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Estudiantes de 16 a 18 años debaten sus propuestas en el Congreso de los Diputados

El programa “Modelo de Parlamento Europeo” reproduce las sesiones parlamentarias protagonizadas por alumnos de Bachillerato y FP

El paro juvenil, los alimentos transgénicos, la situación legal de la prostitución, la igualdad de género en el mundo laboral y la reforma de la enseñanza secundaria son algunos de los temas que han planteado un centenar de estudiantes españoles de Bachillerato y Formación Profesional de 16 a 18 años durante una Asamblea General, que se celebró en el Congreso de los Diputados.

Ángel Gabilondo, durante la clausura de este acto. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid. R.C.
Este acto se enmarca en el programa “Modelo de Parlamento Europeo” (MEP) que tiene por finalidad el fomento en los jóvenes de la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo.
Durante su intervención en la clausura del programa Modelo de Parlamento Europeo, Ángel Gabilondo ha lamentado que se hable de las instituciones “con poco afecto”, sin apreciar lo que ha costado construirlas. No obstante, ha animado a los jóvenes a potenciar su capacidad de “comprender y escuchar” a los demás, porque “la mejor expresión de alguien bien educado es su capacidad de comprender y escuchar”, en medio de un país, España, que a veces parece padecer “una enfermedad de oído”, pero no sólo es de “oído externo”, que oye las palabras del otro, sino también del “oído interno”, que es el que “acoge, corresponde y da respuesta” al resto de voces. En su opinión, esta pluralidad de voces es la que necesita el Parlamento, porque los asuntos “no son fáciles” y se vive en contextos “muy problemáticos, en el ámbito de lo discutible”.

Equidad y calidad

El ministro ha recordado que vivimos tiempos “muy problemáticos” por lo que ha aconsejado a los estudiantes que busquen la verdad y los acuerdos y que desconfíen de los “discursos paternalistas” y de aquellos que hablen de la “pobre juventud en tiempos tan difíciles”, pues, a su juicio, la vida siempre ha tenido dificultades para los jóvenes, para los que ahora son padres o incluso abuelos.
También ha animado a luchar por medio de la palabra por “conjugar la equidad con la calidad” y lograr “la excelencia sin discriminación”.
De igual modo, el ministro les ha recomendado sospechar de quienes creen que se lo saben todo, de quienes no dudan, no buscan, de quienes se asustan cuando lo que dicen coincide con lo que dicen otros y de quienes para decir lo que piensan, escuchan primero lo que dice el otro para así poderse oponer. Así como, ha defendido “el acuerdo” como “el sentido último” del Parlamento, también dentro de un país que “en su pluralidad y diversidad” conforma “un espacio común” al que se denomina España y que al que “tanto se quiere” y ha apostado porque, desde esa diversidad, se pueda construir una “palabra común” que ha resumido en los valores de la “participación, comunicación y corresponsabilidad”.

Política económica común

Asimismo, el presidente de honor del programa, José María Gil Robles, ha expresado su deseo de que los estudiantes participantes se conviertan en mejores parlamentarios que los actuales. En su intervención, hizo un repaso a los acontecimientos recientes más importantes de la Unión Europea y ha subrayado la importancia de que los países comunitarios sigan una línea común en materia de política económica.
Estos cien alumnos habían sido seleccionados en cinco jornadas autonómicas previas en las que participaron más de 300 de más de cien centros educativos. Los veinte mejores representarán a España en las sesiones internacionales, que se celebrarán en Estonia esta primavera y en Macedonia el próximo otoño, en las que debatirán con estudiantes de la Unión Europea.
La sesión nacional comenzó el pasado viernes en Alcalá de Henares y durante tres días los jóvenes han trabajado en comisiones para alcanzar posturas comunes sobre diversos temas de actualidad. Estos alumnos argumentan y votan sus propuestas siguiendo el protocolo parlamentario y sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.