La crisis también afecta a las
ofertas de empleo público docente
27 edición del certamen "Francisco Giner de los Ríos
a la mejora de la calidad educativa"
Convocados los premios "Educación y Seguridad en el Entorno Escolar"
Entregados los galardones a materiales educativos en soporte electrónico
Nace el portal Gepeese.es para fomentar la educación financiera en las aulas
La Comisión Europea quiere garantizar
una Educación Infantil de calidad
El Defensor del Menor de la CM impulsa una guía para profesores sobre prevención
del 'ciberbullying'
 
Ángel Gabilondo preside la concesión de Encomiendas “Alfonso X El Sabio”
Un concurso reconoce las buenas prácticas en los centros
El Consejo de Ministros aprueba la nueva estructura orgánica del Ministerio...
La CECE apoya el uso de los libros de texto digitales en los centros educativos
Jesús María Sánchez Herrero, nuevo presidente de CEAPA

La Fundación Botín  quiere crear una Red de Centros de Educación Responsable

Jornadas andaluzas de enseñanza de Economía

 

Ángel Gabilondo preside la concesión de Encomiendas
“Alfonso X El Sabio”

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha presidido el acto de entrega de las Encomiendas de Alfonso X El Sabio. Este galardón distingue a personas con aportaciones relevantes al mundo de la educación, la ciencia, la docencia o la investigación.
Los condecorados que han recibido la Encomienda de Alfonso X el Sabio han sido el secretario general de la Confederación Católica de Padres (CONCAPA), José Manuel Martínez Vega; los profesores de enseñanza pública María Luisa Martín Martín y Augusto Serrano Olmedo; el presidente de la Federación de Institutos Públicos de Secundaria (FEDADI), José Antonio Martínez Sánchez; y el subdirector general de Aprendizaje a lo largo de la Vida del Ministerio de Educación, José Mario Rodríguez Alvariño.
En su intervención durante el acto de entrega de las Encomiendas, Gabilondo, según informa Efe, declaró que le duele cuando se habla negativamente del sistema educativo, y que no se respete el trabajo de muchas personas que llevan gran cantidad de años trabajando mucho y bien por la enseñanza en España.
Los resultados del sistema educativo se pueden valorar de mil maneras, pero “objetivamente” han mejorado en las últimas décadas, indicó el ministro, quien resaltó que “a veces no se respeta la magnífica labor de quienes cada día, en vez de ampararse en juicios globales (sobre el sistema educativo), colaboran en la tarea permanente de mejorar desde donde están, luchando insistentemente por la educación, por su país”.
Gabilondo negó, sin embargo, que no haya nada más que hacer para mejorar con la excusa de esperar a que vengan otros tiempos, y a este respecto, tras señalar que ello “sería un mal mensaje social y una excusa para la parálisis pensar que todo seguirá igual, se haga lo que se haga”, significó que “para que nadie se apropie de la educación, que es un bien publico, patrimonio de todos, el único camino es el de la coordinación, la cooperación y el respeto a la diversidad”. En este sentido, el ministro de Educación citó al Consejo Escolar del Estado y a los consejos autonómicos como expresión de la pluralidad y capacidad de articular acuerdos, de convivir en la diferencia.

