El Consejo de Universidades aprueba el Modelo de Contabilidad de Costes

En la reunión se planteó la creación de una comisión mixta que analice la gobernanza de la Universidad

En la última reunión del Consejo de Universidades, presidida por el ministro Ángel Gabilondo, y a la que han asistido los rectores de las universidades españolas, se ha aprobado el Modelo de Contabilidad de Costes para las universidades públicas, cuyo objetivo es el de mejorar la transparencia y eficacia financiera de los centros. Este modelo de contabilidad está integrado en la “Estrategia Universidad 2015”.

El modelo de contabilidad analítica de costes en las universidades permitirá conocer el esfuerzo económico real que supone la impartición de cada carrera y de cada estudiante.

 

Madrid.
El Consejo de Universidades ha aprobado el Modelo de Contabilidad de Costes para las universidades públicas españolas, cuyo objetivo es el de mejorar la transparencia y eficacia financiera de los centros públicos. En la reunión del Consejo se ha debatido la creación de una comisión mixta que, junto a la Conferencia General de Política Universitaria, analice la gobernanza en la Universidad.
Durante la reunión se sometió a debate y se aprobó la implantación de un modelo de contabilidad analítica de costes en las universidades que permita conocer el esfuerzo económico real que supone la impartición de cada carrera, es decir, el de toda la sociedad por cada estudiante. “La finalidad es tomar decisiones adecuadas; no se trata de pensar que las razones económicas son todas las razones, hay más cosas que deben pensarse”, señaló Gabilondo en relación con el próximo modelo de financiación universitaria, en declaraciones efectuadas antes de presidir el Consejo de Universidades.
En la reunión se trató, asimismo, el futuro Estatuto del Personal Docente Investigador, tanto en lo referido a las universidades como a los sindicatos, y propuso a los rectores la constitución de una mesa de trabajo conjunta para abordar los asuntos en los que haya diferencia de criterio.
A este respecto Gabilondo explicó “que hay aspectos que tienen que ver con las políticas del profesorado que dependen directamente de los rectores de las universidades”. El ministro también recordó que “continúa el debate sobre los modelos de gobernanza de la Universidad, no sólo en cuanto a cómo se elige un rector”, y respecto al modelo de acreditación del profesorado, el ministro señaló que “se valorará la experiencia acumulada de cómo se hace bien para mejorar el sistema”.

Consejos Sociales

Por otro lado, los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas han pasado a formar parte del Consejo de Universidades, integrado por representantes del Ministerio de Educación y los rectores de los centros universitarios españoles. El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, Joaquín Moya-Angeler, ha sido nombrado vocal en el Consejo de Universidades para debatir y decidir junto al resto de los miembros las líneas principales de la educación superior en España.
Según se precisa desde esta asociación, que representa a 48 centros, “este nombramiento supone un avance histórico para la participación e implicación de los Consejos Sociales en la gestión de la política universitaria a nivel nacional, además de un "reconocimiento a la labor que vienen desempeñando desde hace más de 25 años para mejorar la relación de la Universidad con su entorno”.
Asimismo, en el comunicado se precisa que la conferencia lleva más de un año trabajando con el objetivo de convertirse en un “dinamizador de las relaciones entre los ministerios con competencias en Educación Superior, Investigación e Innovación”, con el objetivo de “canalizar propuestas de mejora con la finalidad de enriquecer los documentos estratégicos que se están abordando y analizando en esta materia para lograr la mejora del sistema universitario”.
En este contexto, se enmarca las indicaciones y recomendaciones realizadas por la Conferencia al debate de la Financiación Universitaria, al modelo de Contabilidad Analítica de las Universidades o la valoración y aportaciones al anteproyecto de la Ley de la Ciencia.

Jornadas sobre gobernanza y financiación de la Universidad

Por otra parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) organiza los próximos días 6 y 7 de abril unas jornadas de trabajo sobre gobernanza y financiación de la Universidad.
En concreto, las sesiones están dirigidas a personal docente investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Oviedo y abordarán también la carrera profesional, la representación y la negociación en la institución académica.  Según información del sindicato, las jornadas tendrán una duración de 11 horas y se celebrarán en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Está previsto que la inauguración se lleve a cabo el miércoles día 6 con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre; el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga; y los secretarios generales de FETE-UGT federal, Carlos López, y FETE-UGT Asturias, Daniel Rodríguez.
Entre los ponentes destaca el catedrático de Filología de la Universidad Complutense y ex consejero de Educación y Cultura del Principado, Francisco Javier Fernández Vallina, que hablará de 'El gobierno de las universidades'; y la directora general de Universidades del Principado, Miriam Cueto, que analizará 'Universidad y sector público'.
El jueves día 7 de abril, presentará una ponencia el gerente de la Universidad de Oviedo, Eusebio González, en la que abordará 'La carrera profesional en la Universidad'. Asimismo, el vicerrector de Profesorado, Departamentos y Centros de la Universidad de Oviedo, Julio Antonio González, profundizará en la misma temática con una ponencia también titulada 'La carrera profesional en la Universidad'. Finalmente, el catedrático de Economía Aplicada, ex rector de la Universidad de Oviedo y ex presidente de la CRUE, Juan Vázquez, expondrá su visión sobre 'La financiación de la Universidad pública'.