Nada ha terminado. Crónica de cuatro décadas de escuela
Pío Maceda.
Editorial Laertes. Barcelona, 2010. 274 págs.
El autor de esta obra se plantea como propósito poner por escrito los cambios que ha vivido la educación en las últimas cuatro décadas. Para ello, describe lo acontecido en este periodo en el que el sistema educativo se ha democratizado, contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres; acogiendo a todas las capas sociales y, desde hace pocos años, a un número creciente de inmigrantes de otras culturas. Su participación, desde los primeros años de la transición, en las movilizaciones de la enseñanza y en el desarrollo del sindicalismo del sector le colocan en la posición de observador privilegiado, lo cual no le impide recurrir a otras voces y opiniones que ofrezcan al lector diferentes puntos de vista. Los cambios en la educación son lentos, las políticas de Gobierno van a ser referentes, pero serán personas de a pié con las que el autor ha trabajado las que le ayuden a reflejar esos cambios. Intenta que el lector pueda imaginar lo acontecido con unos pocos elementos, porque cuenta con que completará la descripción evocando sus propias experiencias, aportando su propia visión subjetiva.

   
 

Intervención contra la violencia de género
para las tutorías de la ESO

Javier Ortega Cañavate.
Ediciones Pirámide. Madrid, 2011. 198 págs.
“¿Y tu que quieres ser?” es un programa que se desarrolla desde una doble perspectiva, por un lado asumiendo que la violencia contra la mujer es un fenómeno universal, y por otro afirmando que, en pleno siglo XXI debemos plantearnos el reto ético de cambiar la sociedad comenzando por nosotros mismos. Lejos de ser un programa artificial, se desarrolla a partir de una investigación antropológica que el autor (profesor de instituto) desarrolló a lo largo de varios años en distintos centros de Andalucía y Murcia. Partiendo de esa investigación se planteó la elaboración de un plan integral de intervención en el sistema educativo. Un plan que tuviera como horizonte metodológico la realidad diaria que se vive en los centros. Así surgió este programa de tutorías en el que se combinan historias personales, datos estadísticos, narraciones mitológicas, relatos de amor, procesos bioquímicos, etc, como elementos esenciales que se encuentran en nosotros y que configuran nuestros modos de sentir y de relacionarse con el otro sexo.

   
 

Orientación educativa y tecnologías de la información y la
comunicación. Nuevas respuestas para nuevas realidades

Guillermo Domínguez Fernández, Francisco J. Álvarez Bonilla
y Eloy López Meneses.

Editorial Mad.Eduforma, colección Psicoeduca. Sevilla, 2011. 152 págs.

Este libro surge como respuesta a la demanda de asesoramiento y formación que requieren muchos orientadores en torno a la incorporación de las TIC en su labor profesional. Los autores pretenden facilitar el apoyo necesario a los profesionales de la orientación para que puedan llegar a ser, no solo usuarios, sino diseñadores de espacios multimedia de aprendizaje. Este manual presenta las bases de la orientación en la nueva sociedad del conocimiento y la comunicación, donde la competencia digital de este profesional puede convertirlo en una figura clave en los centros educativos. Esta es una obra en la que se exponen multitud de experiencias prácticas con TIC, al mismo tiempo que se ofrece un directorio de recursos 2.0 para la orientación educativa y la formación e innovación en este ámbito pedagógico.

   
 

Pedagogía museística
Nuevas perspectivas y tendencias actuales

Mª Inmaculada Pastor Homs.
Editorial Ariel. Barcelona 2011. 187 págs.
Este libro puede ser útil a los profesionales de la Museología que estén interesados en la Educación o que sean responsables de departamentos didácticos de museos, a los pedagogos y educadores que trabajan en la enseñanza formal, desde los centros de educación infantil hasta los centros de secundaria, en la educación no formal, ya que será necesaria la colaboración de todos ellos para alcanzar el nivel de desarrollo y calidad en la educación museística a la que todo país desarrollado aspira. También se dirige a gestores o responsables de la política llevada a cabo por los distintos museos, sean públicos o privados, de cuyas decisiones depende, en buena medida, el buen funcionamiento de los departamentos de educación, o, tal vez, su propia existencia o desaparición.

   
 

Desarrollo, aprendizaje y enseñanza
en la educación secundaria

Cesar Coll (coord.).
Editorial Graó. Barcelona, 2010. 208 págs.
La presente obra trata de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las instituciones y en las aulas de educación secundaria, y su finalidad es servir de apoyo a la adquisición y el desarrollo de las competencias asociadas al conocimiento de los aprendices y de los procesos de aprendizaje, así como facilitar la utilización de estos conocimientos  para planificar y llevar a cabo una enseñanza que favorezca el aprendizaje. Los temas y las cuestiones de los que se ocupa no están asociados de forma exclusiva o prioritaria a una especialidad concreta, sino que están presentes y tienen relevancia en todas ellas, y a todas ellas pueden serles de utilidad.

   
 

Cambio y mejora escolar II
Revista Iberoamericana de Educación nº 55, enero-abril 2011.

Editorial CEI. Madrid, 2011. 313 págs.

En el número anterior de esta revista ya se argumentaba acerca de la importancia del tema del cambio y la mejora escolar, dada la imparable extensión de la demanda de una educación de calidad para todos. La calidad y la equidad son vistas como dos caras de la misma moneda. Este planteamiento ha tenido la virtud de poner en conexión la mejora de la eficacia de la escuela con la consideración de la educación como un derecho, lo que pone el énfasis en la dimensión de la justicia. Varios artículos incluidos en la parte monográfica insisten en aspectos tales como la dimensión ética y moral de la acción educadora, la inclusión entendida como consecuencia de la justicia, o la concepción de la educación como derecho, mientras que otros reflexionan acerca de los modelos de eficacia escolar o el papel de la evaluación y el liderazgo escolar en los procesos de cambio.