Un concurso reconoce las buenas prácticas en los centros

Madrid. R.C. Ocho centros de Córdoba, Huesca, León, Logroño, Madrid, Palma de Mallorca y Valladolid han sido galardonados en el I Concurso de Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP).En esta primera edición se han evaluado experiencias desarrolladas durante el curso 2009-10 en las modalidades de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y en la dirigida a los proyectos realizados en Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.
El centro “Emilia Menéndez” de la localidad leonesa de La Robla ha obtenido el primer premio, dotado con 2.000 euros, en la primera categoría por su trabajo “Camino de Santiago, Camino de Encuentros”, que propone conocer el itinerario, historia, trascendencia del Camino a través del trabajo en equipo y el esfuerzo compartido de profesores, equipos directivos y de orientación, además de las asociaciones de padres de alumnos. Así como, el segundo premio, cuya cuantía es de 1.000 euros, ha sido para “Aprendamos a ser autónomos en el aula y en la calle”, que se ha llevado a cabo en el Aula Específica de Educación Especial del IES “La Fuensanta” de Córdoba, que está integrada por seis alumnos con diferentes discapacidades y con un nivel de competencia curricular comprendido entre el 2º ciclo de Educación Infantil y principios del 2º ciclo de Primaria. Con la puesta en marcha de este proyecto se han conseguido notables mejoras en la mayoría de los escolares en relación con la competencia curricular y el desarrollo de la autonomía personal, social y doméstica.

Secundaria. Por lo que se refiere a la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el IES “Hermanos D’el Huyar” de Logroño por su experiencia “Deluyando por los demás”, en el que se aborda la convivencia en cada una de las aulas. Mientras que el IES “San Isidro” de Madrid ha obtenido el segundo premio de 1.000 euros por su trabajo “Recuperación de materiales didácticos antiguos y creación de un Museo”, cuyo objetivo era dar una proyección educativa e implicar a los alumnos en este proyecto para rentabilizar de forma didáctica el esfuerzo invertido y dar visibilidad a las tareas realizadas.
Asimismo, el Jurado ha concedido menciones especiales a “Mirando al Mundo” del IES “ Isidra de Guzmán” de Alcalá de Henares; “El teatro como método de enseñanza, integración y convivencia en un centro de Educación Especial” del Colegio de Educación Especial “La Alegría” de Monzón (Huesca); “Todos somos Margarita Salas” de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP “Margarita Salas”; y “Una experiencia multilingüística para alumnos de 4º de la ESO” del IES “Arxiduc Lluis Salvador” de Palma de Mallorca.  

El Consejo de Ministros aprueba la nueva estructura orgánica del Ministerio de Educación

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva estructura orgánica del Ministerio de Educación, con la que pretende dotarse de una organización más adecuada para afrontar con eficacia los objetivos educativos 2010-2020 y desarrollar el Plan de Acción 2010-2011.
Pueden destacarse, como aspectos novedosos de esta nueva organización, que con ella se adecua la estructura orgánica dedicada a las relaciones internacionales y se atribuyen directamente estas funciones a la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, y a la Secretaría General de Universidades, con el consiguiente cambio de adscripción de las Subdirecciones Generales que las desempeñan. Con esta medida se refuerza la apuesta del Ministerio de Educación por potenciar la proyección internacional del sistema educativo español.
Por otra parte, se procede a revisar la denominación y funciones de la actual Dirección General de Formación y Orientación Universitaria, con objeto de adecuarlas al nuevo marco jurídico que ordena la participación de los estudiantes en la vida universitaria, establecido por un Real Decreto del 30 de diciembre de 2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. De este modo, se crea la Dirección General de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios, que sustituye a la anterior.
Asimismo, el Consejo de Ministros, en la citada reunión, aprobó el real decreto por el que se nombra Directora General de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios a Mercedes Chacón Delgado.

