El Gobierno da flexibilidad a las CC.AA para aportar fondos a los programas de cooperación educativa
A final de este curso académico habrá 140 títulos de Formación Profesional
CEAPA y CONCAPA quieren potenciar la participación de los padres en la vida de los centros
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo respalda la presencia de los crucifijos en el aula
Un estudio de FETE-UGT analiza las causas del estrés entre el profesorado de Secundaria
Las cadenas de televisión vulneran cada vez más el horario infantil protegido
Fallece Josefina Aldecoa, heredera
de la Institución Libre de Enseñanza
Entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato y Formación Profesional
Los centros católicos desarrollan el Proyecto Educativo Institucional para fortalecer su autonomía
Abierto el plazo de presentación de candidaturas al premio Acción Magistral

Reunión de Ángel Gabilondo con los secretarios generales de UGT y CCOO

El Consejo de Ministros aprueba cuatro nuevos títulos de FP

El Gobierno impulsa la participación de las CC.AA. en los Programas Educativos...

Ayudas de formación abierta y a distancia a través del programa Aula Mentor
Daniel Nesquens y Begoña Oro, premios “El Barco de Vapor” y “Juvenil ...”
“Un viaje para todos”, lema del concurso escolar de la ONCE
Correos convoca el concurso nacional “Dibuja tu bosque”
Los centros madrileños diseñarán su currículo atendiendo a las necesidades...
Ayudas para fomentar la acción sindical en la enseñanza privada...
 

Reunión de Ángel Gabilondo con los secretarios
generales de UGT y CCOO

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha mantenido un encuentro con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para abordar cuestiones relativas a la educación y a la empleabilidad de los más jóvenes, según un comunicado de este Departamento. La reunión se ha producido a petición del ministro y se enmarca dentro de los encuentros habituales para valorar asuntos relativos al departamento de Educación.
Gabilondo ha asegurado a ambos líderes que los decretos que desarrollan la Ley de Economía Sostenible (LES) -recientemente aprobada por el Parlamento- en lo relativo a la Formación Profesional estarán disponibles en el mes de junio. La LES abre la puerta a varias reformas que permitirán impulsar la FP y flexibilizar el acceso a las diferentes opciones del sistema educativo español.
El ministro ha ofrecido además a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo los detalles educativos del proceso que el Gobierno desea iniciar rápidamente para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, un proceso en el que participa también el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El ministro de Educación y los secretarios generales de UGT y CCOO han dialogado sobre los procesos que se están desarrollando sobre el Estatuto del Profesorado y el Estatuto del Personal Docente Investigador (PDI).
Según el comunicado de Educación, la reunión se ha producido en un clima de colaboración y diálogo, abordándose los temas que son competencia del Ministerio de Educación. Para el Ministerio de Educación, la educación es un instrumento imprescindible para salir de la actual crisis económica y la formación es la vía más adecuada para mejorar la empleabilidad de la población española, especialmente de la más joven.

El Consejo de Ministros aprueba cuatro nuevos títulos de FP

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos que establecen la creación de otros tantos nuevos títulos de Formación Profesional, uno de Grado Medio y tres de Grado Superior, además de las enseñanzas mínimas correspondientes a cada uno de ellos.
De esta forma, el Gobierno continúa con el impulso de este tipo de estudios que resultan determinantes para dar respuesta a las necesidades surgidas en el mercado laboral que requiere de nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual. La medida se enmarca dentro de un marco de actuaciones completo que tiene como fin último vincular los estudios de Formación Profesional con el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad en nuestro país. Así, la semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley Complementaria de la Ley de Economía Sostenible que va a servir para dar el impulso definitivo que la Formación Profesional necesita para alcanzar este propósito.
El título de Grado Medio aprobado es “Técnico en conformado por moldeo de metales y polímeros”, y corresponde a la familia profesional de “Fabricación mecánica”. Por su parte, los tres títulos de Grado Superior aprobados son: “Técnico Superior en educación y control ambiental”, perteneciente a la familia profesional de “Seguridad y Medio Ambiente”; “Técnico Superior en energías renovables”, enmarcado dentro de la familia profesional de “Energía y Agua”, y “Técnico Superior en proyectos de obra civil”, correspondiente a la familia profesional de “Edificación y Obra Civil”. Hasta la fecha el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 61 títulos de Formación Profesional.

