El Gobierno da flexibilidad a las CC.AA para aportar fondos a los programas de cooperación educativa
A final de este curso académico habrá 140 títulos de Formación Profesional
CEAPA y CONCAPA quieren potenciar la participación de los padres en la vida de los centros
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo respalda la presencia de los crucifijos en el aula
Un estudio de FETE-UGT analiza las causas del estrés entre el profesorado de Secundaria
Las cadenas de televisión vulneran cada vez más el horario infantil protegido
Fallece Josefina Aldecoa, heredera
de la Institución Libre de Enseñanza
Entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato y Formación Profesional
Los centros católicos desarrollan el Proyecto Educativo Institucional para fortalecer su autonomía

Convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2011

El certamen se dirige a docentes de Infantil, Primaria y ESO que desarrollen proyectos educativos que promuevan la transmisión de valores

Madrid.
El pasado 21 de marzo se abrió el plazo de presentación de candidaturas para optar al Premio a la Acción Magistral 2011, convocado por séptimo año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.
En esta edición, como en la anterior, podrán participar docentes no sólo de Infantil y Primaria, sino también docentes de Educación Secundaria Obligatoria que hayan desarrollado o estén desarrollando en el curso escolar 2010-2011 proyectos educativos relevantes en el ámbito del fomento de la personalidad de los alumnos.
Las bases del certamen contemplan la participación en dos categorías: Categoría A (0 a 12 años), dirigida a proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria, y categoría B (12 a 16 años), destinada a proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Se incluyen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.
El objetivo del Premio a la Acción Magistral es galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2010/2011 en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores pro sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de actitudes favorables a la salud y al cuidado personal y la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
Los proyectos pueden ser presentados por los docentes (de forma individual o colectiva), responsables del proyecto o por el centro en el que se desarrollen. Los profesores y profesoras, o centros educativos que deseen presentarse, pueden hacerlo hasta el próximo 20 de mayo. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.
El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de http://www.fad.es y http://premio.fad.es. Desde estos espacios en Internet, así como desde el perfil de la FAD y del Premio a la Acción Magistral en Twitter y en Facebook, se proporcionará de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas.
Asimismo, existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta  Oficina es accesible a través del correo electrónico  premioam@fad.es  y del teléfono  902 105 170.

Implicar a la sociedad

El Premio a la Acción Magistral cuenta con la participación activa del Ministerio de Educación, las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y de las dos Ciudades Autónomas, así como de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa (sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres, etc.) que colaboran en la difusión de la iniciativa y en los procesos de valoración de candidaturas.
En el marco del Homenaje al Maestro, y con el fin de difundir y comunicar a la sociedad las experiencias y proyectos educativos relevantes que promueven y desarrollan docentes en centros educativos del país, se convoca desde el año 2005 el Premio a la Acción Magistral.
Desde entonces, se han presentado 1.056 proyectos educativos de profesores y centros escolares (un total de 852 centros) de toda España. Según los datos de las seis últimas ediciones, se puede afirmar que la Comunidad Autónoma más activa ha sido Andalucía (con 126 candidaturas), seguida de la Comunidad de Madrid (80), la Comunidad Valenciana y Cataluña (73), y Castilla y León (60). Desde el curso escolar 2006-07 han participado en el Premio a la Acción Magistral 161.629 alumnos y 2.882 docentes.
En la convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2010 se presentaron 296 proyectos. En ellos,
participaron un total de 58.641 alumnos y 761 docentes. Además, participaron de forma directa 21.518 familias en los proyectos educativos promovidos por el Premio a la Acción Magistral 2010.