La movilidad nacional de los estudiantes, el
nuevo reto de la Universidad española

El Congreso aprueba una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno más reformas en este ámbito

El Pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado, con la abstención del PP, una enmienda transaccional alcanzada entre PSOE, CiU y PNV para impulsar, a través del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, las reformas necesarias para mejorar la movilidad nacional de los estudiantes universitarios.

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) fue creado para apoyar la movilidad de estudiantes entre universidades españolas.

Madrid.
En la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados el martes 8 de marzo, respaldada por PSOE, CiU y PNV, se pide al Ejecutivo evaluar el impacto en los últimos años del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE), así como el rendimiento de las becas Séneca, destinadas a promover y facilitar la movilidad de los estudiantes españoles entre universidades nacionales, a través del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, para, posteriormente, “determinar y proponer las reformas necesarias para mejorar esta movilidad”.
Asimismo, según informa Europa Press, en la proposición aprobada se plantea y solicita la elaboración de un informe preliminar, que será presentado al Congreso de los Diputados antes de finalizar el presente período de sesiones, así como un texto definitivo, que ha de estar concluido a finales de 2011, de acuerdo con la programación anual del Observatorio de Becas.
Finalmente, se solicita que el Ejecutivo siga dando cumplimiento a la resolución de 10 de marzo de 2010, aprobada por la Comisión de Educación, de la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el sistema de becas Séneca, para “continuar con el incremento constante de las cuantías de las becas de esta modalidad”, y se requiere que el Gobierno dé cumplimiento a los Estatutos de Autonomía que otorgan a las Comunidades Autónomas competencias compartidas respecto al régimen de fomento del estudio, de becas y de ayudas estatales, culminando el trabajo iniciado con las Comunidades Autónomas que han manifestado interés, en el ámbito de sus competencias, en asumir los traspasos de servicios en la gestión de becas y ayudas al estudio.

Objetivos

El objetivo de la propuesta consiste en determinar y proponer, a partir de los resultados obtenidos, las reformas necesarias para mejorar la movilidad nacional de los estudiantes universitarios.
La iniciativa, registrada en el mes de febrero por la diputada del PSOE Monsterrat Palma, argumenta que “con estas ayudas se promueve y facilita la aplicación de uno de los principios inspiradores de la Declaración de Bolonia: la eliminación de cuantos impedimentos dificulten la libre circulación de estudiantes, así como el conseguir la equivalencia y compatibilidad de sistemas de enseñanza en el espacio europeo”.
La defensora de la iniciativa y portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Universidad, Montserrat Palma, explicó que “en España el sistema debas en las universidades españolas ha funcionado ‘relativamente bien’”, si bien reconoció que “tanto la movilidad nacional como la europea tienen que adaptarse a las transformaciones de los últimos tiempos en relación con el Proceso de Bolonia”.
Palma precisó al respecto que la iniciativa aprobada “tiene por objetivo que se ponga en valor el Observatorio de Becas y se revise cómo ha funcionado tanto el SICUE como las becas Séneca, además de que se hagan propuestas para mejorar los apoyos a la movilidad”.
Desde el PP, el diputado Adolfo González argumentó la abstención del Grupo Parlamentario Popular a la proposición no de ley porque “si bien dos de los cuatro puntos aprobados por los grupos pertenecen a propuestas anteriores del PP”, la cuarta de ellas, relativa a temáticas competenciales, no puede ser aceptada por su formación política “si se quiere ser coherente con el ideario y programa electoral de 2008” de su grupo.

Observatorio de Becas y SICUE

El Consejo de Ministros del viernes 1 de octubre de 2010 aprobó la creación del Observatorio Universitario de Becas, un órgano de asesoramiento al que, según se precisa “corresponderá estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria, permitirá conocer exhaustivamente la distribución del gasto en becas, su impacto en la formación de los jóvenes, así como realizar un seguimiento centralizado de los resultados y mejorar la eficacia del proceso”.
La puesta en marcha de este organismo se contempla en el Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de Educación, que pretende orientar toda su actividad a la consecución de los objetivos de la Educación para la década 2010-2020.
El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) fue creado para apoyar la movilidad de estudiantes entre universidades españolas y, en concreto, está destinado a incrementar la diversidad y amplitud de la oferta educativa en la educación superior.
Asimismo, con objeto de apoyar al SICUE, el Ministerio de Educación creó y dispone del programa de becas Séneca, que facilita ayudas económicas a los estudiantes universitarios que cubren los gastos de desplazamiento y estancia durante el período de estudios en otra universidad.