Más de 51 millones en ayudas para realizar cursos de idiomas en el extranjero este verano
En junio estarán aprobados los Reales Decretos sobre enseñanza que desarrollan la Ley de Economía Sostenible
Los sindicatos piden al Gobierno que prorrogue indefinidamente las jubilaciones LOE
"La Justicia va al colegio", proyecto
para acercar a los escolares al funcionamiento judicial
El Instituto Cervantes presenta un curso
de español por Internet para niños de
8 a 13 años
"Modelo de Parlamento Europeo", un programa para el fomento del debate constructivo
Educación convoca los premios Miguel Hernández sobre educación de
personas adultas
El ministro Ángel Gabilondo inaugura
en Huelva el Museo Pedagógico
Entregados los premios Francisco Giner de los Rios a la mejora de la calidad educativa
Los alumnos de 2º de ESO pueden participar en el certamen literario de Coca Cola
Las desigualdades, principal obstáculo para universalizar la Educación Primaria en América Latina

Premios escolares Paz y Cooperación 2011

La edición de este año, abierta a la participación de alumnos y profesores, dirige los trabajos hacia el tema “La paz y la reconciliación”

La organización no gubernamental española Paz y Cooperación ha presentado recientemente en la sede de Naciones Unidas
en Nueva York (EE.UU) la convocatoria de su premio anual dirigido a escolares de todo el mundo y que en la edición de este año versará sobre “La paz y la reconciliación”.

Madrid.
“Si queremos garantizar el futuro, tenemos que empezar por la educación”, afirmó el presidente de la ONG, Joaquín Antuña, en una rueda de prensa posterior al acto de presentación de la convocatoria de los Premios Escolares Paz y Cooperación 2011, según informa Efe. Antuña explicó que  la organización decidió dedicar la edición de

este año del premio “al valor de la reconciliación, un elemento fundamental en los esfuerzos de la comunidad internacional y Naciones Unidas para alcanzar la paz”.
Antuña recordó que uno de los objetivos del galardón es promover los principios de la ONU, y tras significar que la Asamblea General de esa organización ya ensalzó la importancia de superar diferencias cuando declaró 2009 el “Año de la paz y la reconciliación”, añadió que desde Paz y Cooperación “queremos destacar lo importante que es la amistad, la alegría, la paz, el que la gente se lleve bien para superar todo tipo de problemas ideológicos, culturales o religiosos”.
Las bases del concurso, que lleva organizándose dieciséis años, se reparten entre distintos países a través de las representaciones diplomáticas españolas.
Los premios escolares Paz y Cooperación 2011 se articulan en seis categorías: Dibujo, para niños de hasta seis años; carteles con mensajes (de siete a doce años); murales (de trece a dieciséis); fotografía (dieciséis a dieciocho); vídeo y fotografía (para profesorado). Esta última categoría consiste en grabar o fotografiar un acto simbólico organizado por profesores en los que los alumnos “se reconcilien entre sí y aprendan a convivir con sus diferencias”.

Docentes

Los docentes, recuerda la ONG Paz y Cooperación, juegan un papel muy importante en el proceso de socialización de los alumnos. Los procesos de reconciliación sólo pueden ser sostenibles si son verdaderamente inclusivos y garantizan que todos los agentes sociales participen en los mismos en pie de igualdad. Por tanto, en la acción educativa, el valor de la equidad o igualdad tiene que estar muy presente. Por ello, proponemos hacer una “Fiesta de la Amistad” en la que los alumnos se reconcilien entre sí y aprendan a convivir con sus diferencias.
Los premios escolares Paz y Cooperación, en los que según explicó Antuña han participado a lo largo de las ediciones precedentes niños de noventa países, cuentan en la edición de 2011 con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Española.
Los trabajos de los estudiantes y profesores se presentarán en cualquiera de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
Los trabajos se enviarán antes del 1 de julio de 2011 a la sede de Paz y Cooperación en Madrid, preferentemente por correo postal (también se aceptarán por e-mail), a la dirección: Fundación Paz y Cooperación. Calle Meléndez Valdés, 68. 4º izq. 28015 Madrid (España). Tel. (34) 91 549 61 56. Fax: (34) 91 543 52 82. Email: pazycooperacion@hotmail.com .

Movimiento de no violencia

La ONG Paz y Cooperación fue fundada en el año 1982 por Joaquín Antuña. Desde sus inicios la actividad de esta ONG, que se consolida como Fundación en 1998, se centra en promover el movimiento de la no violencia y de la creatividad para construir un mundo solidario. Así, renunciar a la opción de destruir que genera la violencia, trae consigo el esfuerzo creador de construir. Para trabajar en esa dirección, se ha actuado en pro del desarme, del desarrollo, de la reivindicación de los derechos humanos, de la acción solidaria y de la educación para la mundialidad y la paz. Su lema es Crea y Sobrevive y su logotipo dos palomas con un ramo de olivo.
Paz y Cooperación está asociada a la Confederación Española de Fundaciones, a la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo , a la coalición de ONGs que gozan de Status Especial de Naciones Unidas (CONGO), al Buró Internacional de la Paz (IPB), a la Asamblea de los Pueblos del Milenio, a UNITED (contra el racismo) y al Foro Securipax de la UNESCO. Desde 1996 mantiene una estrecha relación con Airline Ambassadors, ONG estadounidense e intensa colaboradora del Premio Escolar que Paz y Cooperación convoca anualmente.
La labor de esta Fundación ha sido reconocida por las Naciones Unidas, que le concede en el año 1987 el premio “Mensajera de la Paz”. Más adelante, en 1994, Paz y Cooperación es asociada al Departamento de Información Pública de la ONU. que en 1999 le otorga el Status Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC).