Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación
en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase.

Los textos, de una extensión máxima de
tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Mi experiencia con Rubén

La evolución de un niño de 14 años con Síndrome de Down en un instituto navarro

El protagonista de esta experiencia educativa es Rubén, un niño de 14 años con Síndrome de Down que asiste al instituto, en Tafalla (Navarra), a una UCE. Cuando comienza el curso no sabe leer y es totalmente dependiente del adulto. El profesorado especializado que le atiende expone y constata, desde diferentes perspectivas, la experiencia didáctica de Rubén en el Instituto y su evolución personal.  

Rubén presenta, cuando llega al instituto, una serie de características. En el  área motora se encuentra con problemas de motricidad gruesa: coordinación deficitaria a la hora de correr, se cansa  enseguida. En el área cognitiva tiene dificultades de memoria: atención, codificación, almacenamiento y recuperación de resolución de problemas, de categorización. En el área de lenguaje tiene problemas de dicción.
En la evaluación inicial nos salió con un nivel de competencia curricular de 2º de Infantil.
Nos pusimos a trabajar con mucha ilusión.
El primer día de clase vino acompañado de su madre. En la primera evaluación vimos que este niño necesitaba un programa de autonomía para dentro y fuera del instituto. Los primeros días era necesario acompañarle a las clases de integración ya que él no era capaz de ir solo. Colocamos un pictograma en el aula de Música, otro en su clase de referencia para cuando iba a tutoría y Religión. Fue asombroso lo pronto que supo desenvolverse en el instituto y con sus compañeros. Su clase de referencia era la UCE pero él iba solo a todas las demás clases. Esto fue  labor del equipo de profesoras de la UCE.
Era necesario prepararle un programa de autonomía, ya que los autobuses paran a unos 500 metros del instituto y tiene que pasar una carretera nacional. Este niño al principio era necesario acompañarlo al autobús para cogerlo para ir a casa, y también ir a buscarlo cuando vienen al instituto. Así hemos decidido prepararles un programa de autonomía:
    1.- Cuando salga de su casa por la mañana que le acompañen sus padres o sus hermanos al autobús el primer y el segundo día.
    2.- Los días siguientes que vaya con sus padres pero que sus padres, hermano o cuidador no lleguen hasta el autobús sino cada día un poco menos hasta que coja con fianza el niño. Para que se vaya haciendo autónomo poco a poco.
    3.- Desde el instituto también se les dirá el número de autobús que debe coger para que él mismo sea autónomo y responsable. La primera semana se le acompañará hasta el autobús, pero después se irá reduciendo el acompañamiento gradualmente.
    4.- Al principio también se le acompañará desde el instituto para que él se sienta seguro pero después se le dejará cada vez más autónomo y se le irá quitando las ayudas y puedan ir solo con sus compañeros. Él se sentirá más cómodo y feliz.
Al finalizar la primera semana el programa de autonomía ha resultado efectivo ya que Rubén es más independiente.
Después del primer mes de funcionamiento del plan de autonomía se puede decir que Rubén es totalmente autónomo en los desplazamientos por el centro y  a la hora de coger y venir en autobús. En el centro al principio iba acompañado de una de las PT, después por sus propios compañeros/as de la  UCE y luego ya iba solo por todas las dependencias del centro.

Evaluación inicial

En el Ámbito Comunicativo Lingüístico: Rubén sabe copiar de la pizarra, aunque a veces suele cometer omisiones. Es zurdo. Escribe con minúsculas. No habla prácticamente en clase. Donde lo dejas allá lo encuentras. Es muy dependiente del adulto. Pero ahora con el programa de autonomía se va haciéndose más autónomo.
En los exámenes de la evaluación inicial siempre escribía lo mismo dos sumas mal hechas y marcaba todas las opciones. Trabajando a solas con él y ayudándole un poco realiza sumas con llevadas y restas sin llevadas.
Este niño está acostumbrado a ir agarrado de la persona que va con él. Este año se trabajará la autonomía personal y las habilidades sociales para que sea autónomo y se sienta valorado por su entorno. (Profesora de Pedagogía - Terapéutica. Tafalla a Septiembre del 2009)
Situación personal de Rubén:
Es un niño querido en su casa. Especialmente por su familia materna. Actualmente se está llevando a cabo con él un programa de autonomía debido a que no sabía coger y dejar el autobús. Por el instituto no se maneja con total independencia. Es un niño muy sociable, querido por todos los alumnos del instituto especialmente por las chicas que siempre le saludan.
Estilo de aprendizaje de Rubén:
Se muestra muy receptivo hacia las actividades que se le proponen. Siempre busca la aprobación del profesor.
Es muy dependiente del adulto.
Se debe secuenciar y estructurar mucho las actividades a realizar.
Normalmente hay que repetir muchas veces para conseguir una cierta autonomía en los aprendizajes.
No suele generalizar los aprendizajes: hay que repetir mucho para que  los generalice.
Tiene muy poca autonomía para trabajar solo.
No pronuncia bien los sonidos, y entonces hay que decirle que repita alto, claro y vocalizando.
Es muy buen imitador del adulto, por ejemplo cuando le dibujas algo él te lo repite igual.
Es muy trabajador, no te dirá nada cuando tú le mandas trabajo, pero tienes que estar con él porque sino él no te llamará.
Nivel de competencia curricular:
Su nivel de competencia curricular la podríamos situar en Infantil debido a su discapacidad. No es bastante autónomo para moverse por el centro. Es muy respetuoso con los profesores. (Profesoras de la UCE. Tafalla, Octubre de 2009)

