La delgada línea azul de la inteligencia
Agustín Regadera López.
Editorial Brief. Colección Observatorio
Pedagógico. Valencia, 2011. 163 págs.

En el terreno de las altas capacidades, como en todo lo demás, existe una delgada línea. Este libro obedece a la preocupación por saber interpretar y situar esta frontera sutil que separa un nivel intelectual normal de otro superior, o lo habitual de lo excepcional. Dar una respuesta convincente a este interrogante no resulta fácil. Incluso la mayoría de los expertos aportan opiniones distintas a la hora de situarla. Este libro intenta situar esta delgada línea apoyándose en experiencias adquiridas tras muchos años de trabajo dentro del campo de las altas capacidades. Experiencia enriquecida gracias a las charlas mantenidas con los padres y profesores de estos chicos. Todo ello con objeto de poder ofrecer una serie de conocimientos, pautas y consejos para que ese potencial intelectual sea bien aprovechado y no se pierda.

   
 

Cómo dar clase a los que no quieren
Joan Vaello Orts.
Editorial Grao. Serie Orientación y Tutoría.
Barcelona, 2011. 234 págs.

El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con esos alumnos para integrarles en clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro creado por el propio profesor. Las propuestas que se sugieren en este libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas pero también socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en la teoría como relegadas en la práctica. Se propone aquí dar un giro radical al academicismo pertinaz que se resiste a abandonar las aulas de niveles obligatorios y que paradójicamente no genera excelencias académicas.

   
 

Tenemos que educar
Ideas para superar la crisis de autoridad y acabar con la mala educación

Paulino Castells.
Ediciones Península. Barcelona, 2010. 242 págs.
Si vamos por la calle y vemos un grupo de chavales quemando un contenedor, seguro que lo pensamos dos veces antes de intervenir para recriminarles. ¿Por qué? Simplemente por miedo. ¿Pasaba esto hace unos años? Antes existía una complicidad absoluta en la actuación ciudadana para recriminar la conducta incívica de cualquier persona. Es decir, lo que decían los padres a los hijos en casa se repetía en la escuela casi palabra por palabra. Asimismo, los hijos escuchaban lo mismo de boca del vecino, del tendero o del guardia urbano. Los modelos de identificación para los chavales eran claros y diáfanos. Ahora los niños tienen múltiples modelos y a ello hay que añadir que se consideran los amos del mundo, se pasan el día exigiendo sus derechos. El autor del libro se propone dar una serie de pautas que posibiliten la educación de los más pequeños, de forma clara y práctica.

   
 

Pensamiento libre para personas con discapacidad intelectual
José María Sánchez Alcón.
Ediciones Pirámide. Colección Ojos
Solares. Madrid, 2011. 215 págs.

El programa que se presenta en esta obra toma como punto de partida la siguiente reflexión: una persona con discapacidad intelectual es un ser capaz de pensar; dotado de valores morales y emociones complejas. No se trata sólo de una obra para fomentar el desarrollo de habilidades sociales, sino de un programa de pensamiento crítico, de educación en valores, de educación emocional e incluso, por qué no, de diálogo filosófico. Se puede llevar a cabo con adultos a partir de los 16 años en su centro ocupacional, en su colegio o instituto e incluso en casa con sus padres. En definitiva, el objetivo de esta obra es el de potenciar la autogestión y la autodeterminación en el contexto de un modelo social funcional e inclusivo para la discapacidad intelectual.

   
 

Sociología de la educación secundaria
Rafael Feito (coord.).
Editorial Graó. Colección Formación
del Profesorado. Barcelona, 2011. 166 págs.

El objetivo fundamental de este libro es desarrollar en el profesorado la mirada sociológica sobre los problemas educativos, de manera que esta pueda serles de utilidad en su trabajo docente. No se trata de un introducción a la sociología para el profesorado, ni siquiera a la sociología de la educación. Los ocho capítulos que la conforman abordan cuestiones como: la sociedad del conocimiento, las relaciones entre educación y empleo, la participación de los padres en la gestión escolar, la vida en las aulas, la posición del profesorado en la estructura social, los resultados escolares, el sexismo y la escolarización de inmigrantes y de las minorías étnicas.

   
 

Crear. Cómo se desarrolla una menta creativa
Matteo Corradini.
Ediciones Narcea. Colección Didáctica
de las Operaciones Mentales. 109 págs.

La compleja dinámica del acto de crear, que implica una destrucción necesaria de la historia pasada, de posibilidades alternativas, del silencio y del vacío que había antes de la creación, se considera la base de la vida mental y de la vida activa. Crear no es una actividad que sea privilegio de unos pocos dotados de capacidades innatas, sino una operación mental, para la que los adolescentes y los niños deben ser educados y formados. Este libro propone diferentes actividades a través de las cuales se aprende a crear y se pretende entrenar el pensamiento crítico; por ejemplo, la habilidad de contemplar el mundo a través de un agujero hecho en una cartulina, de contarlo a los demás y de estar abiertos a los mundos que ellos ven; o de narrar la historia por medio de la música electrónica, o de conocer otras culturas a través de la literatura.