El Colegio Mayor Ximénez de Cisneros cataloga 2.300 obras de los antiguos fondos de la Residencia de Estudiantes

El Mundo Hispánico. La exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico ha iniciado en México su recorrido en Hispanoamérica, en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide), tras su inauguración en El Prado y El Palacio Real. Facilitar el contacto al público europeo con una parcela del desarrollo de la pintura de los siglos XVI y XVII hasta ahora generalmente excluida de las historias de la pintura, y que demuestra hasta qué punto la Monarquía Hispánica fue un factor catalizador de estímulos artísticos e intelectuales es el objetivo de esta muestra, que entrega una panorámica rigurosa del trabajo  realizado en España con destino al mercado americano, las pinturas de artistas europeos que trabajaron en Nueva España o Perú y de los cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica. Su recorrido se enriquece con piezas realizadas en Europa y para un público europeo,  que sirven para definir el marco de referencia en el que hay que incluir la actividad de los artistas que trabajaron para los virreinatos.

Catedral de 800 años.  Música, exposiciones, congresos, gastronomía y el más ambicioso plan de obras de restauración programadas para la catedral de Santiago de Compostela recordarán a lo largo de los próximos meses el 800 aniversario de la catedral románica dedicada al Apóstol Santiago.  Considerada como un patrimonio fundamental del arte universal, esta Catedral tiene además la carga simbólica de ser el término del Camino de Santiago, eje de la evolución de la cultura, el arte y el pensamiento de la Europa medieval.  El programa del 800 aniversario se desarrollará desde abril a diciembre, con más de 40 actividades entre ciclos y  conciertos de música, congresos y ciclos de conferencias, nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, actividades gastronómicas y ceremonias solemnes en la catedral. La labor de restauración y mejoras del templo compostelano se centrarán en la fachada de la Acibechería, en la Torre del Reloj y en las cubiertas del Pórtico de la Gloria.

Museo de arte catalán. Hermanada con la Fundación Fran Daurel de Barcelona nace la Casa-Museo Fuente del Rey, el primer museo en Madrid dedicado mayoritariamente al arte catalán, aunque también exhibirá obras de Renoir y autores contemporáneos. Situado en Aravaca, alberga una colección privada exponente del modernismo y el impresionismo catalán de los siglos XIX y XX que bajo la temática de la "Luz del Mediterráneo", engloba 257 obras, de las cuales 198 son pinturas, 32 esculturas y 27 dibujos. Entre sus autores están Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell, Salvador Dalí, Joan Miró, Pierre-Auguste Renoir, Joaquín Sorolla, Joaquín Mir, Hermenegildo Anglada Camarasa, Joaquín Torres y Antoni Tapies. Además, recoge dibujos de los artistas contemporáneos Ramón Calsina, Marcel Martí y José Luis Pascual, creador del logotipo Menina de la Fundación; y esculturas de José Clará y Enrique Clarasó.

Andalucía pintada. Un siglo de imagen pictórica de Andalucía, desde 1830 hasta 1950,  aborda  Imágenes y mitos en la pintura andaluza. Colección Bellver, expuesta en el Museo Bellas Artes de Sevilla. Formada por 171 pinturas y una pequeña selección de esculturas y platería, que forman un altar para el Corpus Christi, sus autores son pintores fundamentalmente  sevillanos, aunque hay artistas españoles y extranjeros que tienen en común haber escogido Andalucía como temática de sus pinturas. El resultado es un conjunto de gran coherencia que muestra la evolución de la imagen de Andalucía y lo andaluz, un arquetipo que evoluciona a la par que la técnica artística, por lo que la exposición ha podido articularse en secciones temáticas que explican los principales rasgos que definen la pintura de ese momento: Los pintores viajeros; Costumbrismo romántico; Pintores andaluces en Italia; La huella de los maestros;  La pervivencia del costumbrismo; Paisajes y vistas; y Hacia una nueva sensibilidad.

Ventanas del mundo. Historias de personas en circunstancias adversas y que, a pesar de todo, luchan para seguir adelante, son los que se muestran en los cortometrajes del ciclo Ventanas del mundo, exhibido hasta el 29 de mayo en el Centro cultural Caixa Forum (Madrid). El Secreto mejor guardado, Las Siete alcantarillas, Binta y la gran idea, Hijas de Belén, Buenas noches Ouma o Lucky, son algunos de los proyectos que Fernando León de Aranoa, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez, Javier Fesser y Coke Riobóo han realizado sobre realidades extremas, ignoradas generalmente por los medios de comunicación, como la emotiva historia de un niño con sida en la India, la vida de una persona de uno de los barrios más pobres del Senegal o el viaje de un niño marroquí buscando nuevas oportunidades.