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La excelencia educativa a través de la innovación

La patronal ACADE organiza la
VIII Convención nacional de colegios privados no subvencionados

La enseñanza privada no subvencionada quiere establecer “el valor diferencial que la separa de la pública y la concertada”, consiguiendo que sus centros alcancen la excelencia educativa a través de la innovación. La patronal ACADE, que representa de forma mayoritaria a este sector, ha organizado una Convención de representantes de colegios privados para debatir sobre su presente y futuro, para da a conocer sus experiencias y para presentar nuevos proyectos.
El presidente de ACADE, Jesús Núñez, ha resumido la filosofía y los objetivos con los que se ha planteado esta Convención, al afirmar que “la creatividad, la innovación y la excelencia en gestión y liderazgo son el antídoto de todas las crisis”.

Madrid. G. A.
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha celebrado recientemente la “VIII Convención Nacional de colegios privados”, que ha reunido en Tenerife a más de un centenar de representantes de instituciones docentes de toda España, para “debatir y reflexionar en torno al presente y el futuro” de este sector. “Volver a inventar” ha sido el lema en torno al que han girado todas las sesiones de trabajo de este encuentro, que sus promotores han programado para analizar “los caminos de innovación” que ha de seguir la enseñanza privada no subvencionada, “para volver a establecer el valor diferencial que la separa de la pública y la concertada”.
El presidente de ACADE, Jesús Núñez, ha presentado esta Convención, y ha manifestado que el lema “Volver a inventar” elegido para presidirla está especialmente justificado en estos momentos, porque “la creatividad, la innovación y la excelencia en gestión y liderazgo son el antídoto de todas las crisis”. Tras el acto inaugural, el director general de Ucero Consultores, licenciado en Ciencias Empresariales, ingeniero Industrial y experto en “formación de formadores, liderazgo y motivación”, José Miguel Ucero, ha desarrollado una ponencia sobre “Gestión del camino de la innovación en el entorno educativo”.

Referencia

Durante su intervención, ha manifestado que “los centros privados ponen énfasis en innovar, en buscar servicios diferentes y en que el aprendizaje se produzca de forma más temprana”. Y para los poderes públicos, las actividades desarrolladas por estos colegios “han sido y son una referencia que se ha ido incorporando, poco a poco, a la enseñanza pública”. También ha destacado el papel fundamental que ha de tener la dirección del centro, al afirmar que “la cultura de innovación se reconoce cuando la dirección es la primera que dedica tiempo y recursos a la tarea de innovar, está abierta a otras formas de pensar, fomenta la creatividad en todos los estamentos, desde el profesorado hasta el personal de apoyo, reconoce el logro y el error en la innovación no es castigado”.
Por su parte, el licenciado en Ciencias Empresariales, director de programas de Executive Education de la escuela de negocios ESADE, escritor y colaborador habitual de diversos medios de comunicación, Alex Rovira, ha impartido otra ponencia sobre “Self Management”, y ha afirmado que para que un ser humano evolucione y se transforme, tienen que confluir cuatro circunstancias: la primera y “más importante” es la actitud (querer); la segunda es el conocimiento (saber); la tercera es la habilidad (poder); y la cuarta es “la visión, el propósito o la construcción de un sentido existencial compartido”. Y ha sido muy crítico con la educación española de los últimos años porque “históricamente, la pedagogía ha puesto el acento en el saber y en el poder, es decir, en el conocimiento y en la habilidad. Y la asignatura pendiente ha sido trabajar el querer, las actitudes, los valores, la cultura del esfuerzo y la visión compartida o, lo que es lo mismo, la solidaridad”.

Experiencias

Los asistentes a esta convención también han podido conocer “de primera mano”, las experiencias innovadoras desarrolladas en algunos de los centros educativos “más punteros” de ACADE, como el British School de Alzira (Valencia), que ha implantado el método UCMAS (Universal Concept of Mental Arithmetic System) para el aprendizaje de las matemáticas. Este sistema forma parte desde hace años de la educación básica en la India, y gracias a él niños de 5 a 13 años desarrollan exponencialmente su velocidad de cálculo mental, con ayuda de un ábaco y 32 fórmulas específicas, consiguiendo realizar operaciones matemáticas en segundos. Además, el profesor Miguel Ángel Moral, director del Colegio Vizcaya ha expuesto las novedosas iniciativas pedagógicas que desarrolla este centro, “líder en nuestro país en innovación y gestión”, y cuyos alumnos son de los que obtienen mejores resultados académicos.
Por último, ACADE ha presentado un “nuevo y ambicioso” programa, el “Proyecto Colegios Excelentes”, que incluye un conjunto de actividades y talleres orientados a que los colegios privados alcancen “altas cotas de excelencia”, en las áreas de calidad, inglés e innovación tecnológica. Así, el “Círculo de Calidad y Excelencia” tiene como objetivo facilitar el acceso de los centros privados al mundo de la calidad, y actualmente participan en él más de 50 colegios de toda España. “Leading School in English” pretende convertir a las instituciones educativas de este sector en líderes en la enseñanza de este idioma, con materiales basados en las TIC y adaptados a los diferentes niveles, junto a la evaluación del profesorado. Y la marca “Líder en Innovación Tecnológica” intenta situar en un nivel de excelencia a los centros que hayan sabido adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza, integrándolos en sus aulas y formando a sus profesionales”.