El Gobierno impulsa la participación de las Comunidades Autónomas en los Programas Educativos Europeos

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado, a iniciativa del Ministerio de Educación, y a propuesta del Ministerio de Economía y del Ministerio de Política Territorial, el Real Decreto que modifica el estatuto del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos y que contempla una mayor participación en el mismo de las Comunidades Autónomas.
A partir de ahora, y en virtud de la nueva normativa aprobada, las administraciones autonómicas contarán con cuatro representantes en el Consejo Rector de este organismo, es decir, uno más que en la actualidad. Este nuevo miembro será nombrado por la Conferencia Sectorial de Educación a propuesta de las Comunidades Autónomas.
Además, el Real Decreto actualiza el contenido del estatuto con el fin de dar respuesta a la reciente modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, tras la cual el OAPPE estará adscrito a la Dirección General de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios.
Por último, el texto aprobado pretende mejorar la estructura de control interno del organismo, motivo por el que se refuerzan las funciones del órgano responsable del mismo, el Comité de Control, que a partir de ahora pasará a denominarse Comité de Coordinación y Control Interno.

El 71% de los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato cursan la asignatura de Religión

Madrid.  Un total de 3.172.537 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, que supone en 71% del alumnado total, están matriculados en estos momentos en la asignatura de religión y moral católicas, 1,1 puntos menos que en el curso anterior, cuando eran el 72,1%, según datos del informe anual de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), dado a conocer el miércoles 23 de marzo.
El informe ha sido elaborado por la Conferencia Episcopal con datos recabados por las delegaciones diocesanas de enseñanza (cincuenta y nueve diócesis), que los han recibido de los directores de los colegios.
La CEE señala en un comunicado, según informa Efe, que “los datos son muy significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura”. Los obispos destacan que la clase de religión católica sigue siendo la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por 3.172.537 alumnos de un total de 4.470.191. Un año antes eran 3.430.654 sobre 4.759.190, con un descenso de 1,5 puntos sobre el curso 2008-2009. Por tipo de centros, la demanda escolar de la religión católica baja también en todos los tipos de centros.
En la actualidad, según el informe de la CEE, el 99,2% de los alumnos que estudian en centros canónicos cursan religión católica, así como el 69,6% de los matriculados en privados y el 62,7% de los inscritos en públicos. El curso anterior los porcentajes en estos apartados eran el 99,5%, el 71% y el 64,1%, respectivamente.
Por niveles educativos, Primaria es la etapa con mayor proporción de matriculados (80%), seguida por Infantil (77%), ESO (58,9%) y Bachillerato (42,7%), aunque con diferencias por tipo de centro.
Así, menos de la mitad de los alumnos de ESO (44,9%) y poco más de un cuarto de los de bachillerato (27,6%) de centros públicos cursan religión católica.
Tras la presentación del informe, y a la vista de los datos recogidos en él, los obispos señalan lo que consideran obstáculos a la asignatura confesional: “La nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos; el mismo menosprecio que, en ocasiones, se hace de los profesores, impidiendo el normal desarrollo de su actividad; el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases; la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos”.
Estas y otras situaciones, según la CEE, “son causa de discriminación de la enseñanza religiosa escolar, van contra los derechos fundamentales de los padres y perjudican el auténtico, pacífico y verdadero progreso humano, espiritual y religioso del alumno”.
Por último, los prelados se reafirman en denunciar las “trabas inaceptables” de la Ley Orgánica de Educación para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica.

