Márquez, ganador con La decision de Brandes del Premio de la Crítica Catalana 2006, describe en esta obra el proceso de caos y reflexión que un padre vive al enfrentarse con la muerte de su hija. Su hundimiento le obligará  a recomponer su pasado, desde la niñez hasta su madurez, consiguiendo dolorosamente dar sentido a los actos y sus circunstancias.

   
 

La tierra de las cuevas pintadas
Jean M. Auel.
Edit. Maeva.
Sexta parte de Los hijos de la tierra, la serie de la Prehistoria que ya cuenta con más de 45 millones de lectores en todo el mundo, en la que Jean M. Auel narra la historia de Ayla, una niña cromañón que es expulsada del Clan del Oso Cavernario y que deberá iniciar un largo viaje por todo el continente europeo. Esta última entrega, inspirada muy directamente en los principales yacimientos de la Península Ibérica y del sur de Europa, recrea con rigor científico el  proceso de iniciación que la protagonista de toda la serie experimenta para llegar a ser curandera y líder espiritual.