Más de 51 millones en ayudas para realizar cursos de idiomas en el extranjero este verano
En junio estarán aprobados los Reales Decretos sobre enseñanza que desarrollan la Ley de Economía Sostenible
Los sindicatos piden al Gobierno que prorrogue indefinidamente las jubilaciones LOE
"La Justicia va al colegio", proyecto
para acercar a los escolares al funcionamiento judicial
"Modelo de Parlamento Europeo", un programa para el fomento del debate constructivo
Educación convoca los premios Miguel Hernández sobre educación de
personas adultas

El Instituto Cervantes presenta un curso de español por Internet para niños de 8 a 13 años

Más de 500 alumnos ya estudian nuestra lengua con este programa

Madrid. M. GIRON
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, han presentado el programa “¡Hola Amigos¡”, destinado a promocionar el aprendizaje del español en el extranjero a niños de 8 a 13 años.
En su intervención, Gabilondo destacó que este “es un programa divertido y  serio  a  la

El ministro de Educación y la directora del Instituto Cervantes, durante la presentación del programa. (Foto: Iñigo Amescua)

vez”, en el que además del idioma y la cultura española se aprende geografía, interculturalidad y respeto por los otros. “El español debe ser una convocatoria comunitaria al entendimiento y a vincularse a la difusión de valores democráticos”, añadió.
Ya son más de 500 los alumnos extranjeros de los centros del Instituto Cervantes que aprenden español on-line con el curso “¡Hola Amigos¡”, el cual se estructura en los tres niveles A1,A2 y B1 del marco común de referencia europeo. Según explicó Caffarel, cada nivel consta de nueve unidades organizadas en torno a una aventura protagonizada por dibujos animados, a partir de la que se proponen actividades interactivas como cómics, juegos, conversaciones, cuentos etc.

Aula Virtual de Español

El programa está ubicado en el Aula Virtual de Español (AVE) del Cervantes, y puede utilizarse tanto desde los propios centros como desde el domicilio particular de los alumnos.
“Es una herramienta lúdica, basa en la interactividad y muy amena para los niños, que ya han sido alfabetizados en entornos digitales”, señaló Caffarel, quien se mostró contenta porque recoge “la gran riqueza de la cultura hispánica”. De hecho, en las aventuras participan niños y personajes de todos los países donde se habla español, a fin de mostrar las tradiciones y acentos de España y América Latina por igual.
Durante la presentación, Gabilondo y Caffarel charlaron mediante videoconferencia con tres profesores de los Institutos Cervantes de Tokio, Manchester y Viena, donde ya funcional el programa.