El Gobierno da flexibilidad a las CC.AA para aportar fondos a los programas de cooperación educativa
A final de este curso académico habrá 140 títulos de Formación Profesional
CEAPA y CONCAPA quieren potenciar la participación de los padres en la vida de los centros
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo respalda la presencia de los crucifijos en el aula
Un estudio de FETE-UGT analiza las causas del estrés entre el profesorado de Secundaria
Las cadenas de televisión vulneran cada vez más el horario infantil protegido
Fallece Josefina Aldecoa, heredera
de la Institución Libre de Enseñanza
Los centros católicos desarrollan el Proyecto Educativo Institucional para fortalecer su autonomía
Abierto el plazo de presentación de candidaturas al premio Acción Magistral

Entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato

y FP de Grado Superior

El Ministerio potenciará el apoyo a los alumnos destacados con iniciativas como el Programa Profundiza

Madrid.
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha presidido el acto de entrega de los Premios de Bachillerato y Formación  Profesional de Grado

Mario Bedera, junto al grupo de alumnos premiados. (Foto: Iñigo Amescua)

Superior correspondientes al curso 2008-2009, que reconocen a los alumnos con excelente rendimiento académico. Junto al secretario de Estado asistieron al acto la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver; el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, y el subdirector general de Alumnos, Participación e Igualdad, Mariano Labarta.
El secretario de Estado calificó en su intervención a los estudiantes como “los verdaderos protagonistas de la educación” y recordó la puesta en marcha por parte del Ministerio de Educación del Programa Profundiza, destinado a los alumnos con mayor interés, curiosidad e iniciativa por el mundo científico, de la investigación y la innovación, resaltando a este respecto que “hay que ocuparse de quienes tienen más problemas, pero también de aquellos que obtienen los mejores resultados”.
En el apartado de Premios de Bachillerato se convocaron 15 galardones, dotados con 1.200 euros cada uno, a los que podían optar los alumnos que obtuvieron Premio Extraordinario de Bachillerato en el curso 2008-2009. En abril de 2010, dichos alumnos realizaron unas pruebas, celebradas simultáneamente en todas las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. El primer ejercicio correspondía a las materias de Lengua Castellana y Literatura e Historia; el segundo consistía en la respuesta o resolución de ejercicios prácticos referentes a una materia elegida por el alumno entre las distintas modalidades de Bachillerato propuestas en la convocatoria.
En cuanto a los Premios Nacionales de Formación Profesional de Grado Superior, se convocaron 26 premios (uno por cada familia de este tipo de formación) a los que podían optar los alumnos que hubieran obtenido Premio Extraordinario en su respectiva administración educativa, siendo la dotación de cada uno de 1.200 euros.
Un jurado eligió a los mejores alumnos en función de su expediente académico y de los méritos académicos y profesionales que pudieron acreditar.

Nueva convocatoria

Los Premios Nacionales de Bachillerato, establecidos por la Ley Orgánica de Educación, están abiertos a la concurrencia de los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato convocado por la administración educativa en el ámbito de gestión en que hayan finalizado dichas enseñanzas. El Ministerio de Educación convoca y concede anualmente quince Premios Nacionales de Bachillerato “como distinción del especial aprovechamiento del alumnado que haya cursado cualquiera de las modalidades de Bachillerato establecidas en la citada Ley”. La dotación de cada Premio Nacional de Bachillerato asciende a 1.200 euros.
Podrán optar a estos galardones los alumnos que, habiendo cursado segundo de Bachillerato durante el curso académico 2009/2010, hayan resultado merecedores de un Premio Extraordinario de Bachillerato en el ámbito de la administración educativa en que hayan finalizado dichas enseñanzas y cumplan los siguientes requisitos: haber cursado primero y segundo de Bachillerato en cualquiera de los centros docentes españoles, bien en régimen presencial, bien en régimen a distancia; y haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos. La nota media será la media aritmética de las calificaciones de las materias comunes, de modalidad y optativas de los dos cursos de Bachillerato, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. Para este cálculo no se tendrá en cuenta la materia de religión.
Para optar a estos premios, el alumnado solamente deberá cumplimentar y registrar el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación: https://sede.educacion.gob.es, sección «Trámites y servicios». Las inscripciones se presentarán hasta el día 6 de abril de 2011.

Dos ejercicios

Las pruebas constarán de dos ejercicios: El primer ejercicio versará sobre Lengua castellana y Literatura (Análisis y comentario crítico de un texto en lengua castellana y respuestas a cuestiones de contenido lingüístico o literario que se planteen) e Historia (Análisis y comentario crítico de un texto relativo a la Historia de España y respuestas a cuestiones que se puedan plantear sobre el mismo); mientras que el segundo ejercicio, versará sobre respuesta a cuestiones y/o resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia de modalidad elegida por el alumno. Las pruebas se celebrarán el día 4 de mayo de 2011. Los órganos pertinentes de las Comunidades Autónomas, así como las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y en su caso, las Consejerías de Educación en el exterior, comunicarán a los alumnos participantes el lugar de celebración de las pruebas, con la suficiente antelación.
Los alumnos premiados recibirán un documento acreditativo de esta distinción, que se anotará en su expediente académico y en el historial académico.