El Colegio Mayor Ximénez de Cisneros cataloga 2.300 obras de los antiguos fondos de la Residencia de Estudiantes

Leonora
Elena Poniatowska.
Edit. Seix Barral.
El más reciente Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral reconstruye la trayectoria de Leonora Carrington, una pintora surrealista que desafió las convenciones sociales, rompiendo cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. El retrato novelado que realiza Poniatowska de esta leyenda aún viva despliega ante el lector el mundo de las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX a través de las relaciones que Leonora mantuvo con Max Ernst, su gran amor, y otros como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso.

   
 

La larga espera del ángel
Melania G. Mazzucco.
Edit. Anagrama.
Tras el éxito conseguido con su novela Ella, tan amada (Premio Napoli y Premio Vittorini), sobre la emigración italiana en América durante los primeros años del siglo XX, la romana Mazzucco se sumerge en la Venecia postridentina, siguiendo la vida del pintor Jacomo Robusti, más conocido como “el Tintoretto”. Una extraordinaria ambientación histórica y social, producto de una investigación de más de cinco años, es el manto sobre el que se despliega la vida y obra del artista y sus problemáticas relaciones con los círculos artísticos venecianos.

   
 

Sapore di sale
Arturo San Agustín.
Edit. Península.
Paseo del periodista y escritor Arturo San Agustín por la Italia que está bañada sentimentalmente por el Mediterráneo imaginado por Juan Manuel Serrat, el prologuista y compañero de una obra singular. La Liguria, en las llamadas Cinque Tèrre, en Riomaggiore, es la tierra símbolo en donde a través de conversaciones, descripciones y referencias culturales se construye esta crónica emocional-social de Italia. República del vino y del soleado mar, y crisol de imágenes de la Italia eterna, Liguria tiene en esta obra el homenaje sentido de quien ha vivido apasionado su fértil tierra.

   
 

Nueve cuentos
J.D. Salinger.
Edit. Alianza.
Dos años después de publicar su fenómeno literario El guardián entre el centeno, dando a la cultura internacional uno de sus héroes contemporáneos, Salinger entregó a la imprenta esta colección de nueve relatos: Un día perfecto para el pez plátano, El tío Wiggily en Connecticut, Justo antes de la guerra con los esquimales, El hombre que ríe, En el bote, Para Esmé, con amor y sordidez, Linda boquita y verdes mis ojos, El período azul de Daumier-Smith y Teddy. En ellos aparecen ya los protagonistas de sus libros posteriores, la familia judeo-irlandesa Glass, brillantes habitantes de Nueva York.

   
 

Divorcio en Nueva York
Cathleen Schine.
Edit. El Aleph.
Autora de las novelas The love letter y The New Yorkers, Cathleen Schine ha conseguido hacerse un nombre en la escena literaria neoyorkina con esta espléndida recreación de Jane Austen en la Norteamérica actual. La historia, de muchas similitudes con Sentido y sensibilidad, narra la historia de una mujer que, tras cuarenta años de casada, es abandonada por su marido, debiendo recomenzar junto a sus dos hijas. El divorcio, con sus problemas económicos, cambiará sus vidas, trayendo nuevas experiencias que les hará conocer la complejidad y fuerza de los sentimientos frente a la razón.

   
 

Mil días en la Toscana
Marlena de Blasi.
Edit. Martínez Roca.
El notable éxito de crítica y público obtenido por Marlena De Blasi con sus obras Un verano en Sicilia y Mil días en Venecia se ha visto repetido con esta obra, una historia real que ha vendido más de un millón de ejemplares en medio mundo. Un pueblo de montaña de la Toscana, con doscientos vecinos, antiguos olivares y aguas termales etruscas, es el lugar de partida desde donde la autora investiga junto a su marido pormenores de la historia, la cocina y la cultura de esta región italiana. El relato que nos transmite de sus vivencias cuenta también con el amor entre sus ingredientes.