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Innovación de las bibliotecas y mejora
de la convivencia en los centros educativos

Educación convoca sendos concursos nacionales de buenas prácticas en estos ámbitos

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, ha hecho públicas sendas resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fechas
1 y 4 de abril, respectivamente, por las que se convoca el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2011, y el concurso nacional de buenas prácticas para el impulso y mejora de la convivencia, para el curso escolar 2010-2011.

La biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo.

Madrid.
Los centros educativos cuentan con diferentes instrumentos para el desarrollo del hábito lector y el manejo de la información. En este sentido, el desarrollo de los contenidos de las diferentes áreas o materias es el marco más apropiado para el aprendizaje de hábitos lectores eficaces y de técnicas relacionadas con el tratamiento de la información. Pero además cuentan con una herramienta fundamental, la biblioteca escolar, que en los últimos años ha ido adquiriendo un lugar fundamental en la estructura organizativa de los centros y un papel cada vez más relevante como motor de innovación y mejora.
La biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo y se concibe en la actualidad como un espacio dinámico en el que los recursos y servicios de información cumplen un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El artículo 113 de la Ley Orgánica de Educación menciona expresamente que “las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y a otros recursos para el aprendizaje de las diferentes áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. Asimismo señala que la organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos”.
Para responder a las necesidades y exigencias señaladas anteriormente, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, puso en marcha en el año 2005 un programa dirigido a las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas para la mejora de las bibliotecas escolares.
Por todo ello, el Ministerio de Educación viene convocando un Concurso de carácter anual para colaborar en la dinamización e innovación de las Bibliotecas Escolares y contribuir a la difusión de las buenas prácticas detectadas. Para garantizar las mismas posibilidades de obtención y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, y teniendo en cuenta la naturaleza, el ámbito y el número de premios que se conceden, se considera conveniente que su gestión se lleve a cabo de manera centralizada.
En este ámbito de actuaciones, el Ministerio de Educación convoca el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las Bibliotecas Escolares para 2011. Los premios están dirigidos a los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación “que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca, con el fin de darles visibilidad y reconocer el esfuerzo realizado y su contribución a la mejora de la calidad de la educación”.
Los premios se concederán a aquellos centros que demuestren haber desarrollado buenas prácticas en el proceso de dinamización e innovación de sus bibliotecas.

Dinamización

Se premiará a los centros que hayan abordado la dinamización e innovación de la biblioteca a través de actuaciones y prácticas que se inscriban en los siguientes ámbitos:
– La utilización de la biblioteca como recurso didáctico y de integración curricular por los diferentes departamentos, áreas o materias, a través de proyectos de trabajo aula-biblioteca.
– El uso de la biblioteca como fuente de información, que favorezca el trabajo interdisciplinar mediante proyectos documentales complejos.
– La educación documental y la formación de los usuarios.
– El desarrollo de un plan de lectura integrado en el Proyecto Educativo del centro y que implique a otros sectores de la comunidad educativa, abriendo la biblioteca escolar al entorno y estableciendo redes de colaboración con otras bibliotecas.
– El uso de las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la biblioteca escolar (bibliotecas virtuales, acceso al catálogo, formación, etc.).
Los premios se otorgarán en las siguientes modalidades: Modalidad a): Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas; Modalidad b): Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuelas Oficiales de Idiomas., y Modalidad c): Centros docentes privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores.
En cada modalidad se concederán 9 premios con la siguiente distribución y dotación económica: Un primer premio de 14.000 euros; tres segundos premios de 9.000 euros, y cinco terceros premios de 6.000 euros.
El plazo de presentación de las candidaturas será hasta las 20 horas del día 17 de mayo de 2011.
Para acceder a esta convocatoria, los centros deberán realizar su solicitud mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la página Web del Ministerio de Educación .

Impulso y mejora de la convivencia

La segunda de las resoluciones, relativa al impulso y mejora de la convivencia, recuerda en su argumentario que “la educación en nuestro país se fundamenta en aquellos valores que favorecen la libertad, la responsabilidad, el mérito y el esfuerzo personal, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, valores todos ellos que constituyen la base de la vida en común”. Toda la comunidad educativa debe esforzase por construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes que permitan el desarrollo personal y social del alumnado en un marco adecuado de convivencia, ya que un clima de convivencia positiva en las aulas y en los centros favorecerá la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Ministerio de Educación se ha planteado en su Plan para la Mejora de la C onvivencia colaborar al estímulo de estas prácticas y a la difusión de las mismas, convocando con carácter anual un Concurso que pretende dar a conocer las buenas prácticas que ponen en marcha el profesorado y los centros escolares de cara al fomento de la convivencia, así como contribuir a la difusión de las mismas.
Los premios están dirigidos a los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial que hayan desarrollado planes y actuaciones dirigidas a la mejora y fomento de la convivencia, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado y su contribución a la mejora de la calidad de la educación.
Los premios se concederán a aquellos centros que demuestren haber desarrollado buenas prácticas de cara a la prevención y erradicación de la violencia y al fomento y desarrollo de hábitos positivos y favorables a la convivencia.
Los premios se otorgarán en las siguientes modalidades: Modalidad A): Centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; Modalidad B): Centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y Modalidad C): Centros privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores.
En cada modalidad se concederán tres premios, con la siguiente distribución y dotación económica: Un primer premio de 9.000 euros; un segundo premio de 6.500 euros y un tercer premio de 4.500 euros.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará a las 20:00 horas del día 18 de mayo de 2011.
Para acceder a esta convocatoria, los centros deberán realizar su solicitud mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la página Web del Ministerio de Educación .