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Implicar más a los padres en la educación de sus hijos

CEAPA y CONCAPA reclaman medidas para aumentar la participación de las familias en el funcionamiento de los centros docentes

CEAPA y CONCAPA han coincidido por primera vez en su historia, para reclamar conjuntamente a las administraciones educativas una nueva normativa legal que fomente la participación de los padres en el funcionamiento de los centros docentes, y favorezca una mayor implicación de las

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, durante el encuentro, acompañados por los presidentes de CEAPA, Jesús María Sánchez (izquierda) y Luis Carbonel (derecha). (Foto: Iñigo Amescua)

familias en la educación de sus hijos. Ambas confederaciones quieren negociar cambios en la actual normativa que rige los consejos escolares, y piden permisos laborales para asistir a los mismos y a reuniones con profesores y tutores.

Madrid. G. A.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) han organizado el “I Encuentro CEAPA-CONCAPA sobre la Participación de las Familias”, que ha reunido recientemente en Madrid a más de un centenar de representantes de federaciones territoriales de APAS de todo el Estado. Ambas organizaciones han promovido esta iniciativa con el fin de reclamar “un mayor respaldo de las administraciones públicas, y de la sociedad en general, a la participación de las familias en el sistema educativo”, porque consideran que ésta incide positivamente en la formación del alumnado y contribuye a la mejora de la enseñanza en su conjunto.
Los presidentes de CEAPA, Jesús María Sánchez, y de CONCAPA, Luis Carbonel, han afirmado que las organizaciones que encabezan representan a 11 millones de familias españolas, el 95% del total. Y han destacado que “éste es el primer acto que realizan conjuntamente ambas confederaciones a lo largo de su historia”, con el fin reivindicar unidas “una nueva normativa legal que regule, apoye e impulse” la participación de los padres en el funcionamiento de los centros docentes, que “es fundamental en el éxito escolar de sus hijos”. Y que sirva asimismo para mejorar la información que reciben las familias, procurar formación a los padres, aumentar su representación en los consejos escolares, y habilitar cauces de comunicación y toma de decisiones donde ellos puedan intervenir.

Papel testimonial

También han recordado que la LODE fue, hace 25 años, el origen de la participación de los padres en la vida de los centros, pero han advertido que “ésta no se cumple al 100%, y hace falta ampliar los mecanismos y vías que faciliten su implicación”. Han admitido que sólo un 20% de los padres participan en las elecciones a los consejos escolares, quizás porque “muchos se preguntan para qué participar, si su papel es sólo testimonial y no tienen capacidad de decidir”. Y han advertido de las dificultades que tienen muchas veces para acudir a las reuniones de dichos consejos, o a entrevistarse con los profesores y tutores de sus hijos, ya que esos encuentros suelen celebrarse casi siempre en su horario laboral.
Por todo ello, los participantes en ese Encuentro han aprobado unas conclusiones, en el que solicitan al Gobierno la “urgente tramitación” de una normativa básica, que fomente “los cauces de participación de los padres del alumnado y nuestro derecho a la asociación, otorgando soporte normativo y económico a nuestro movimiento”. También piden al Ministerio e Educación a que convoque una mesa negociadora, “a efectos de revisar la normativa que rige los consejos escolares en la actualidad”, para que los padres dejen de ser “meras comparsas” en los mismos, y para fijar en ellos una “representación paritaria “de manera que tengan la misma representación cada uno de los tres sectores de la comunidad educativa (padres, alumnado y profesorado)”.

Cambios legislativos

CEAPA y CONCAPA reclaman asimismo cambios en la actual legislación, “para fijar permisos laborables de asistencia a tutorías, consejos escolares y, en general, para el ejercicio de las funciones de representación de los padres y del derecho de participación”. Solicitan “canales de colaboración eficaces entre el centro y las familias, para asumir la educación desde una actitud de auténtica cooperación”. Y piden que se potencie la coordinación de todos los sectores e instituciones que inciden en el concepto más integral de la educación, como familias, profesorado, alumnado, municipios, asociaciones del entorno, medios de comunicación, etc.”.
También proponen que en dicha normativa se recoja “la figura del padre delegado de clase, elegido entre las personas que pertenezcan al APA”, y que se promueva su formación especifica sobre temas como el funcionamiento de los consejos escolares y de las juntas directivas de las APAS, y sobre la normativa legal relativa al funcionamiento del sistema educativo. Además, quieren que se creen partidas presupuestarias para formación de padres, que se promueva la formación en nuevas tecnologías de los asociados de las APAS, que se incremente la participación de las familias en los planes de convivencia, y que se establezcan “procedimientos democráticos en la programación, dirección y gestión de los centros educativos”, entre otros temas.

Gesto importante

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha participado en este Encuentro, con una intervención en la que ha mostrado su “voluntad” de no recortar las subvenciones que su Departamento concede a las APAS, y ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que sigan este ejemplo. También ha afirmado que esta iniciativa conjunta de las dos grandes confederaciones de padres es “uno de los gestos más importantes” que han ocurrido últimamente en la educación española, teniendo en cuenta que se trata de dos organizaciones que representan a la inmensa mayoría de las familias de nuestros escolares, y tienen “concepciones ideológicas y visiones de la sociedad distintas”.
El ministro ha añadido que este Encuentro “ya representa un pacto social”, dada la representatividad que ostentan las organizaciones que lo han promovido, y ha insistido en que el consenso es “el único camino” para conseguir estabilidad normativa y avanzar en educación. “Queremos trabajar conjuntamente -ha dicho- y mientras haya estas voluntades yo confío en que, tarde o temprano, en este país habrá un gran acuerdo social y político para la educación, que es imprescindible”. También ha prometido estudiar las conclusiones planteadas durante esta jornada, para valorar en qué medida el Gobierno puede facilitar una mayor implicación de las familias en el funcionamiento de los centros escolares.