El Consejo de Universidades aprueba el Modelo de Contabilidad de Costes

IV Encuentro de Unidades de Igualdad

Convocatoria del programa  Becas Iberoamérica Santander Universidades 2011

Jornadas de Política Universitaria sobre Títulos Conjuntos

II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas y del Espacio Iberoamericano

33 universidades se dan cita en Zaragoza durante
el IV Encuentro de Unidades de Igualdad

Madrid. Más de 70 profesionales de 33 universidades españolas han participado en el IV Encuentro de Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las Universidades Españolas, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de analizar la situación actual de las políticas de igualdad en las universidades españolas, intercambiar experiencias y unificar actuaciones.
La creación de unidades de igualdad se ha desarrollado especialmente desde la aprobación de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades en 2007, una de cuyas disposiciones establecía que las universidades deben contar con unidades de igualdad, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
El IV Encuentro de Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las Universidades Españolas contó con la intervención del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y del presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Federico Gutiérrez-Solana. Asimismo, asistieron a las reuniones de trabajo el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno; la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara; y la directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga.
Las tres sesiones de trabajo en que se articuló el encuentro abordaron el análisis de 'La Red de unidades de igualdad', el 'Impacto de medidas de igualdad en las universidades' y 'La evaluación y el sistema de indicadores en las universidades'.
La Universidad de Zaragoza ha iniciado ya la elaboración del I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza. Previamente, ha realizado un 'Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la Universidad de Zaragoza' y ha llevado a cabo una campaña de formación y sensibilización, dirigida a las personas que desempeñan puestos de responsabilidad.

Convocatoria del programa  “Becas Iberoamérica
Santander Universidades
2011

Madrid. El presidente del Grupo Santander y de la Red Universia, Emilio Botín, ha anunciado la convocatoria de un programa de becas que posibilitará a 18.000 universitarios, en los próximos cinco años, recibir dotaciones de 5.000 euros para estadías académicas en universidades de diez países de Iberoamérica.
Botín, anunció ya la convocatoria de estos programas de becas durante la el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Guadalajara (México), en mayo de 2010. Emilio Botín declaró entonces que se destinarían 600 millones de euros en los próximos cinco años a financiar proyectos universitarios, y de esa cantidad 60 millones de euros sufragarían los programas de “Becas Iberoamérica”.
En esta primera convocatoria, 2011 se beneficiarán de este programa 250 estudiantes de grado de universidades españolas y 750 alumnos de universidades de otros nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. El número de becas convocadas aumentará progresivamente, hasta llegar al total de 15.000 en el año 2015.
Pueden solicitar las becas estudiantes de grado que hayan superado 120 créditos o 2 cursos, matriculados en alguna de las 200 universidades que colaboran en esta primera edición del programa de becas; de ellas 50 universidades son españolas. Las instituciones académicas participantes reconocerán a sus alumnos los estudios cursados durante su estancia en la otra universidad.
Los jóvenes profesores e investigadores pueden consultar las bases de la convocatoria en la dirección web www.becas-santander.com .

Jornadas de Política Universitaria sobre Títulos Conjuntos

Madrid. El director general de Política Universitaria, Juan José Moreno, presidió, en el campus de Jerez de la Frontera, la inauguración de las “Jornadas de Política Universitaria sobre Títulos Conjuntos”, que se desarrollaron los días 14 y 15 de marzo, organizadas por el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad de Cádiz.
Durante el encuentro, el director general informó de las condiciones de la convocatoria 2011 Erasmus Mundus. Este programa, promovido por la Comisión Europea, impulsa la internacionalización de las universidades de la UE a través de cuatro acciones: creación de programas internacionales conjuntos (masters y doctorados), concesión de becas de movilidad para estudiantes y académicos de terceros países, creación de redes internacionales de movilidad académica y generación de proyectos para la mejora y la promoción del sistema de Educación Superior Europeo.
En el curso 2020-2011, un total de 25 universidades españolas han puesto en marcha masters Erasmus Mundus. 

II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas
y del Espacio Iberoamericano

Madrid. Bajo el lema “El refuerzo de la cooperación entre instituciones de enseñanza superior de Rusia e Iberoamérica”, tendrá lugar, los días 28 y 29 de marzo en Moscú, el II Encuentro de Rectores de Iberoamérica y Rusia, organizado por el Ministerio de Educación, con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
En este encuentro participarán una nutrida delegación de rectores y responsables de instituciones rusas, representantes de los sistemas de educación superior de países latinoamericanos y 23 rectores de universidades españolas, encabezados por el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana.
El acto inaugural estará presidido por el Ministro de Educación del Gobierno de España, Ángel Gabilondo y el Ministro de Educación de la Federación de Rusia, Andrei Fursenko.
Durante las cuatro sesiones de trabajo previstas, se abordará la definición de las áreas prioritarias de cooperación y la identificación de potenciales programas; la cooperación lingüística; la innovación y transferencia del conocimiento y la colaboración entre la universidad y la empresa.
El 2 de Marzo del 2009 se celebró en Madrid el I Encuentro de Rectores de Iberoamérica y Rusia, que contó con la presencia de su Majestad el Rey de España, el Presidente de Rusia y la Ministra de Ciencia e Innovación.
El encuentro se concibió como la génesis de un espacio de cooperación entre instituciones de enseñanza superior rusas y del espacio iberoamericano, y, basado en el principio de autonomía universitaria.
Después de las sesiones de trabajo, se adoptaron una serie de acuerdos, entre los que cabe destacar la creación de un comité permanente de cooperación entre la CRUE y su homólogo ruso; la inclusión del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) como representante de las universidades iberoamericanas; la creación de una red hispano-rusa; y la celebración de este segundo foro de rectores en Moscú.