Más de 51 millones en ayudas para realizar cursos de idiomas en el extranjero este verano
En junio estarán aprobados los Reales Decretos sobre enseñanza que desarrollan la Ley de Economía Sostenible
Los sindicatos piden al Gobierno que prorrogue indefinidamente las jubilaciones LOE
El Instituto Cervantes presenta un curso
de español por Internet para niños de
8 a 13 años
"Modelo de Parlamento Europeo", un programa para el fomento del debate constructivo
Educación convoca los premios Miguel Hernández sobre educación de
personas adultas
El ministro Ángel Gabilondo inaugura
en Huelva el Museo Pedagógico
Entregados los premios Francisco Giner de los Rios a la mejora de la calidad educativa
Los alumnos de 2º de ESO pueden participar en el certamen literario de Coca Cola
Las desigualdades, principal obstáculo para universalizar la Educación Primaria en América Latina
Convocados los premios escolares Paz y Cooperación 2011

 “La Justicia va al Colegio”

El programa, que se oferta a más de 4.500 centros educativos, acerca el funcionamiento judicial a miles de estudiantes de Secundaria y Bachillerato

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el programa “La Justicia va al Colegio”, una actividad que pretende llegar a los alumnos de Segundo Ciclo de ESO y de Bachillerato de más de 4.500 centros educativos de toda España para acercarles al funcionamiento de la justicia, darles a conocer
el proceso de modernización emprendido y propiciar el contacto directo de los alumnos con la Oficina Judicial.

Madrid.
“La Justicia va al Colegio” es un programa divulgativo del Ministerio de Justicia, recientemente puesto en marcha, que tiene por objetivo explicar el funcionamiento de la Administración de Justicia a estudiantes de 14 a 18 años de Educación Secundaria y de Bachillerato y a sus profesores,  y difundir, mediante el desarrollo de diferentes actividades y a través de distintos medios, el mensaje de la modernización de la justicia y los beneficios que supone para la ciudadanía disponer de un servicio público más ágil y eficiente.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Gestión del Cambio a la Oficina Judicial, puesto en marcha por el Ministerio de Justicia para facilitar la transición al nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia que ha empezado a funcionar en muchas ciudades españolas.
Los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato, a través de este programa, tienen la oportunidad de visitar la Oficina Judicial, conocer el trabajo de los profesionales de esta Administración o simular un juicio en una sala de vistas, asumiendo los roles de los actores del proceso judicial.
“La Justicia va al colegio” se inició en el mes de diciembre de 2010, en Burgos, y ha comenzado a impartirse en Melilla y Palma de Mallorca, donde el pasado 10 de febrero un grupo de estudiantes del Colegio “Sant Felip Neri” tuvo la oportunidad de asistir en directo a un juicio real y participar en uno simulado, representando a los actores judiciales que participan habitualmente en una vista. El próximo 23 de marzo, según informa el Ministerio de Justicia, el programa llegará también al I.E.S. “Sáenz de Buruaga” de Mérida con una charla explicativa para estudiantes y profesores sobre la importancia de la modernización de la justicia, el funcionamiento y estructura de la Oficina Judicial y el papel de los actores del proceso judicial
Las actividades del programa se están difundiendo a través de justoxti, la nueva página oficial del Ministerio de Justicia en Tuenti (www.tuenti.com/justoxti), una de las redes sociales en Internet más popular en España entre los adolescentes y los jóvenes entre 15 y 24 años, donde cuenta con 252 seguidores. El Ministerio de Justicia también se ha acercado a los jóvenes a través de otras redes sociales como Facebook, en la que suma 361 amigos, y Twitter, cuyo perfil alcanza los 497 followers (seguidores).

Cuatro fases

El programa “La Justicia va al Colegio” consta de cuatro fases diseñadas para ser impartidas de manera consecutiva, de forma que cada centro educativo participe del programa integral para la óptima transmisión del mensaje de la modernización de la justicia.
La primera fase, “Formación a formadores”, comprende charlas informativas con profesores de los centros educativos que, con el apoyo de una guía didáctica, pueden así atender las inquietudes de los jóvenes acerca del nuevo modelo judicial y del funcionamiento del servicio público de la justicia, ayudándoles a conformar en ellos una conciencia sobre la importancia de la modernización de la justicia para la sociedad.
La segunda fase, “Transmitir y educar en la modernización de la Justicia”, consiste en la visita de un representante de la Oficina Judicial al centro educativo, con el objetivo de facilitar a través de una charla explicativa y de una guía didáctica en formato cómic, el contacto directo de los estudiantes con los actores de la justicia.
En una fase posterior, los alumnos podrán también participar en una jornada de “Puertas abiertas en la Oficina Judicial” y conocer de primera mano el entorno y el funcionamiento del nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia que funciona ya en muchas ciudades españolas y que llegará de forma progresiva a todo el territorio nacional.
La última fase tiene el objetivo de dar continuidad al programa a lo largo del curso escolar, mediante la realización de actividades que refuercen los conocimientos adquiridos.

La Oficina Judicial

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo, según explica el Ministerio de Justicia en una nota informativa, “rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía”.
La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició el pasado 10 de noviembre de 2010 con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia. Desde el 9 de febrero de 2011, el nuevo modelo judicial funciona también en Cáceres y Ciudad Real y durante este año se unirán Ceuta, Cuenca, León, Mérida, Melilla y Palma de Mallorca, implantándose de manera progresiva en todo el territorio nacional.