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La Comisión Europea pide garantizar una educación preescolar de calidad

España, con una tasa de matriculación del 99%, se encuentra entre los países de la UE con mayor índice de escolarización de menores de 4 años

La Comisión Europea (CE) ha pedido a los Estados miembros que garanticen la educación preescolar de calidad con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social y mejorar la preparación de los alumnos. El Ejecutivo comunitario ha presentado un plan de acción con el que pretende avanzar en este sentido, en colaboración con los gobiernos, que en 2009 se comprometieron a lograr que el 95% de los niños reciba educación a partir de los cuatro años.
Entre las propuestas de la CE, figura la creación
de planes de estudio adecuados a la edad y una mayor profesionalización del personal.

Madrid.
Actualmente, según datos de Bruselas, la media en la Unión Europea es del 92,3%, aunque hay importantes diferencias entre países y en la calidad de los servicios, según la CE. En Europa, la educación obligatoria comienza a la edad de cinco o seis años en la mayor parte de países, con excepciones en Chipre, Luxemburgo e Irlanda del Norte, donde lo hace antes. Sin embargo, hasta esa edad, los servicios y educación que se prestan a los niños varían de país en país. En el caso de España, por ejemplo, el Estado ofrece educación infantil de forma gratuita a partir de los tres años, algo que no ocurre en todos los países comunitarios.
La Comisión Europea recomienda a todos los Estados miembros que garanticen el acceso universal a una educación preescolar de calidad, basada en una financiación estable; que elaboran unos planes de estudio adecuados a la edad, con un equilibrio entre el aprendizaje de competencias técnicas e interpersonales; que mejoren la profesionalización del personal y que pongan en marcha sistemas de garantía de calidad.
Entre las propuestas de la CE, según informa Efe, figura además la creación de planes de estudio adecuados a la edad, una mayor profesionalización del personal y sistemas que permitan verificar la calidad de la educación que reciben los niños.
“Destinar dinero a la educación y los cuidados de la primera infancia es una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestros hijos y para el futuro de Europa”, indica la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, en un comunicado, en el que se precisa que “resulta mucha más efectivo invertir en una educación preescolar de calidad que cualquier intervención más adelante, ya que se ofrecen a nuestros jóvenes más oportunidades en la vida y, de hecho, sirve para ahorrar dinero a largo plazo. Romper el círculo vicioso de pobreza y carencias implica reducir los pagos del contribuyente para servicios sanitarios y hospitalarios, educación especial, asistencia social y seguridad”.

Europa 2020

Los objetivos de Bruselas con este plan pretenden contribuir a lograr dos metas incluidas en la estrategia para el crecimiento y el empleo ‘Europa 2020’: situar el porcentaje de abandono escolar prematuro por debajo del 10% y sacar a un mínimo de veinte millones de personas del riesgo de pobreza y exclusión social.
Según los datos de la CE, diecinueve millones de niños menores de seis años en Europa (uno de cada cinco) están en riesgo de pobreza.
España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor tasa de participación en educación preescolar, ya que el 99% de los menores de cuatro años tienen acceso al sistema educativo, porcentaje por encima de la media comunitaria (92,3%). Sólo Francia (100%) y Países Bajos y Bélgica (99,5%) superan a España, pese a que en nuestro país el acceso a preescolar ha caído un punto entre 2000 y 2008, según un informe publicado el jueves 17 de febrero por la Comisión Europea.
Las tasas más bajas, según informa Europa Press, corresponden a Polonia (donde sólo el 67,5% de los menores de cuatro años tienen plaza en centros educativos), Grecia (68,2%), Finlandia (70,9%) e Irlanda (72%). Entre los grandes Estados miembros, Italia cuenta con una participación del 98,8%, Reino Unido del 97,3%, y Alemania del 95,6%.
En 2009, los ministros de Educación de los 27 fijaron la meta de que el 95 % de los niños reciba educación y cuidados en la primera infancia a partir de la edad de cuatro años. La media actual de la UE es del 92,3 %, pero también en este punto las cifras difieren de forma considerable y no reflejan necesariamente la calidad de los servicios ofrecidos, según Bruselas.