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Nuevo material para potenciar los proyectos educativos

Los centros católicos desarrollan el PEI para fortalecer la autonomía y la interdependencia

Los centros disponen de una nueva herramienta,
el Proyecto Educativo Institucional (PEI), desarrollado por Escuelas Católicas, que les permitirá revisar e impulsar sus  proyectos educativos, desde una perspectiva institucional. Por otra parte, la asamblea anual de esta organización  pide una mayor inversión en educación.

Madrid. R.C.
Pedagogos, juristas, pastoralistas y expertos internacionales han colaborado para la elaboración de este libro. Según Fernando López Tapia, coordinador del proyecto y asesor de Escuelas Católicas, este documento surge de la necesidad de fijar un proyecto educativo institucional que acompañara el proceso de fortalecimiento de la titularidad. “Se trata de un proyecto abierto, inacabado, que se enriquecerá entre todos para lograr un proyecto educativo institucional atractivo, competitivo y también profético y transformador”, explica Juan Antonio Ojeda, secretario general de EC. En este texto se plantean dos conceptos básicos: la autonomía que cada centro sea capaz de ejercer y la interdependencia, “porque se trata de una herramienta de colaboración, que se trabaja de forma colaborativa y consensuada y que crea red de centro”, puntualiza.
El documento incluye una guía donde se especifica la justificación del trabajo, los contenidos y pautas para elaborar el PEI, las claves para pasar del PEI al Proyecto Educativo de Centro (PEC) e información sobre el acceso y publicidad de ambos proyectos. En sus cinco capítulos, este texto plantea el carácter propio de la institución titular; el análisis y la lectura del contexto; las líneas estratégicas; los planes y programaciones anuales; y las concreciones curriculares y organización del centro. Cada uno de los capítulos presenta un apartado teórico, un ejemplo de redacción, una sección de bibliografía y herramientas recomendadas y una plantilla de trabajo para la generación de ideas y participación en la redacción; además de unas directrices sobre la evaluación y el seguimiento de ambos proyectos, por parte de los responsables de la institución.

Ideario

En el acto de presentación de este documento intervino Gonzalo Vázquez Gómez que profundizó sobre el significado de proyecto educativo en los centros católicos y examinó la pérdida de identidad, las dificultades de transmisión, los errores de lectura o la ineficacia de la construcción de la comunidad educativa. Para este catedrático emérito de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto educativo y su núcleo, el ideario, tiene un carácter humano, integrador, abierto y vivo. ”El proyecto educativo en su conjunto y su proyección curricular constituyen la manifestación del ideario. Se mantiene vivo a través de la innovación y de una relación de lectura del contexto”, aclaró y por ello, considera necesario desarrollar acciones de formación y de innovación para asegurar la consistencia y difusión del proyecto educativo en la comunidad. Este experto advirtió que si las escuelas católicas quieren ser “escuelas eficaces” deben tener liderazgo profesional, visión y metas compartidas en un entorno de aprendizaje.

Asamblea anual

Por otra parte, las asambleas anuales de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG) han congregado en Madrid a representantes de titulares de sus 2.200 centros católicos, que constituyen más del 70% de la enseñanza concertada española. En un comunicado, anuncian que seguirán trabajando en el fortalecimiento nacional e internacional de la organización con objeto de prestar un servicio más eficaz, equitativo y solidario y apuestan por un desarrollo organizativo y tecnológico de la institución que permita un trabajo en red. Así como, valoran como imprescindible el fortalecimiento de la identidad institucional en torno a un proyecto educativo compartido y asumido por toda la comunidad educativa, a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
De igual modo, Escuelas Católicas responderá con eficacia a los resultados de los estudios educativos nacionales e internacionales, incidiendo en la prevención del fracaso y abandono escolar. También manifiestan su compromiso con las instituciones y centros de impulsar la presencia de la escuela católica, especialmente en las nuevas zonas de expansión.
Esta organización considera la educación inclusiva una seña de identidad y factor de calidad de los centros, apuesta por un nuevo modelo de función directiva centrado en el liderazgo y defiende que en tiempos de crisis es más necesario que nunca potenciar la inversión en educación, por lo que rechaza el recorte en el módulo de conciertos.