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Educación destina 510 millones para desarrollar el Plan de Acción 2010-11

Estudiantes, trabajadores y
adultos se beneficiarán del primer Plan de Aprendizaje de Idiomas

Ángel Gabilondo ha anunciado que la reforma de la Formación Profesional, prevista en la Ley de Economía Sostenible, podrá aplicarse a partir del próximo curso. Además, el Gobierno destinará 510 millones de euros a los 17 programas de cooperación territorial,

Ángel Gabilondo en un momento de la rueda de prensa. (Foto: Iñigo Amescua)

pero las comunidades autónomas tendrán cierta flexibilidad para contribuir a su financiación. La Conferencia Sectorial de Educación también abordó el Plan Integral
de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro manifestó en rueda de prensa que “hay que comprender que la situación es difícil” y que se trata de un momento “singularmente complejo” para las Administraciones, por lo que atendiendo a la situación de déficit y endeudamiento de las autonomías, éstas tendrán flexibilidad en sus aportaciones económicas.
El Ministerio ha propuesto a las Comunidades Autónomas la firma de convenios que tengan como contrapartida el carácter finalista respecto a los objetivos educativos, pero que se trata de un medida excepcional, que se deriva de la actual coyuntura económica y que se evaluará para conocer sus resultados.
El Gobierno destinará 510 millones de euros para el desarrollo de los 17 programas educativos del Plan de Acción 2010-11 y las Administraciones autonómicas aportarán lo que consideren y no estarán obligadas a aplicar todos los proyectos. “Hemos pensando en los ciudadanos y no es el momento de que unas Comunidades se vean apartadas de estos programas determinantes para el país”, afirmó Gabilondo. El ministro ha insistido en la necesidad de mantener los grandes objetivos educativos en un momento en el que las comunidades autónomas han reconocido sus dificultades para la cofinanciación de estos programas. “Hay que sumar esfuerzos para sostener las líneas de la política educativa que todos compartimos”, reiteró.

Mejora del éxito escolar

Durante su intervención, Gabilondo reveló los nuevos datos sobre graduación en Enseñanza Secundaria Obligatoria y especificó que la mejora del éxito escolar en los últimos dos años ha sido de 4,7 puntos, pasando de un 69,5% de graduados en ESO en 2007 a un 74% en 2009 y de un 4,5% a un 7,8% en el caso de los adultos graduados. Por lo que las cifras de fracaso escolar han mejorado, en 2007 se establecían en un 30,7% y en 2009 son del 26%. Para el ministro, “es un salto importante que se ha hecho con el esfuerzo de todas las administraciones y de la sociedad en su conjunto” y expresó su confianza en que España alcance el objetivo fijado por la UE de reducir la tasa de abandono al 10%.
Por lo que se refiere a la Ley Complementaria de la Ley de Economía Sostenible, una de las principales novedades se concreta en la flexibilización del 4º curso de la ESO, que permitirá optar por la FP a partir de los 15 años. Así como, de forma inmediata tendrá lugar el procedimiento para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, en el que participa el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que afectará a más de 50.000 personas. Los decretos que desarrollan la transformación de la Formación Profesional estarán disponibles el próximo mes de junio y el mapa de la Formación Profesional en España, que reflejará las necesidades de oferta y demanda de títulos se presentará en julio. Así como, se continuarán aprobando nuevos títulos de FP hasta llegar a los 140 en el mes de junio. Las comunidades autónomas podrán implantar estas transformaciones de la FP el próximo curso, pero serán de obligado cumplimiento en el año académico 2012-13.

Aprendizaje de idiomas

En el transcurso de la reunión con los consejeros de Educación, Gabilondo expuso los detalles del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras 2010-2020, al que se destinarán 119 millones de euros en el presente año, que representa un 37% más que en 2010 y del que se beneficiarán 586.000 alumnos, 19.000 profesores y 2.700 centros escolares. Este plan constituye la primera política pública en este ámbito de carácter global, ya que va dirigido a mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras de toda la población, ya que contempla medidas destinadas a los trabajadores y los adultos, además de líneas para crear un clima social propicio al aprendizaje de idiomas. El objetivo es que los alumnos en 10 años aumenten el nivel de conocimiento de la primera lengua extranjera, además este año se incorporarán un mínimo de 800 centros y 64.0000 alumnos al programa de acompañamiento en horario extraescolar en centros no plurilingües  y estancias en el extranjero para 3.200 estudiantes de ESO y Bachillerato o que los profesores acrediten el nivel C1 para impartir su materia en lengua extranjera. Entre las 46 acciones previstas, figura proponer a las comunidades autónomas criterios comunes para que definan de la misma manera un colegio plurilingüe y se establecerá una mesa de trabajo conjunta, a fin de determinar las características que deben reunir los centros bilingües, cuantas asignaturas deberán impartirse en otra lengua y qué requisitos se exigirán a los nuevos profesores que ingresen en la función pública. También, se está realizando el primer estudio a nivel nacional sobre conocimiento de idiomas de los estudiantes que finalizará el próximo mes de noviembre.

Reacciones

Por su parte, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha calificado de “alivio” para todas las autonomías la decisión del Ministerio de flexibilizar la aportación económica en la puesta en marcha de los proyectos incluidos en el Plan de Acción Educativa 2010-11. En esta línea se ha expresado Irene Rigau, consejera de Educación de Cataluña, que considera “adecuado” que el Ministerio no exija a las comunidades la cofinanciación de los programas ante la “situación crítica” que viven algunas autonomías, entre ellas Cataluña. No obstante, ha garantizado que se desarrollarán los programas previstos, porque los objetivos son compartidos.
De igual modo, el consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, ha recibido con satisfacción la propuesta ministerial, porque muchas de las medidas que figuran en los programas de cooperación territorial suponen “un endeudamiento” de las comunidades, así como las duplicidades de programas aumentan el coste de las actividades que muchas comunidades vienen desarrollando, como Galicia con el plan de potenciación de lenguas extranjeras desde hace dos años.
Por su parte, la consejera canaria, Milagros Luis Brito, ha declarado que su comunidad mantendrá la asignación de fondos para los programas educativos de cooperación territorial y señaló que su comunidad ha priorizado los recursos existentes ante un presupuesto “complicado, difícil y duro”, mientras que otras comunidades se han opuesto a la cofinanciación porque se nivel de endeudamiento se lo impedía.
De igual modo, Eva María Pérez, consejera extremeña, valora como una buena noticia para todas las autonomías la decisión ministerial y puntualizó que “hasta ahora todos los programas de cooperación territorial requerían una cofinanciación de las comunidades” y que el Ministerio, consciente del situación económica, del nivel de endeudamiento y del déficit de las comunidades, ha decidido ser flexible “no por una cuestión de sensibilidad, sino por necesidad”.