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“Alquimistas de la palabra” y “Análisis del bajo Guadalquivir”, premios Giner de los Ríos

Entregados los galardones de las dos últimas ediciones del certamen, al que concurren profesores de los distintos niveles educativos

Un análisis del Guadalquivir a lo largo de quince años, conciertos de música como parte de unas prácticas de FP, matemáticas para resolver problemas reales o un bosque de bambú en un instituto, son algunos de los proyectos galardonados en los Premios Giner de los Ríos, que han sido entregados por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El ministro, junto a los profesores y equipos galardonados. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid. R.C.
Fomentar la realización de trabajos o experiencias educativas innovadoras para mejorar la calidad de la educación es la finalidad de los Premios Giner de los Ríos. Creados en 1983, estos galardones pretenden reconocer la labor de los profesores del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Creados en 1983 para reconocer la labor de los profesores del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, la dotación global es de 129.000 euros. El acto de entrega de estos galardones estuvo presidido por Ángel Gabilondo, ministro de Educación, y Ángel Cano, consejero delegado del BBVA.

XXV edición

En la XXV edición, el premio al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros, ha recaído en  “Alquimistas de la palabra. Creación literaria” realizado en el Instituto “Cueva Santa” de Segorbe (Castellón), mientras que en el apartado de segundo ciclo de Infantil, la Escuela Infantil “Los Gorriones” de Madrid obtuvo un galardón, cuya cuantía es de 15.000 euros, por su proyecto “Luces y sombras: el camino de la luz”.
Los premios en la etapa de Primaria, dotados con 15.000 euros, fueron para “Radio 24J” del CEIP “24 de Junio” de Las Palmas de Gran Canaria; “Aprender a ser, aprender a aprender” desarrollado en el CEIP “Asturias” del madrileño barrio de Vallecas.
En el apartado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas, los galardones también tienen una cuantía de 15.000 euros. En el área Científico-Tecnológica el premio fue Antonio Guillén del instituto logroñés “Batalla del Clavijo” por su trabajo “La vida oculta del agua” sobre la vida microscópica en el Ebro.

Humanidades y Ciencias Sociales

En el área de Humanidades y Ciencias Sociales ha sido reconocida la labor de dos profesores de Formación Profesional del Instituto “Puerta Bonita” de Madrid, que han puesto en marcha el proyecto “Música tras la puerta”, que consiste en una serie de conciertos realizados por los alumnos de Producción, Sonido e Imagen. Así como, en el apartado de otras materias y áreas curriculares obtuvo un premio “Imágenes de adolescencia” realizado en el instituto “Africa” de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Mientras que “Matemáticas 2.0” desarrollado en el instituto de Valsequillo (Las Palmas) alcanzó un galardón dentro del apartado de aplicación de los conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones en distintos ámbitos personales y sociales.

XXVI edición

Durante este acto también tuvo lugar la entrega de galardones de la XXVI edición. El premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros, fue para “Análisis del bajo Guadalquivir, más de una década (1994-2009)” que había sido presentado por más un centenar profesores de distintos institutos de Enseñanza Secundaria de Sevilla. Así como, en el segundo ciclo de Infantil, “Trentivieso” realizado en el CEIP “Valdáliga” de Treceño en Cantabria alcanzó el galardón dotado con 15.000 euros. La cuantía de los premios en Primaria también es de 15.000 euros y recayeron en “Esperia 2009. Un extraño entre nosotros”, presentado por los profesores del CEIP “El Tejar” de la localidad malagueña de Fuengirola, y “Elige. Aplicación informática para alumnos con trastornos del espectro autista” que han llevado a cabo profesores del Centro Concertado Específico de Educación Especial “El alba-autismo” de Burgos.

Secundaria

En el apartado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas, los premios tienen una dotación de 15.000 euros. “Proyecto Bambú” realizado en el departamento de Música del IES “Cruz Santa” de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife) fue distinguido en el área científico-tecnológica, mientras que en la de humanidades y ciencias sociales el galardón fue para “Pensando en 20 grandes escritores del siglo XX” desarrollado en el IES “Marqués de Santillana” de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. “La capacidad de comunicarse y de construir el mundo. La competencia comunicativa, una competencia integradora” del IES “Pedro Jiménez Montoya” de Baza (Granada) fue distinguido con un premio en la sección correspondiente a otras materias y áreas curriculares. Así como, el trabajo “Del aula única al aula continua” elaborado por profesores del Centro Integrado Público de Formación Profesional de la localidad valenciana de Mislata obtuvo el galardón en el área de aplicación de los conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones en distintos ámbitos personales y sociales.