Más de 51 millones en ayudas para realizar cursos de idiomas en el extranjero este verano
En junio estarán aprobados los Reales Decretos sobre enseñanza que desarrollan la Ley de Economía Sostenible
Los sindicatos piden al Gobierno que prorrogue indefinidamente las jubilaciones LOE
"La Justicia va al colegio", proyecto
para acercar a los escolares al funcionamiento judicial
El Instituto Cervantes presenta un curso
de español por Internet para niños de
8 a 13 años
"Modelo de Parlamento Europeo", un programa para el fomento del debate constructivo
Educación convoca los premios Miguel Hernández sobre educación de
personas adultas
Entregados los premios Francisco Giner de los Rios a la mejora de la calidad educativa
Los alumnos de 2º de ESO pueden participar en el certamen literario de Coca Cola
Las desigualdades, principal obstáculo para universalizar la Educación Primaria en América Latina
Convocados los premios escolares Paz y Cooperación 2011

El ministro durante su visita al Museo Pedagógico y en el momento de recibir la medalla
de la Universidad de Huelva.

Gabilondo inaugura el Museo Pedagógico, “un homenaje a los que han vivido para la educación”

El ministro recibe la medalla de la Universidad de Huelva

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha inaugurado el Museo Pedagógico, ubicado en la Universidad de Huelva, al que definió como “un homenaje a todas las personas que han vivido para la educación”.

Madrid.
El Museo Pedagógico está situado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, y en un espacio de 300 metros cuadrados reúne, entre otros objetos, manuales escolares, recursos para la enseñanza y aparatos audiovisuales del siglo XIX, empleados en los centros escolares a lo largo del siglo XX. En su conjunto, los recursos didácticos expuestos ofrecen una panorámica histórica de la escuela y los medios utilizados para la enseñanza.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Museo Pedagógico junto al rector de la Onubense, Francisco J. Martínez, Gabilondo significó que “este espacio representa un homenaje a todos los que han vivido para la mejora de la educación en el país”, y añadió que se trata de “un monumento, no en recuerdo, sino en memoria de los que viven por la educación”.
Asimismo, según informa Europa Press, Gabilondo resaltó que más que objetos, lo que ve en el Museo Pedagógico son “personas”, así como “el afecto” de quienes han guardado estos objetos, “que son símbolos de toda la historia de nuestro país, y felicitó a la Universidad de Huelva y al director de este museo, Manuel Reyes, por “reunir con cariño y tanto oficio estos objetos”.
“Detrás de toda esta historia hay una historia de vidas vividas por la educación y que representan la historia del país”, señaló el ministro, quien añadió que se trata de una historia dirigida “al progreso de España, hacia una socialización mayor de la educación y dirigida hacia una mejora en innovación y educación”.
El ministro de Educación significó la importancia de los objetos en las clases, “ya que el mundo del aula es también el mundo del afecto a los objetos, como los lápices, la tinta o las libretas”, y en este sentido subrayó que ese afecto por los objetos didácticos “sigue siendo así pese a las nuevas tecnologías”. 

Compromiso social frente al éxito rápido

Por otra parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recibió la medalla de la Universidad de Huelva, con motivo de la festividad del 3 de marzo, fecha en la que se conmemora la creación de la institución universitaria onubense.
Durante su intervención en el acto de entrega de medallas, celebrado en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco de la Onubense, y en nombre de todos los premiados, Gabilondo destacó que “en la sociedad del éxito rápido, donde la acumulación parece que tiene un sentido admirable son importantes los valores del compromiso social, del conocimiento y la docencia, los cuales son los que se deben poner en valor”.
Gabilondo insistió en que la mejor política social y económica, así como la mejor manera de afrontar los retos, es “la cultura y la educación”.
El ministro de Educación explicó que una medalla se siente como “una insignia, porque es una seña, que, como decían en el Imperio Romano, donde esté un romano, ahí está Roma, por lo que a partir de ahora quienes componemos la reunión de los galardonados tenemos que ser santo y seña de la Universidad de Huelva.
“Tenemos que trabajar juntos y sumar esfuerzos en tiempos que no son fáciles, ya que educar no es solo adquirir conocimientos, sino también formarse en competencias y valores”, afirmó Gabilondo, quien agregó que “la Universidad es el espacio de la palabra para buscar la participación, la excelencia, o la empleabilidad”.
La concesión de Medallas de la Universidad de Huelva este año ha recaído en el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el Hospital Juan Ramón Jiménez; el hospital Infanta Elena, el colegio de Infantil y Primaria Nacional de Prácticas, el colegio Santa María de Gracia (Madres Agustinas), la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur y la Peña Flamenca de Huelva.