La CECE apoya el uso de los libros de texto digitales
en los centros educativos

Madrid. M. GIRON. Más de 200 representantes de centros educativos, procedentes de toda España, han asistido a la jornada anual de tecnología que organiza la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que en esta edición se ha centrado en las aportaciones del libro digital al campo educativo.
Pere Marqués, profesor de tecnología educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado en su intervención que la clave del uso de las TICs en la escuela es que aporten valor añadido. En este sentido, el uso del libro digital es una herramienta más que añade al libro convencional vídeos, simulaciones, ejercicios de autocorrección, etc, en definitiva “un valor añadido”.
Según Marqués, las razones para integrar las TICs en los centros educativos se basan en “asegurar que los alumnos se formen adecuadamente en competencias digitales, así como en  productividad, ya que permite trabajar mejor y más rápido, y en la necesidad de innovar”. Además, para este experto, “su correcta utilización ayuda a superar el fracaso escolar”.
Por su parte, el director del Departamento de Tecnología de CECE, Mariano del Castillo, ha asegurado que algunos centros educativos en Cataluña, Andalucía y Aragón, tienen acuerdos con editoriales que les permiten probar los libros digitales para que decidan si los incorporan en el próximo curso escolar.
En cuanto al éxito de esta nueva herramienta didáctica, los expertos señalan que depende en buena medida del interés de los profesores para aprender a usarla, ya que no precisa de competencias tecnológicas extras o superiores a las que ya tienen los que utilizan Internet. Sin embargo, señalan que el 80% de los profesores “se sienten abrumados por las tecnologías de la información y comunicación”.
Respecto a los costes de implementación del libro digital en las escuelas, el profesor Marqués considera que son “competitivos”, incluso más baratos que los libros de texto en papel.

Jesús María Sánchez Herrero, nuevo presidente de CEAPA

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha nombrado a Jesús María Sánchez Herrero nuevo presidente en sustitución de Pedro Rascón que ha dimitido del cargo por motivos personales. Sánchez, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de CEAPA, es vicepresidente de la Federación de AMPAS "Sierra Pambley" de Léon y miembro del Consejo Escolar del Estado. De 53 años, natural de Santibáñez de la Peña (Palencia), Sánchez vive en León, está casado y tiene tres hijos.
Pedro Rascón ha sido desde junio de 2008 presidente de esta confederación de padres que aglutina a 43 federaciones territoriales y a más de 12.000 APAS, fundamentalmente de la escuela pública.
Sánchez continuará la labor de Rascón, junto con la directiva de CEAPA, en defensa de los derechos de los padres y madres en los centros educativos, en reclamar a las Administraciones educativas una modernización profunda del sistema educativo, y en prestigiar la escuela pública como columna vertebral del Estado social de derecho.

La Fundación Botín  quiere crear una Red de Centros
de Educación Responsable

Madrid. La Fundación Botín ha anunciado su intención de crear una Red de Centros de Educación Responsable en Cantabria, tras los "contundentes" resultados obtenidos en un proyecto experimental sobre la aplicación de la educación emocional en las aulas, informa Efe.
El director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, han presentado hoy, en rueda de prensa, los resultados obtenidos en el programa de innovación educativa desarrollado a lo largo de seis años en 100 centros de Cantabria, con 900 docentes y 20.000 alumnos.
Sáenz de Miera ha destacado que el resultado de este proyecto de Educación Responsable, en el que la Fundación Botín ha invertido cinco millones de euros, demuestra que "trabajar en las aulas las emociones y facilitar el desarrollo de la creatividad desde pequeños, funciona".
El director general de la Fundación Botín ha explicado que para conocer el alcance real de este programa que se desarrolla en Cantabria desde 2004, se encargó a la Universidad de Cantabria (UC) que realizase una evaluación en tres centros educativos que participaron de manera voluntaria.
Concretamente, la evaluación, en la que participaron dos equipos de la UC, se realizó en el colegio público Marcial Solana, de Villaescusa; en el instituto Nuestra Señora de los Remedios, de Guarnizo, y en el colegio concertado Sagrados Corazones, de Torrelavega, con resultados "contundentes", según Sáenz de Miera.
Tras la evaluación, se han presentado los resultados de este proyecto experimental que reflejan que alumnos que han participado en el programa de la Fundación Botín muestran "mejoras significativas" con respecto a los que no lo han hecho.
Las mejoras se sustancian en niveles de ansiedad más bajos, en la inteligencia emocional o capacidad para identificar y diferenciar las propias emociones y para reparar los estados emocionales negativos, y en la habilidad para expresar sus ideas y sentimientos y defender sus derechos en las relaciones sociales evitando conflictos.
Estas mejoras significativas tiene, además, consecuencias importantes relacionadas con algunos de los problemas más graves y difíciles de resolver en el sistema educativos. Previenen el consumo de drogas, mejoran la convivencia y disminuyen los niveles de violencia, mejoran la relación entre los profesores y los alumnos, y reducen los síntomas asociados a la depresión infantil y juvenil.
Además, se ha producido una correlación entre el clima escolar y el nivel académico, de tal manera que, cuando las relaciones y la comunicación entre alumnos y profesor-alumno mejoran, el rendimiento académico también se incrementa. Por tanto, Sáenz de Mera ha señalado que estos resultados confirman las teorías que venían relacionando la inteligencia emocional y social con la mejora de la calidad educativa.
Y ha avanzado la intención de la Fundación Botín de extender progresivamente este proyecto experimental al resto de centros con los que la institución trabaja en Cantabria, hasta formar una Red de Centros de Educación Responsable.
En principio, Sáenz de Miera ha explicado que la intención es trasladar este proyecto piloto a 15 colegios de la región, para ampliar progresivamente esta red a unos 50 centros, "que es el volumen crítico que se necesita para que se produzca un cambio en el sistema educativo".
El director de la Fundación Botín también ha mostrado el deseo de la entidad de poner a disposición de las administraciones públicas este proyecto experimental, que, según ha señalado” abre  una puerta para abordar cuestiones que están detrás de algunos de los problemas de fondo del sistema educativo español".

