Ángel Gabilondo, junto a la familia de María Jesús San Segundo y el retrato de la ex ministra. (Foto: Iñigo de Amescua)

Más de 51 millones en ayudas para realizar cursos de idiomas en el extranjero este verano
En junio estarán aprobados los Reales Decretos sobre enseñanza que desarrollan la Ley de Economía Sostenible
Los sindicatos piden al Gobierno que prorrogue indefinidamente las jubilaciones LOE
"La Justicia va al colegio", proyecto
para acercar a los escolares al funcionamiento judicial
El Instituto Cervantes presenta un curso
de español por Internet para niños de
8 a 13 años
"Modelo de Parlamento Europeo", un programa para el fomento del debate constructivo
Educación convoca los premios Miguel Hernández sobre educación de
personas adultas
El ministro Ángel Gabilondo inaugura
en Huelva el Museo Pedagógico
Entregados los premios Francisco Giner de los Rios a la mejora de la calidad educativa
Los alumnos de 2º de ESO pueden participar en el certamen literario de Coca Cola
Las desigualdades, principal obstáculo para universalizar la Educación Primaria en América Latina
Convocados los premios escolares Paz y Cooperación 2011

Educación concede la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a María Jesús San Segundo

El Gobierno aprueba siete nuevos títulos de Formación Profesional

Ayudas a confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres...

CSI.F convoca la segunda edición del “Premio Nacional contra la Pobreza..."
 

Educación concede la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio
a María Jesús San Segundo

Madrid. R.C. En un acto de reconocimiento público e institucional, el ministro Ángel Gabilondo ha señalado que la ex-ministra de Educación María Jesús San Segundo, fallecida el pasado mes de diciembre, es “nuestra referencia” y también quiso destacar que “nos dejó la LOE, la única ley orgánica que se ha implantado por completo y con una memoria económica que se cumple”. En su intervención, manifestó que San Segundo era una persona llena de principios y valores, y destacó su cercanía a la comunidad educativa, además de excelente investigadora en Economía de la Educación. En palabras del titular de Educación, “buscaba soluciones a las grandes cuestiones y para mejorar la sociedad”, además recordó que huía de todo protagonismo y “se refugiaba en la discreción”.
Gabilondo evocó su “paso sencillo y delicado” por el Ministerio y expresó que quienes trabajan en Educación “cogen el testigo de María Jesús San Segundo y de todos aquellos que han estado a su lado luchando por la educación en España”. “Hagamos lo que ella esperaría de nosotros, que sigamos adelante”, concluyó.
Durante el acto tuvo lugar la presentación del cuadro de la ex ministra, que se incorporará a la galería de retratos de sus antecesores en el cargo, que se exhibe en la sede central del Ministerio.
De igual modo, Elena San Segundo tuvo un emocionado recuerdo de su primera visita al Ministerio para asistir a la toma de posesión de su hermana como ministra de Educación y aseguró que los sentimientos de orgullo, incredulidad y admiración “siguen estando presentes”. “No se dedicaba a la política, ni tenía ambiciones políticas, pero pensó que podía mejorar la educación y puso en marcha diversos programas, como “Mujer y Ciencia” del que se sentía especialmente satisfecha” aseguró. Elena San Segundo reveló que la ministra reconocía que los mejores años de su vida habían sido los pasados en el Ministerio y su etapa como embajadora de la UNESCO en París.

El Gobierno aprueba siete nuevos títulos de FP

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado siete Reales Decretos que establecen la creación de otros tantos nuevos títulos de Formación Profesional, cuatro de Grado Medio y tres de Grado Superior, además de las enseñanzas mínimas correspondientes a cada uno de ellos.
El Gobierno da respuesta, así, a las necesidades surgidas en el mercado laboral que requiere de nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual. Esta medida se enmarca dentro de un marco de actuaciones completo que tiene como fin último vincular los estudios de Formación Profesional con el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad en nuestro país.
Hasta la fecha el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 57 títulos de Formación Profesional.
Los títulos de Grado Medio aprobados son Técnico en Cultivos Acuícolas, que corresponde a la familia profesional “Marítimo Pesquera”; Técnico en Electromecánica de Maquinaria, perteneciente a la familia profesional de “Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Técnico en Estética y Belleza, de la familia profesional “Imagen Personal”, y Técnico en Calzado y Complementos de Moda, de la familia profesional “Textil, Confección y Piel”.
Los títulos de Grado Superior aprobados por el Gobierno son Técnico Superior en Centrales Eléctricas, que corresponde a la familia profesional “Energía y Agua”; Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, perteneciente a la familia profesional “Agraria”, y Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Rural, asimismo de la familia profesional “Agraria”, y que, al igual que el resto de titulaciones aprobadas, tiene una duración de dos mil horas.

