Publicado el
informe "La Universidad española en cifras 2010"

Educación incorpora a RedEmprendia y Banco Santander al Programa Campus...

Casi 13.500 latinoamericanos se han beneficiado de las becas de Fundación Carolina

La Fundación Iberdrola convoca su programa de becas de postgrado...

El Gobierno aprueba nuevos títulos de grado, máster y programas de doctorado

Educación incorpora a RedEmprendia y Banco Santander
al Programa Campus de Excelencia Internacional

Madrid.  El Ministerio de Educación, RedEmprendia (la Red universitaria iberoamericana de incubación de empresas) y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, han firmado un convenio de colaboración por el que estas dos últimas entidades colaborarán con la convocatoria 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional con el objetivo de fomentar el emprendimiento académico.
De acuerdo al convenio suscrito, el Ministerio de Educación concederá ayudas que faciliten la contratación de un profesor que sustituya, durante un periodo de entre seis meses y un año, a un académico para facilitar la dedicación plena de éste a la creación de una empresa de base tecnológica (o su consolidación si su antigüedad es inferior a tres años). Dichas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
Estos académicos dispondrán, sin cargo alguno para sus universidades, de asesoramiento de RedEmprendia para la elaboración de su plan de empresa, el análisis de sus necesidades financieras, el establecimiento de acuerdos de transferencia de tecnología y la identificación de canales para su internacionalización. RedEmprendia pondrá para ello a disposición de estos académicos su organización, contactos, experiencia y su personal especializado. Este apoyo, completamente gratuito para el científico y su universidad, será patrocinado por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.
La iniciativa se recoge en el convenio firmado el pasado 23 de febrero por Marius Rubiralta, secretario general de Universidades, Senén Barro, presidente de RedEmprendia, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria.

Estrategia Universidad 2015. El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Promueve agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno lleva invertidos más de 590 millones de euros desde la puesta en marcha el Programa en 2008. RedEmprendia y Banco Santander se incorporan al mismo en la modalidad de Colaboración Público-Privada, en el ámbito de fomento del empredimiento del Subprograma de Fortalecimiento previsto en la convocatoria del año 2011.
La Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (RedEmprendia) está formada por quince universidades iberoamericanas (ocho en Europa y siete en Latinoamérica), y se dedica al estudio y promoción de la valorización de la investigación universitaria, desde la generación de la idea hasta la aceleración de las empresas incubadas, pasando por todas las fases intermedias del emprendimiento universitario. Entre los miembros de RedEmprendia se encuentran además Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa-, y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.
Banco Santander colabora con el Ministerio de Educación y con RedEmprendia para el desarrollo de esta iniciativa por medio de su División Global Santander Universidades, que con sus actividades vertebra la acción social de la entidad bancaria y le permite mantener una relación estable con más de 900 universidades en América, Asia y Europa. En 2010, Banco Santander respaldó la celebración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), y en el que participaron las más de mil instituciones académicas que forman Universia, así como casas de estudios de otros países que no forman parte de esta red universitaria, pero que cuentan con la colaboración de Santander Universidades para el desarrollo de sus proyectos.

Casi 13.500 becarios latinoamericanos se han beneficiado
de las becas de la Fundación Carolina

Madrid. Casi 13.500 estudiantes latinoamericanos se han beneficiado hasta la fecha de los programas de becas de la Fundación Carolina, que en su undécima edición (2011-2012), cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 6 de marzo, ofrece 1.420 nuevas becas.
El Rey Juan Carlos presidió, el pasado 16 de febrero, la XXI sesión ordinaria del patronato de la Fundación Carolina, que aprobó un plan de actuación marcado por el ajuste, y elogió “el rigor y la imaginación con que esta institución ha afrontado la crisis para consolidar su importante programa formativo y de investigación”.
Don Juan Carlos recibió en el Palacio de la Zarzuela al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de presidente ejecutivo de la fundación, acompañado por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y los ministros Trinidad Jiménez (Exteriores), Ángel Gabilondo (Educación), Miguel Sebastián (Industria), Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación) y Ángeles González-Sinde (Cultura).
También asistieron a esta reunión ordinaria del patronato los ex presidentes colombianos Belisario Betancur y Andrés Pastrana, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti y el mexicano Ernesto Zedillo, así como el presidente de la Fundación Carolina en Argentina, Guillermo Jaim Etcheverry, y la directora de esta institución en México, Leonor Ortiz.
Según informa la fundación en un comunicado, el Rey subrayó en su intervención que esta institución es un “eficaz instrumento de la sociedad civil para el reforzamiento de vínculos con América Latina”, y expresó su “satisfacción y esperanza” al comprobar el camino recorrido y los planes de futuro de la entidad, “que van a contribuir a consolidar las bases de un programa formativo e investigador de primer orden”.