Jornadas andaluzas de enseñanza de Economía

Madrid. Los días 4 y 5 de febrero se celebraron en la Universidad de Málaga las IV Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía. Organizadas por el CEP de Málaga y la Facultad de Ciencias. Económicas, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Docentes de Economía (AADES). Dicho encuentro ha consolidado su trayectoria de actualización y reflexión científica iniciada en 2008, alcanzando un amplio reconocimiento en el ámbito de la formación permanente y la difusión de las buenas prácticas didácticas del profesorado de la especialidad.
El acto inaugural estuvo presidido por el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, acompañado por el Decano de la Facultad, Eugenio Luque. En la conferencia inaugural, Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE y ex presidente de la CEPYME, analizó la realidad económica andaluza y su relación con la formación económica en general y con la universitaria en particular. A continuación se procedió a la entrega de los premios de la III Olimpiada de Economía, que reconoce el esfuerzo de profesores y alumnos para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en esta materia.
Las ponencias de estas jornadas se centraron en la relación entre la formación económica y la educación en valores, comenzando las intervenciones el catedrático de Política Económica Antonio García Lizana con “Pobreza y solidaridad: un desafío para la economía andaluza”. A continuación el presidente en Málaga de FACUA-Consumidores en Acción, Manuel Sánchez Vicioso abordó “El consumerismo como acceso al mundo económico”. Las sesiones de ese día concluían con la intervención de Fernando Almaraz, gerente de la ONG Madre Coraje, quien explico los objetivos y actividades de la misma en su intervención  “Madreo coraje. Reciclando solidaridad”
La siguiente jornada Marisol Aneas, profesora de Economía en Secundaria y Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (AECID y Ministerio de Educación) habló de “Enseñar Economía Solidaria”, transmitiendo su propia experiencia dentro y fuera del aula.
Por último, Carlos Vela, responsable de Educación para la Ciudadanía Global de Intermón Oxfam para Andalucía y Canarias, expuso la propuesta de esa ONG referente a una red de educadores y educadoras comprometida con la construcción de una ciudadanía global responsable con la humanidad y el planeta.
En todos los casos los ponentes presentaron al medio centenar de inscritos y a los asistentes invitados material didáctico aplicable a la práctica docente. Las Jornadas concluyeron con el VIII Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria promovido por AADES, en el que se analizó la situación profesional del colectivo y sus expectativas inmediatas.