Ayudas a confederaciones y federaciones de asociaciones
de padres y madres de alumnos

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 3 de marzo, por la que se convocan ayudas destinadas a las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos.
Las ayudas tienen como objetivo principal sufragar los gastos de las entidades asociativas que se produzcan con ocasión de la realización de actividades encaminadas a fomentar las finalidades que para las asociaciones de padres y madres de alumnos establece el artículo 5º de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. Estas entidades deben disponer de una infraestructura administrativa básica para hacer frente a la realización de sus actividades; de ahí que se considere oportuno destinar una parte de las ayudas a subvencionar los gastos de funcionamiento de esa infraestructura.
El objeto de la convocatoria, dotada con un presupuesto máximo global de 438.620 euros, es contribuir a financiar las actividades de las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos y a sufragar parte de los gastos de infraestructura administrativa básica necesaria para el funcionamiento de dichas entidades
Podrán optar a las ayudas que se convocan las siguientes entidades:
a) Confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos de ámbito estatal.
b) Confederaciones y/o federaciones de padres y madres de alumnos de ámbito provincial ubicadas en territorio gestionado por el Ministerio de Educación.
c) Confederaciones y/o federaciones que agrupen asociaciones de padres y madres de alumnos constituidas en centros de más de una Comunidad Autónoma. Las confederaciones habrán de agrupar, como mínimo, a tres federaciones.
Las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos que reúnan las condiciones exigidas en esta convocatoria formularán sus solicitudes por medio de instancia, según modelo que figura en el Anexo I de la resolución. Las solicitudes y documentación complementaria serán remitidas a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial (Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad, calle Los Madrazo, 15-17, tercera planta, 28071 Madrid), debiéndose presentar en el Registro General del Ministerio de Educación sito en la misma calle Los Madrazo, 15-17.
La presentación de solicitudes se efectuará en el plazo de treinta días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (3-3-2011).

Nueva junta de gobierno en el Colegio Profesional
de la Educación de Madrid

Madrid. Roberto Salmerón, catedrático de Geografía e Historia y profesor asociado de la Universidad Complutense es el nuevo decano del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, tras las elecciones celebradas a finales de febrero. Inicialmente se expresó por parte de varios colegiados, la intención de presentarse a las elecciones en candidatura alternativa, lo cual no se consolidó formalmente. En consecuencia, se presentó una sola candidatura que fue proclamada al finalizar el escrutinio, para formar una junta de gobierno para el periodo 2011-2015 en la que permanecen siete de los antiguos miembros, se retiran seis y hay tres nuevas incorporaciones. Destaca la retirada de José Luis Negro, que ha ocupado el cargo de decano desde 1980, ejerciendo una gran labor al servicio de esta institución. Gran experto en temas educativos, Negro ha recibido entre otros reconocimientos la Encomienda con Placa Alfonso X el Sabio. En la actualidad es miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, representando a los profesionales de la Educación. 
La vicedecana de la nueva junta de gobierno será María Victoria Chico, profesora titular de Historia del Arte de la UCM, y el secretario general, José Miguel Campo Rizo, profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria.
Según se desprende de un comunicado de esta institución, las líneas de acción que propone el nuevo equipo que dirigirá el Colegio han quedado definidas en la campaña “continuidad renovadora”, que quiere aunar en un mismo proceso de trabajo el mantenimiento de los logros de etapas pasadas, las adaptaciones necesarias impuestas por las progresivas coyunturas e innovaciones que traten de abrir nuevos caminos y adelantar servicios y áreas de trabajo.
El programa del Colegio busca: mantener y reforzar las acciones dirigidas a “servir a la sociedad y la autoexigencia de calidad”; adaptación al nuevo marco legislativo configurado por “la Ley Paraguas, Ómnibus” y la futura Ley de Servicios Profesionales; crear un Canal de Comunicación, un foro profesional de intercambio colegial y un departamento de Orientación que facilite la asesoría profesional; potenciar las secciones profesionales: Arqueólogos, Tasadores de Arte y Peritos Judiciales o Pedagogos, entre otras; así como crear un grupo de trabajo específico para la puesta en marcha una Universidad de Mayores del Colegio Profesional de la Educación.

CSI.F convoca la segunda edición del “Premio Nacional
contra la Pobreza y la Exclusión Social”

Madrid.- El Sector Nacional de Enseñanza de CSI.F ha dado a conocer la convocatoria de la segunda edición del “Premio Nacional contra la Pobreza y la Exclusión Social”. En un comunicado emitido al respecto, se precisa que “consciente de la importancia y trascendencia del compromiso de la gran mayoría de los centros de la enseñanza de nuestro país en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y tras la buena acogida que tuvo la convocatoria del curso pasado, se ha decidido convocar esta segunda edición de los premios”.
Podrán participar en este certamen los centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que desarrollen, de forma individual o en equipo, proyectos en fase de ejecución o ya realizados durante el presente curso escolar, 2010-2011, cuyo objetivo sea “promover valores sociales y conductas solidarias para luchar contra la pobreza y la exclusión social”.
La dotación económica de los premios es la siguiente: Primer premio, 2.000 euros; segundo premio, 1.500 euros, y tercer premio, 1.000 euros.
En el comunicado, CSI.F señala que “esta iniciativa, además de la repercusión que pueda tener a favor de la inclusión social, queremos que sirva también para el conocimiento y la comprensión de este problema, y que contribuya de manera positiva a que afloren a la opinión pública las necesidades y preocupaciones de quienes padecen pobreza y exclusión social, un problema que, aunque es bien conocido por nuestra sociedad, no siempre suscita la implantación de medidas sociales eficaces que ayuden a luchar contra él de forma real y efectiva”.
Los interesados pueden recabar información respecto a la convocatoria de estos premios poniéndose en contacto con el Sector Nacional de Enseñanza de CSI.F (Calle Maudes, 15, 1ª planta, 28003 Madrid) o a través de las páginas web: www.csi-csif.es/ense y www.csi-f.es/ense .
El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 30 de junio de 2011.