Ayudas de formación abierta y a distancia a través
del programa Aula Mentor

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 24 de marzo, por la que se convocan ayudas a entidades locales territoriales, entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales y entidades privadas sin fines de lucro para la creación y mantenimiento de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación a través de Aula Mentor.
La Ley Orgánica de Educación garantiza, en el artículo 5.1, “la formación a lo largo de la vida dentro y fuera del sistema educativo con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar las capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el desarrollo personal y profesional”.
En este sentido, la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación, a través del Servicio de Formación abierta, dispone de un sistema de educación a distancia denominado Aula Mentor, cuyo objetivo y diseño está orientado a mejorar la cualificación profesional de las personas adultas, ampliar su cultura y promover el desarrollo de sus capacidades, utilizando entornos de formación apoyados en las tecnologías de la información y de la comunicación. Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y Ministerios de Educación de países iberoamericanos participan a través de convenios de colaboración en la creación y mantenimiento de aulas Mentor.
La matriculación en un curso de Aula Mentor proporciona acceso a los recursos formativos en línea y a una tutoría personalizada por Internet. La interacción tutor-alumno se realiza a través del correo electrónico y de las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma de gestión y formación del Centro Virtual de Educación (CVE) del Ministerio de Educación. El sistema de formación Mentor requiere equipamiento informático con acceso a Internet así como programas informáticos necesarios para cada curso. Todo ello está a disposición del alumnado en las aulas Mentor, quien, una vez finalizado el curso y tras superar un examen final de carácter presencial en el aula, obtiene un certificado de aprovechamiento. Dicho certificado está avalado por el Ministerio de Educación y la institución colaboradora.
La Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida se encarga de la selección, formación y seguimiento de la calidad de la labor que realizan las personas que tutorizan cada uno de los cursos.
El objeto de la convocatoria es financiar ayudas en régimen de concurrencia competitiva a entidades locales territoriales, entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales y entidades privadas sin fines de lucro, para la creación o el mantenimiento, en su ámbito territorial de actuación, de un aula Mentor destinada a la formación abierta, flexible y a través de Internet para personas adultas.
Estas ayudas, hasta un número máximo de 30 y con una dotación de 4.014 euros cada una, están especialmente dirigidas a aquellas iniciativas que promuevan las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de la formación de personas adultas,
Podrán solicitar estas ayudas las entidades locales territoriales a las que se refiere el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local: municipios, provincias, islas en los archipiélagos balear y canario, así como entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal instituidas o reconocidas por las comunidades autónomas, las comarcas u otras entidades que agrupan a varios municipios instituidos por las comunidades autónomas, las áreas metropolitanas y las mancomunidades de municipios, las entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales, así como las entidades privadas sin fines de lucro. La selección será efectuada en régimen de concurrencia competitiva.
El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la resolución en el “Boletín Oficial del Estado” (24-3-2011).

Daniel Nesquens y Begoña Oro, premios “El Barco
de Vapor” y “Juvenil Gran Angular”

Madrid. Mi vecino de debajo, de Daniel Nesquens, y Pomelo y limón, de Begoña Oro, han sido galardonadas en la 33ª edición de los Premios de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” y “Juvenil Gran Angular”, respectivamente.
La princesa de Asturias presidió el acto de entrega de galardones, en la madrileña Real Casa de Correos, que contó con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Pomelo y limón es un ejemplo de literatura experimental, novedosa e híbrida, que combina la narrativa tradicional con otra destinada a los nuevos medios. Según reveló su autora, se trata de una historia de amor, con la que ha intentado captar la atención del lector desde el primer momento. Elegido entre los 85 originales que optaban al premio, aborda un tema actual entre los jóvenes a los que va dirigido, la disolución de la frontera entre los ámbitos público y privado. “Además de amor, también habla de la intimidad relacionada con las nuevas tecnologías y redes sociales, así como de los programas de corazón”, precisó su autora. En su opinión, Facebook y Twitter son un hábitat natural de ficción, donde no se muestran las personas, sino los personajes.
Por su parte, Daniel Nesquens se acerca a los más pequeños con una historia de humor e intriga, llena de juegos de palabras, donde lo cotidiano deja paso al lector, verdadero protagonista de la historia, en la que su imaginación no podrá detenerse entre los cientos de huecos que su autor le permite. Mi vecino de abajo ha sido seleccionada entre los 338 originales presentados por “ser una novela fresca, poética y llena de sentido del humor, que contempla con ojos de niño una realidad cotidiana convertida en insólita a través del protagonista”, según el acta del Jurado. Dirigida a niños entre 8 y 10, en este relato el niño y narrador cuenta todo lo que observa desde su ventana y, al otro lado, ve al señor Peltoonen, un ser misterioso de quien intentará descubrir todo lo que pueda. “Aquí entra en juego la intimidad, porque nada se sabe de él y el protagonista tratará de adivinar quién es a través de aventuras y escenas cotidianas”, señala Nesquens.

