Más de 51 millones en ayudas para realizar cursos de idiomas en el extranjero este verano
En junio estarán aprobados los Reales Decretos sobre enseñanza que desarrollan la Ley de Economía Sostenible
Los sindicatos piden al Gobierno que prorrogue indefinidamente las jubilaciones LOE
"La Justicia va al colegio", proyecto
para acercar a los escolares al funcionamiento judicial
El Instituto Cervantes presenta un curso
de español por Internet para niños de
8 a 13 años
"Modelo de Parlamento Europeo", un programa para el fomento del debate constructivo
Educación convoca los premios Miguel Hernández sobre educación de
personas adultas
El ministro Ángel Gabilondo inaugura
en Huelva el Museo Pedagógico
Entregados los premios Francisco Giner de los Rios a la mejora de la calidad educativa

Poner letra a la imaginación

Los alumnos de 2º de la ESO pueden participar en el concurso literario para jóvenes talentos de Coca-Cola

Fomentar la escritura creativa entre los estudiantes de
2º de la ESO es la finalidad del Concurso Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto, que anualmente convoca
Coca-Cola. Desde 2007 los alumnos pueden participar con trabajos escritos o bien con grabaciones en vídeo.

Madrid. R.C.
Desde su creación en 1961, más de 10 millones de estudiantes han participado en este certamen que es uno de los premios literarios más longevos de España. Los profesores interesados en que participe su grupo de 2º de la ESO, hasta los 16 años, pueden formalizar la inscripción y trabajar el relato corto con sus estudiantes, que tendrán la posibilidad de demostrar sus dotes imaginativas. Después seleccionará las dos mejores plumas de la clase. En una primera fase, las pruebas escritas se realizarán en la provincia donde residan los participantes. Los autores de los mejores relatos de cada comunidad autónoma tendrán la oportunidad de realizar un viaje literario al extranjero. Entre ellos, el jurado nacional, formado por importantes especialistas de la Escuela de Letras de Madrid, seleccionará a seis finalistas, que recibirán un curso de escritura creativa impartido por esta Escuela. Como premio al esfuerzo, la imaginación y el buen hacer de los  primeros clasificados, Coca-Cola ha publicado en el número de invierto de la revista literaria EÑE los seis mejores relatos de cada edición. El plazo de inscripción en esta modalidad finaliza el próximo día 11 del presente mes de marzo.

Relatos en vídeo

Apostar por las nuevas tecnologías es el objetivo del Premio de Video-Relato, que convoca Coca-Cola en su cuarta edición. Los participantes deberán grabar con una videocámara, una cámara de fotos digital o un teléfono móvil un vídeo-relato de tema libre con una duración de 60 segundos. Los alumnos interesados en este concurso podrán realizar sus propuestas hasta el próximo día 10 de mayo.
Los participantes en ambas convocatorias pueden recabar más información en la web:
www.cocacola.es/concursojovenestalentos, donde les proporcionarán sencillos trucos y recursos para realizar su trabajo.
En esta web les explican que un relato es una narración breve, pero completa y con sentido, que debe ser un texto intenso, concentrado, impactante, profundo y que deben conseguir que cada una de las piezas cumpla su función y esté en su lugar. Así como, los alumnos deberán “contar más con menos”, para obtener el mayor rendimiento posible de cualquier elemento de la construcción y plantear un buen inicio, que genere expectativas y curiosidad para captar el interés del lector. La presencia del conflicto es fundamental en un relato y el autor debe enfrentar al personaje a una situación que remueva sus cimientos, de forma que de esta vivencia salga transformado internamente. Para terminar, un factor muy importante de la narración es la coherencia en todos los aspectos de la composición.
También esta página incluye unas lecturas recomendadas de obras de Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Boris Vian, Julio Cortázar, Eloy Tizón, Juan José Millás y Jack London.