El Museo Guggenheim exhibe la muestra Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936

Aguirre, el magnífico
Manuel Vicent.
Edit. Alfaguara.
Radiografía de la segunda mitad del siglo XX español, realizada  a través de las experiencias extraordinarias de un humilde hijo de madre soltera, que fue educado por los jesuitas y se doctoró en Filosofía en Munich, para luego llegar a escalar las más altas cotas sociales. Jesús de Aguirre y Ortiz, decimoctavo y último duque de Alba, es el protagonista de esta lúcida y socarrona crónica de una generación que desde la alcantarilla de la clandestinidad ascendió a los palacios. Manuel Vicent, con su afilada mirada y capacidad poética, construye con anécdotas reales una rica trama de jugosa índole literaria.

   
 

Nada
Janne Teller.
Edit. Seix Barral.
Reconocida con el Premio al mejor libro en 2001 del Ministerio de cultura danés, con el premio Libbylit a la mejor novela del ámbito francófono y como mejor libro en 2010 por el periódico alemán Die Zeit, esta novela, traducida a trece lenguas,  se ha convertido en un fenómeno editorial europeo. La situación extraña que plantea un niño, al declarar ante todos sus compañeros de colegio que la vida no tiene sentido, catalizará un proceso que Janne Teller expresa  como una parábola psicológica sobre el valor y la cobardía, la atracción y fascinación que puede ejercer la crueldad, y sobre la búsqueda del para qué existir.

   
 

Cavernas, pirámides, imperios
David Solar.
Edit. Espasa.
Una larga experiencia como fundador y director durante tres décadas de Historia 16 y La Aventura de la Historia están detrás de este proyecto de David Solar, en el que se recorren milenios de la Prehistoria y de la Historia Antigua. Construido con rigor, pero también de forma amena, en sus más de seiscientas páginas se registran hechos y personajes fundamentales, concediendo la voz a los más relevantes legisladores, políticos, militares y creadores de la cultura y el pensamiento, pero sin olvidar  las sucesivas transformaciones que los hábitos, creencias, invenciones y valores han procurado a la humanidad.

   
 

Chronic City
Jonathan Lethem.
Edit. Mondadori.
Cuarta novela de Jonathan Lethem, escritor neoyorkino considerado como una de las voces más imaginativas de la ficción contemporánea, que ya obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de su país, en 2001, por su novela Huérfanos de Brooklyn. El protagonista de esta nueva obra es un apuesto e inofensivo producto de la escena social de Manhattan, que lleva una vida ociosa gracias a las rentas que recibe de su breve carrera como actor infantil. El encuentro con la otra cara de la ciudad, cáustica y de calles salvajes, será para esta personalidad mimada por la fortuna un revulsivo que transformará para siempre su modo de enfrentarse a la vida.

   
 

El juego del mono
Ernesto Pérez Zúñiga.
Edit. Alianza.
El ambiente marginal de la frontera gibraltareña, en una población sin esperanzas entre el mundo de la droga y los negocios ilícitos, es donde Ernesto Pérez Zúñiga desarrolla esta obra, protagonizada por un profesor de Lengua de un instituto de la Línea de la Concepción proclive a dejarse llevar por sus instintos. Esta bajada dantesca a los ambientes marginales del Sur está realizada con guiños a Murakami, Dostoyevski y Tanizaki, Musil, Nabokov y Onetti, en un juego metaliterario en el que el autor reflexiona sobre el poder de la literatura, su fuerza introspectiva y los límites entre la ficción y la realidad.

   
 

El regreso de los tigres de Malasia
Paco Ignacio Taibo II.
Edit. Planeta.
Una reinvención de la novela de aventuras es lo que realiza el escritor asturiano Paco Ignacio Taibo II con esta obra, en la que recupera al más intrépido de los piratas, el gran Sandokán, el Tigre de Malasia. El autor, cuyas obras han sido merecedoras por tres veces del Premio Internacional Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca y han sido seleccionadas entre los “Libros del Año” por The New York Times, Le Monde y Los Ángeles Times, sitúa a
Sandokán y sus hombres frente al reto de vencer a una misteriosa organización llamada el Club de la Serpiente, cuyos crímenes están aterrorizando a la población de la isla de Borneo.