“Un viaje para todos”, lema del concurso escolar de la ONCE

Madrid. “Un viaje para todos” es el lema del XXVII Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación en el que participarán más de 430.000 alumnos de 8 a 16 años. El objetivo de esta edición es vivir un reto atractivo y didáctico relacionado con el deseo universal de viajar, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad que disfrutan de esta experiencia. A través de este certamen, los participantes podrán profundizar en esta realidad, educar su sensibilidad y asimilar los valores de solidaridad, respeto a la diversidad e inclusión social, que promueve la ONCE. Los grupos tendrán un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco, dirigidos por un profesor, que podrán participar en la categoría A, para 3º y 4º de Primaria; B, para 5º y 6º de Primaria; C, para 1º y 2º de Secundaria; y D, para 3º y 4º de Secundaria. Además, se ha establecido una categoría E para los trabajos presentados por centros de Educación Especial.
El trabajo constará de una parte de carácter didáctico-práctico, que incluye una guía de apoyo al profesor y un DVD para los alumnos que aborda distintos aspectos de la discapacidad, y además plante cuatro pruebas que los escolares podrán resolver para ampliar sus conocimientos y su sensibilidad.
La segunda parte es el concurso, donde realizarán diferentes carteles según la categoría en la que se hayan inscrito. Mientras que los niños de Primaria y Educación Especial diseñarán un cartel en el que deben imaginar un lugar de destino y dibujarlo como si fuese la mejor foto de su viaje, los de Secundaria realizarán un cartel publicitario para una agencia de viajes que oferte su mejor producto. El concurso se desarrollará en una primera fase provincial, continuará con la de ámbito autonómico y finalizará con la estatal.

Correos convoca el concurso nacional “Dibuja tu bosque”

Madrid. Correos ha convocado el concurso de ámbito nacional “Dibuja tu bosque”, con motivo de la celebración en 2011 del Año Internacional de los Bosques y con el fin de fomentar la reflexión entre los escolares sobre la importancia de conservar el medioambiente y la biosfera. El plazo para participar comienza el 15 de marzo y finaliza el 15 de abril.
Se han establecido dos modalidades de participación: estudiantes y libre acceso. Los estudiantes concursarán a través de sus centros de enseñanza y en la categoría que les corresponda por edad: A) de 6 a 10 años, B) de 10 a 14 años, o C) de 14 a 18 años. En la modalidad de libre acceso podrán participar todas aquellas personas mayores de edad, residentes en territorio nacional y que cumplan las bases (consultar en www.correos.es).
Cada participante podrá presentar un sólo dibujo, que debe ser original y no haber sido publicado ni premiado en ningún concurso, diseñado a mano utilizando carboncillo, ceras, acuarelas, témperas, etc. En este sentido, quedarán excluidas aquellas obras que se apoyen o deriven de la utilización de nuevas tecnologías. Entre otros criterios, se valorará la originalidad en el tema objeto del concurso y la técnica utilizada para transmitir la idea.
Correos enviará más de 5.000 cartas de invitación a otros tantos centros de enseñanza para animarles a que sus alumnos participen en el concurso, que además está dotado con premios muy atractivos. En la modalidad de estudiantes, habrá un ganador por cada categoría de edad, que será obsequiado con un premio triple consistente en un lector electrónico de libros (Energy color book), un MP5 (para la reproducción de música, imágenes y vídeos), y un marco de fotos digitales (Energy serie F).
Además, todos los alumnos de la clase del ganador o ganadora de una categoría, serán invitados a visitar dentro de su Comunicad Autónoma una reforestación, una planta de reciclaje o a realizar una actividad relacionada con el medioambiente, en función de la Comunidad a la que pertenezcan los centros de Enseñanza.
Por su parte, en la modalidad de libre acceso el premiado será obsequiado con 3.000 euros. Además, los ganadores en ambas modalidades recibirán un pliego de sellos personalizados (Tu sello) de curso legal, con la reproducción de su dibujo, y a el/los colegios de los galardonados se les entregará también tres pliegos que incluirán el nombre del centro.
Con el fin de dar la máxima difusión a las obras premiadas, los dibujos ganadores serán reproducidos en tarjetas postales de felicitación, para su difusión y comercialización por parte de Correos.

