La inclusión de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad en una realidad diaria.
Esta inclusión en el ámbito de la educación llega de la mano de diferentes
y diversos proyectos (aula digital, TIC 2.0.) dependiendo de la comunidad
autónoma en la que se implante, y es objeto de análisis por el autor de este artículo desde diferentes y pertinentes perspectivas.
 

La utilización de herramientas
tecnológicas en el ámbito educativo

Emilio José Muñoz Rubio
Maestro de Educación Primaria y Educación Musical, y director del Colegio Público Rural
“Camilo José Cela” de Jaén

A  inclusión  de   las  nuevas  tecnologías  en

nuestra sociedad en una realidad diaria. De tal manera, esta inclusión en el ámbito de la educación llega de la mano de diferentes y diversos proyectos (aula digital, TIC 2.0.) dependiendo de la comunidad autónoma en la que se implante.
El uso de estas tecnologías de la información se instaura en el aula de la mano de internet. Es evidente y de resaltar que la tarea del docente no puede quedar al margen puesto que la  inclusión de las tecnologías en las diferentes programaciones didácticas debe ser un hecho creíble y útil.
Las opciones que nos ofrecen actualmente estas herramientas en el ámbito de la educación es infinito, y por ello no debemos sino valernos de ellas para completar nuestro quehacer diario en las aulas. Son multitud de herramientas las utilizadas, por poner un ejemplo de alguna de ellas son los blog. Elemento este último que permite de forma individualizada crear espacios en la red donde nuestros alumnos/as puedan colgar sus actividades y al mismo tiempo permitir que se viertan opiniones sobre ellos, peculiaridad esta que permite crear vínculos que invitan a la reflexión del propio alumnado en el ejercicio de la tolerancia y la autocritica personal, elementos básicos para la autoevaluación del propio alumnado.
Pero hemos de recordar que este espacio de la red es abierto, de acceso visible por todos, por lo que la supervisión que el docente debiera realizar es mucho mayor ya que la probabilidad del mal uso de este recurso puede dar como consecuencia en el propio alumno/a un rechazo a este tipo de recursos digitales.
Actualmente, existe otro nuevo y novedoso recurso digital que igualmente se encuentra en el ciberespacio pero con unas características definitorias diferentes al blog. Es la wiki

Análisis de la plataforma

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o  “páginas wiki” tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una “página wiki” en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un “enlace web” (o link) a la página web.
La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la wikipedia. Muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos que se crean a tales efectos, quizás esta sea la peculiaridad que diferencia las wiki de los blog, ser una comunidad cerrada de la que se necesita una autorización clave previa para entrar en ella, por lo que la “wikiaula” se convierte en una herramienta muy útil  a través de la cual no solo los alumnos sino el propio profesorado pueden colaborar.
Al mismo tiempo este tipo de herramientas de trabajo, permite ser un nexo de unión entre familia-escuela a través de la línea tutorial docente que el profesorado realiza, mecanismo útil que acompañado de la pizarra digital nos permite visualizar de una forma inmediata las colaboraciones que el propio alumno/a ha realizado sobre un tema determinado, así como las correcciones del propio profesorado desde cualquier lugar.
El desarrollo de los medios tecnológicos produce una alternancia generacional que arrastra consigo un problema añadido al cual es difícil encontrar solución. Dentro de los colegios existe hoy día un salto generacional que imposibilita en ocasiones la utilización de estas nuevas herramientas por el rechazo que producen en parte del profesorado que dada su avanzada edad se ven obligados al uso de estas herramientas con las que no están familiarizados.
Las distintas Administraciones tratan de mitigar este problema articulando medidas de formación adaptadas al conocimiento y familiarización de estas nuevas herramientas, pero bien es cierto que el nivel de desarrollo continuo y acelerado que las nuevas tecnologías sufren diariamente hacen casi imposible seguir un ritmo de implantación suficiente como dar los resultados esperados y por lo tanto este sector del profesorado termina rechazando toda iniciativa de formación. Mientras que dentro de los Planes de Formación del Profesorado no se incluya la obligatoriedad del manejo de herramientas tecnológicas básicas y su adaptación al currículo oficial este problema persistirá, amén de las situaciones derivadas que  en el ámbito personal originan este tipo de iniciativas de “necesidad”, que no es otro, sino las situaciones de estrés que producen en este profesorado. Compete por tanto a las diferentes Administraciones Educativas reflexionara sobre ello y dar respuesta a la “diversidad” de necesidades que se plantean.
Joan Majó (2003) “la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar”.
(José Luis Orihuela, 2006).
A modo de resumen, el uso de las herramientas de la tecnología de la información (wiki) dotadas de una pedagogía previa, contribuye al desarrollo moral, psicológico, social y personal no solo del propio alumno sino del grupo en su conjunto, dotando de las estrategias necesarias al alumnado y familia para su elaboración, seguimiento y reflexión, contribuyendo igualmente como eje globalizador al desarrollo de cada una de la Competencias Básicas tomando como raíz la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.