Cooperación. La mayoría de los becarios que han participado en las diez primeras ediciones procedía de Colombia (2.184), México (2.054), Argentina (1.468), Brasil (1.129) y Perú (1.109), según declaró a Efe el director académico de la Fundación Carolina, Alfredo Moreno Cebrián, quien precisó que “frente a estos países, que son la gran cabeza pensante de América Latina, los países de menor renta, que nunca estuvieron presentes en Fundación Carolina, han tenido un crecimiento en progresión geométrica”.
La Fundación Carolina, institución que dirige Rosa Conde, busca potenciar la presencia de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española, como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y la República Dominicana.
“Realmente hemos hecho un esfuerzo especial por nuestro interés y el de la cooperación española en ir en ayuda de países de renta baja”, explicó Moreno Cebrián, quien resaltó que “estas becas tienen un compromiso del becario que finalmente la acepta, que es la vuelta a su país de origen, porque si nos traemos a los mejores y se quedan aquí, estamos haciendo un flaco favor a los países de origen”.
En esta undécima edición, del total de 1.420 becas, 910 son de postgrado; 248, de doctorado y estancias cortas postdoctorales; 232, de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño, y 30 institucionales.
En total se ofertan 282 programas de postgrado (18 de nueva incorporación), en doce distintas áreas, desde las ciencias exactas y experimentales hasta las ciencias sociales y de la comunicación, pasando por las tecnologías de la información, la biotecnología y la salud y la economía y las finanzas.
En sus casi once años de existencia, la Fundación Carolina lleva invertidos más de 110 millones de euros en la formación de capital humano en la región latinoamericana.

La Fundación Iberdrola convoca becas de postgrado para fomentar la formación de profesionales en Medio Ambiente y Energía

Madrid. La Fundación Iberdrola ha convocado su primer programa de becas para estudios de postgrado en Reino Unido y Estados Unidos para fomentar la formación de profesionales “capaces de avanzar hacia un modelo energético sostenible que satisfaga las necesidades energéticas de los ciudadanos y contribuya a la protección del medio ambiente”.
La fundación precisa en un comunicado que las catorce becas irán destinadas a licenciados o estudiantes españoles, británicos o estadounidenses de último curso de carrera, e indica que asumirá el coste total de la matrícula y una dotación mensual de 1.200 libras o 2.100 dólares, en función del país donde se cursen los estudios. Asimismo, para los becarios que necesiten realizar un vuelo transoceánico de ida y vuelta, la institución concederá una bolsa de viaje de 1.500 euros,
Los becarios deberán centrar su formación en áreas relacionadas con las energías renovables, las tecnologías limpias de carbón, la gestión de emisiones y captura de carbono, la eficiencia energética, el almacenamiento de energía, el vehículo eléctrico y las redes inteligentes.
Los beneficiarios de estas becas podrán estudiar en centros  como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Rochester Institute of Technology o la Universidad de Main (Estados Unidos), así como en el Imperial College of London, la Universidad de Edimburgo o la Universidad de Strathclyde (Reino Unido).
El plazo de inscripción y presentación de solicitudes está abierto hasta las 14.00 horas del próximo 21 de marzo. Las bases de la convocatoria están disponibles en la web ‘fundacioniberdrola.org'. En el proceso de selección, la Fundación Iberdrola valorará aspectos “como las calificaciones académicas, el currículo, el interés del proyecto de estudios y las cartas de referencia que presenten los aspirantes”, según se señala en el comunicado.

El Gobierno aprueba nuevos títulos de grado,
máster y programas de doctorado

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 11 de febrero, ha aprobado el carácter oficial de 71 nuevos títulos de Grado, 75 de Máster, y 99 de programas de Doctorado, que se incorporan así al Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación.
Los nuevos títulos aprobados corresponden a las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías y Arquitectura, impartidos tanto el universidades públicas como privadas.
Con el establecimiento del carácter oficial de todos estos títulos son ya 1.881 los títulos de Grado incorporados al Registro de Universidades, Centros y Títulos, además de 1.216 programas de Doctorado y 1.957 títulos de Máster.