Primera evaluación

En la primera evaluación dio un cambio espectacular a nivel social y curricular.
A nivel social a principio de curso apenas hablaba y ahora se ha vuelto más extrovertido, le gusta mucho gastarles bromas a las compañeras. Se ha hecho un hueco en la clase, todos le quieren y le respetan.
En cuanto al programa de autonomía iniciado a principio de curso le ha dado seguridad y madurez.  Con su horario personalizado  es capaz de ser autónomo en el centro y de ir a las distintas clases, su punto de referencia es la UCE.
A nivel curricular le faltaba ese punto de madurez para aprender a leer, que ahora a finales del primer trimestre ya tiene. Identifica y lee sílabas directas. En cuanto al ámbito Lógico- Matemático le hemos enseñado a sumar con llevadas y a identificar monedas de Euro. En cuanto al ámbito Socio-Natural le gusta mucho ir a comprar y hacer salidas con sus compañeros. En el Taller de cocina se encuentra muy a gusto realizando las tareas propias del taller. En el Taller de teatro es muy tímido por eso tenemos que seguir trabajando para que sea más abierto no sólo con los de la clase sino también con el resto de sus compañeros del centro. En el Ámbito Artístico – Tecnológico es un gran imitador y es muy cuidadoso y ordenado en la presentación de sus trabajos. En cuanto a las habilidades sociales se comporta adecuadamente en todo tipo de lugares por ejemplo en un  bar pidiendo una consumición. (Las profesoras de pedagogía terapéutica.  Diciembre de 2009)

Segunda evaluación

En la segunda evaluación evoluciona de manera positiva  a medida que pasa el curso  a nivel social y curricular. A nivel social se encuentra muy a gusto en el instituto con sus compañeras de la UCE,  nos gasta bromas a todas las chicas. Es querido y respetado por sus compañeros/as de la UCE y también por los del aula de referencia.
A nivel curricular: identifica y lee sílabas directas e inversas. En cuanto al orden y presentación de sus trabajos es excelente. Suele copiar de la pizarra las recetas, frases, etc. Aún no es autónomo para escribir frases y palabras.
En cuanto al ámbito Lógico- Matemático se le está iniciando en la resta con llevadas y repasando la sumar con llevadas, realiza problemas muy sencillos de la vida cotidiana de una sola operación.
En cuanto al ámbito Socio-Natural ha adquirido conocimientos básicos sobre el tiempo atmosférico, los medios de transporte, educación vial, el cuerpo humano,
En el Taller de cocina se encuentra muy a gusto realizando las tareas propias del taller.  En el Taller de teatro es muy tímido por eso tenemos que seguir trabajando para que sea más abierto no sólo con los de la clase sino también con el resto de sus compañeros del centro.
En el Ámbito Artístico – Tecnológico se familiarizó en la técnica del papel maché y ha elaborado su propia máscara de carnaval
En cuanto a las habilidades sociales se comporta adecuadamente en todo tipo de lugares. Es un niño muy sociable. (Las profesoras de pedagogía terapéutica. Marzo del 2010)

Tercera evaluación

En la tercera evaluación: Es muy buen compañero y muy bromista con sus compañeras y con los profesores. Es muy educado con el personal del centro.
En el Ámbito Comunicativo-Lingüístico su lectura ha mejorado mucho todavía  es silábica debe seguir practicando. Ya es capaz de escribir alguna palabra sencilla tanto al dictado como  él solo. Es muy ordenado tanto en su cuaderno como en su material.
En  el Ámbito Lógico-Matemático debe seguir practicando las sumas y las restas con llevadas, series numéricas  pero ha mejorado mucho debe seguir practicando. Realiza problemas sencillos de una sola operación  de forma verbal.
En el Ámbito Socionatural ha trabajado mucho, realiza todas las actividades que se le proponen de forma correcta, ha aprendido aspectos básicos de animales, del ocio… destacamos que esta evaluación ha participado en gran grupo de forma más habitual que al principio del curso.
En Ámbito Artístico – Tecnológico muestra interés en los diferentes trabajos llevados a cabo en este ámbito, posee habilidades  como pintar con témperas, marcar con el lápiz una línea sobre un dibujo punteado. Es muy curioso y muy tenaz no dándose por vencido nunca en la realización  de las manualidades.
En el taller de cocina es muy voluntarioso en la realización de las recetas y en fregar los utensilios de cocina, sería bueno que en casa se le hiciese responsable de alguna tarea doméstica (aumentándole la dificultad a medida que la va  realizando  correctamente) con el fin de que vaya adquiriendo autonomía personal y confianza en sí mismo. En el taller de teatro se ha soltado mucho ahora es  muy  espontáneo  y siempre dispuesto a participar. Le gusta mucho interpretar canciones y bailarlas. (Las profesoras de pedagogía terapéutica. Tafalla Junio del 2010)

Begoña Moreno
Maestra.