La Biblioteca Nacional exhibe la muestra América Latina 1810-2010. 200 años de historias

Los dibujos de Kurosawa. Los 120 dibujos utilizados como referencia durante sus seis últimos rodajes por el cineasta Akira Kurosawa resumen, hasta el 12 de junio en el Museo de ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid), el imaginario visual de un autor oriental fundamental en la historia de la cultura occidental del siglo XX. Con el título “La mirada del samurai”, la exposición nos lleva desde la imagen fija de sus dibujos, que en realidad dejó su carrera de pintor cuando descubrió el cine, a la imagen en movimiento de sus películas. A partir de los storyboards de Kagemusha, la sombra del guerrero (1980); Ran (1985); Los sueños de Akira Kurosawa (1990); Rapsodia en agosto (1991); Espera un poco (1993) y El mar que nos mira (2002) la muestra pone de relieve el juego de los referentes culturales en el que estaba inmerso su relato cinematográfico y cómo éste, a su vez, ha generado otros tantos en muchísimas obras audiovisuales contemporáneas.

Archivo gramatical de la Lengua Española. El Instituto Cervantes ha finalizado la sistematización y digitalización del Archivo Gramatical de la lengua Española (AGLE), de Salvador Fernández Ramírez, un proyecto de enorme interés para los especialistas en gramática del español y para todo aquel que necesite una herramienta de consulta ampliamente documentada sobre esta materia. El inmenso legado del gramático Salvador Fernández Ramírez (1896-1983), considerado el mejor gramático de la lengua española que ha dado España desde Antonio de Nebrija, ha sido rehabilitado por los catedráticos Ignacio Bosque y Manuel Leonetti, que han documentado, revisado científicamente y digitalizado las fichas manuscritas, comentadas y almacenadas que dejó Fernández Ramírez a lo largo de medio siglo. El archivo de fichas ha sido transformado en una aplicación informática de la más avanzada tecnología  que da acceso a más de cien mil ejemplos organizados con criterios gramaticales, no lexicográficos.  El AGLE puede consultarse de manera gratuita en el Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es/lengua/agle/default.htm) del Instituto Cervantes.

Reapertura del Monasterio de Suso. Después de consolidar estructuralmente las fábricas del Monasterio, eliminar la vegetación invasora, recuperar los huecos deteriorados y restaurar los faldones de la cubierta y los pavimentos empedrados, el Monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla (La Rioja) ha reabierto sus puertas al público, exhibiendo su extraordinaria colección de manuscritos y códices producidos en su escriptorio, uno de los más notables de la Edad Media en España: el Códice Emilianense de los Concilios (992), la Biblia de Quiso (664) o una copia del Apocalipsis, de Beato de Liébana (siglo VIII), lo que le hace ser uno de los principales escritorios, si no el más notable, de la Edad Media española. Su rehabilitación actual ha sido llevada a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, y ha integrado además otras actuaciones como la limpieza y acondicionamiento del entorno, la realización de nuevo estudio geológico y obras de reparación de algunos elementos auxiliares.

La Carta de Juan de la Cosa. El cartógrafo vizcaíno Juan de la Cosa, que acompañó a Colón en sus dos primeros viajes, fue el autor de  la que está considerada primera representación cartográfica del continente americano, en la que no sólo se anotan los aspectos geográficos y culturales de la tierra descubierta, sino que se interpreta también el Tratado de Tordesillas del 7 de junio de 1494, por el que los reinos de España y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo. La carta original fue trasladada a Francia durante la guerra de la Independencia y recuperada por España a mediados del siglo XIX, para ser depositada en el Museo naval de Madrid. Como colofón al V Centenario del fallecimiento de Juan de la Cosa, la Asociación que lleva su nombre, ha donado la reproducción manual que en 1892 se realizó de este documento a la Hispanic  Society of America de Nueva York, la importante fundación que desde su museo gratuito y su biblioteca de investigación fomenta el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal. 

Tesoros arqueológicos del Ermitage. Las excepcionales colecciones de fondo arqueológicos del Ermitage, que cubren todo el desarrollo de la Humanidad en el territorio de la Federación Rusa y otros países limítrofes, son hasta el próximo octubre protagonistas de excepción en el Museo Arqueológico de Alicante. Casi medio millar de piezas, de distintas épocas y territorios, que han salido por vez primera del Museo Ermitage como fruto del acuerdo de cooperación entre los dos museos, han sido seleccionadas para mostrar en España el rico sustrato material de la historia y la cultura de los pueblos y gentes de esta extraordinaria nación. El recorrido desgrana los primeros pobladores del territorio y el medio natural; los testimonios de la singularidad del pueblo escita, de la presencia griega y la influencia romana, con el mar como espacio de vinculación y vía de difusión de las aportaciones del mundo clásico; y, por último, las piezas correspondientes al periodo bizantino y a la Edad Media, que ambientaban interiores de edificios palaciegos, religiosos o fortalezas.