El Gobierno da flexibilidad a las CC.AA para aportar fondos a los programas de cooperación educativa
CEAPA y CONCAPA quieren potenciar la participación de los padres en la vida de los centros
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo respalda la presencia de los crucifijos en el aula
Un estudio de FETE-UGT analiza las causas del estrés entre el profesorado de Secundaria
Las cadenas de televisión vulneran cada vez más el horario infantil protegido
Fallece Josefina Aldecoa, heredera
de la Institución Libre de Enseñanza
Entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato y Formación Profesional
Los centros católicos desarrollan el Proyecto Educativo Institucional para fortalecer su autonomía
Abierto el plazo de presentación de candidaturas al premio Acción Magistral

Educación ofertará 79 nuevas titulaciones de FP

El objetivo es que estas enseñanzas sean el motor de crecimiento del nuevo modelo productivo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido la importancia de los estudios de FP como “motor de crecimiento” para orientar nuestro país hacia un nuevo modelo productivo “más sostenible y más solidario”.
Así lo ha manifestado durante la inauguración del ciclo de conferencias “La Formación Profesional en España ante la Estrategia Europea 2020”, organizadas por la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación.

El ministro de Educación durante su intervención en las conferencias. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid. M. GIRON
Gabilondo adelantó que con la nueva legislación, el número de especialidades de Formación Profesional pasará de las 61 actuales a las 140 al final de este curso, lo que supone 79 nuevos títulos.
El ministro explicó que se “pretende responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento basado en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social”.
Asimismo, señaló que actualmente se están desarrollando varios Reales Decretos que van a permitir “una mayor fluidez entre los distintos niveles y etapas, especialmente entre FP y Bachillerato, entre FP de Grado Medio y Grado Superior, y entre ésta y la Universidad”.
Por otra parte, próximamente se ofrecerá el reconocimiento de competencias profesionales a algo más de 50.000 personas que han desarrollado su actividad profesional en la educación infantil y la salud con enfermos dependientes. De esta manera se contribuye a la mejor empleabilidad de estos trabajadores.
El titular de Educación ha anunciado que se va a impulsar la creación de una red de centros de referencia nacional especializados en distintas familias profesionales, cuya finalidad es facilitar una FP más competitiva, así como responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.

La mejor política económica y social

Por otro lado, el ministro ha subrayado que la “educación es la mejor política económica y social y, en consecuencia, debe situarse en el corazón de la economía”. Además, insistió en el compromiso de reducir el fracaso escolar recordó que “a partir de ahora se rebajará el acceso a los Programas de Cualificación Personal Inicial (PCPI) a los 15 años”.
Otro de los objetivos que tiene la nueva Formación Profesional es favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a nivel nacional como europeo, para lo que pone en marcha una Plataforma on line destinada a impartir títulos de FP a distancia con el fin de que se puedan compatibilizar los estudios con un desempeño profesional.
Además, con el fin de facilitar la orientación y la información sobre estos estudios, el Ministerio de Educación pone a su disposición la página web www.todofp.es, donde aparecen todas las titulaciones y salidas profesionales de las mismas, y que hasta el momento ha recibido más de dos millones de visitas.