Los centros madrileños diseñarán su currículo atendiendo
a las necesidades de sus alumnos

Madrid. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de decreto que modifica la normativa que establece el currículo autonómico en Educación Primaria y Secundaria. Esta reforma permitirá a los centros utilizar a partir del próximo curso el 35% del horario lectivo para reforzar las áreas o materias atendiendo a las características y necesidades de los alumnos.
Según Ignacio González, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, esta reforma, “pionera en España”, cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y señaló que el Ministerio de Educación respalda esta medida “al calificarla de positiva y abogar por su extensión al resto de las comunidades autónomas”. También precisó que este cambio normativo faculta a los centros para desarrollar proyectos educativos propios y que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general. Mientras los centros públicos podrán desarrollarlo acogiéndose a la implantación de planes de innovación, los privados lo harán amparándose en la autonomía que les otorga la LOE. No obstante, deberán respetar el currículo básico y llevar a cabo las evaluaciones externas que determine la Consejería de Educación. Esta establecerá los contenidos mínimos y fijará los que considere esenciales para cada uno de los ciclos de Educación Primaria y para cada curso de Secundaria Obligatoria. Ignacio González especificó que durante esta legislatura ya se establecieron dichos estándares para Matemáticas y Lengua Castellana en Primaria y en Matemáticas para los tres primeros cursos de la ESO. La Consejería publicará los estándares o conocimientos esenciales que integran los currículos de Conocimiento del medio natural, social y cultural. De igual modo, advirtió que estos estándares serán lo suficientemente claros y sencillos para que las familias madrileñas puedan comprobar si sus hijos aprenden lo mínimo establecido y exigir, en su caso, que los centros cumplan con ellos. Según el gobierno regional, la Consejería de Educación introduce un cambio de filosofía importante en el sistema educativo madrileño, al incidir en los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir y dejando que los centros y los profesores decidan con mayor.

Ayudas para fomentar la acción sindical en la enseñanza
privada sostenida con fondos públicos

Madrid.- La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 25 de marzo, por la que se convocan ayudas destinadas a fomentar la acción sindical en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos.
La Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación garantiza en su artículo 27 la participación efectiva de todos los sectores afectados en la programación general de la enseñanza. En el preámbulo de la resolución se recuerda a este respecto que “la participación de las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos es imprescindible para garantizar la continuidad de los procesos de negociación en aquellas materias que corresponden a la Administración General del Estado en su papel de ordenación y coordinación del sistema educativo general”.
Las ayudas tienen por objeto garantizar que las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos dispongan de los recursos económicos precisos para el mantenimiento de representantes sindicales que, con carácter de exclusividad, intervengan en la negociación de materias relativas al papel de ordenación y coordinación del sistema educativo que corresponden a la Administración General del Estado y para el desarrollo de actividades que redunden en beneficio de la labor educativa, fomenten la participación de los profesores y posibiliten el ejercicio de los derechos que a éstos reconoce la legislación vigente.
El objeto de la convocatoria es financiar el mantenimiento de representantes sindicales, con dedicación exclusiva a las funciones sindicales en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos. La concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.
Las ayudas, por importes máximos respectivos de 906.670 euros y de 296.130 euros, se concederán para sufragar, durante el año 2011, los gastos correspondientes a salarios, cargas sociales y gastos de gestión necesarios para la retribución de los representantes sindicales, y se distribuirán de forma proporcional, en función de la representatividad de cada organización sindical y de acuerdo con el número de delegados y miembros del comité de empresa obtenidos en centros de trabajo incluidos en el ámbito de aplicación de los Convenios Colectivos que afecten al sector de empresas de la enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos en el conjunto del Estado.
La presentación de solicitudes se efectuará en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el “BOE” (25-3-2011).