Los idiomas protagonizan Aula 2011

El Salón del Estudiante comparte espacio en IFEMA con otras cuatro ferias dedicadas a la oferta educativa

El Salón del Estudiante abre sus puertas para presentar a alumnos, profesionales y padres la más novedosa oferta de información y orientación en materia educativa. Rusia es el país invitado a esta XIX edición de Aula, en la que cobra especial protagonismo la enseñanza de idiomas. Casi trescientos expositores participarán en los cinco salones monográficos, que se celebrarán simultáneamente en la Feria de Madrid IFEMA, del 2 al 6 de marzo próximo.

A través del recorrido, los jóvenes tendrán la oportunidad de valorar las distintas opciones formativas.

 

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Paralelamente a este encuentro, en el recinto ferial madrileño de IFEMA compartirán espacio el Foro de Postgrado, el Congreso Internacional y Feria Profesional del E-Learning Expoelearning y la Feria para Directores de Personas Expo DP, así como el Salón Internacional de Material Educativo.
La numerosa representación de universidades, organismos y entidades educativas hacen de Aula una valiosa herramienta para el asesoramiento en la toma de decisiones profesionales para estudiantes, padres y educadores. Este salón ofrece a los jóvenes a partir de 4º de la ESO la posibilidad de elegir su futuro de forma responsable, con la máxima información y valorando las mejores opciones, mientras que a los padres les proporciona una útil guía de ayuda en la orientación educativa de los hijos. De igual modo, los profesores y orientadores dispondrán de la más amplia visión de la oferta existente en el panorama educativo actual.

“La calle de los idiomas”

En esta edición, Aula se hace eco de la creciente concienciación social sobre la necesidad del aprendizaje de idiomas, como vía imprescindible para tener un mayor acceso a un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado, como se ha puesto de manifiesto con la reciente oferta por parte de Alemania de 800.000 puestos de trabajo dirigidos a profesionales cualificados y, sobre todo, con dominio del alemán, o la propuesta de empleo de Disneyland París.
Este interés por el aprendizaje de lenguas ha promovido la incorporación de una de las principales novedades de la próxima edición de Aula: “La calle de los idiomas”, un espacio que concentrará de la mano de reconocidas entidades e instituciones toda la oferta de estudios de lenguas presente en el mercado. Un área que pretende acercar de forma atractiva toda la información y propuestas de formación en idiomas y que incluso ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de conocer su nivel de idiomas, mediante la realización de una prueba sencilla de nivel con carácter gratuito. En el transcurso de esta feria, el Ministerio de Educación dará a conocer las Becas MEC para el estudio de idiomas.
Además de las propuestas de diversos centros y universidades de China e Italia, esta edición contará con la oferta educativa de Rusia como país invitado, que cobra especial sentido por la celebración del Año dual España-Rusia.

Sala VIP

Una de las novedades de esta feria es la incorporación de una sala VIP, especialmente diseñada para ofrecer una atención especial a los profesores que acompañan a sus alumnos, donde podrán acceder a distintos servicios como Internet, salas para entrevistas y un área de descanso.
En esta feria también tiene cabida un programa de jornadas dirigidas a profesionales de la enseñanza y orientadores, sobre distintos temas. Mientras que la educación y la formación superior son los temas propuestos por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid planteará la nueva prueba de acceso a la Universidad y las nuevas titulaciones; la enseñanza bilingüe; las evaluaciones internacionales; las evaluaciones externas; y los programas de cualificación profesional inicial y los ciclos formativos de grado medio. Este ciclo se cerrará con un encuentro sobre la cooperación familia y escuela ante los peligros de las redes sociales.

Foro de Postgrado

El Foro de Postgrado celebra su segunda edición del 3 al 5 de marzo, ampliando su oferta de masters y, especialmente, los MBA, programas en el extranjero y especialidades como turismo. Este salón monográfico especializado en formación de tercer ciclo contará con una amplia representación de centros de estudios, escuelas de negocio, universidades y centros de formación, tanto públicos como privados, cuyo papel continúa siendo imprescindible para adaptarse a las necesidades del recién licenciado, pero también del profesional y ejecutivo experimentado, cubriendo una variedad de formatos que permiten mantener las expectativas y compromisos profesionales. Además, contará con la colaboración de los principales buscadores de programas de postgrado, portales de Internet que se han convertido en valiosas herramientas para el seguimiento de la oferta de masters existentes en el mercado, entre los que se encuentran los portales Matermanía, Matermas y Guiamaster, especializadas en la búsqueda de masters, así como Tumaster, orientados a postgrados, Emagister, centrado en la formación, y Anuntis Segunda Mano, que conjuga formación y empleo.
En el Foro de Postgrado también estará presente la revista especializada “Menos 25”, que desempeñará en este segundo Salón de la Educación de Tercer Grado una importante labor orientadora.

Comunicación digital

Asimismo, la comunicación digital es otro de los aspectos potenciados en esta edición de Aula y Foro de Postgrado, como ferias innovadoras han querido tomar el pulso a las nuevas tecnologías y aportar un mayor valor añadido. Para ello, se han rediseñado las webs de estas ferias, dotándolas de mayores utilidades para facilitar la visita y disfrutar de las máximas ventajas. Entre ellas, el pre-registro online que permite adquirir el pase gratuito a la feria y descargar la entrada directamente de la web. Para dar un mayor impulso a la campaña que se inició el pasado año, se ha relanzado la comunicación en Redes Sociales, plataformas absolutamente en línea con el perfil de visitante y expositor del certamen, desde donde se accede al universo estudiantil a través de una importante campaña. Diseñada con el fin de dinamizar la comunicación y la participación de sus seguidores, esta presencia en Redes Sociales incorpora atractivas aplicaciones, promociones y concursos que pretenden suscitar el interés e involucrar en los objetivos de Aula y de Foro de Postgrado a los participantes y visitantes.

Directores de Personas

Durante la celebración de EXPO-DP, tendrá lugar la entrega del Premio Leader al Mejor Libro Empresarial del Año, concedido por Leader Summaries (patrocinadora de dicho certamen) que pretende distinguir las obras que con mayor acierto profundizan en el estudio de las habilidades directivas claves para el éxito de la gestión empresarial. En esta ocasión, ha sido galardonada “Iceberg a la vista” de Miguel Angel Ariño y Pablo Maella, donde analizan el hundimiento acaecido en 1912 y las decisiones que deberían haberse tomado para evitar el fatal desenlace.
Paralelamente a ello, del 3 al 5 de marzo próximo, se desarrollará la décimo séptima edición del Salón Internacional de Material Educativo Interdidac que organiza la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Material Didáctico (Iberdidac), con la finalidad de presentar las últimas novedades en este ámbito.