La crisis también afecta a las
ofertas de empleo público docente
27 edición del certamen "Francisco Giner de los Ríos
a la mejora de la calidad educativa"
Convocados los premios "Educación y Seguridad en el Entorno Escolar"
Entregados los galardones a materiales educativos en soporte electrónico
La Comisión Europea quiere garantizar
una Educación Infantil de calidad
El Defensor del Menor de la CM impulsa una guía para profesores sobre prevención
del 'ciberbullying'

Nace el portal Gepeese.es para fomentar
la educación financiera en las aulas

2.600 alumnos de tercer curso de ESO siguen este curso un programa piloto en 32 institutos españoles

Madrid.
El Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han lanzado el pasado 15 de febrero el portal educativo Gepeese.es, alojado en la dirección web www.finanzasparatodos.es, dirigido a los estudiantes de Secundaria y a los profesores que participan en el proyecto piloto que este año lleva por primera vez la Educación Financiera a las aulas de 3º de la ESO de 32 institutos españoles.
La página Gepeese.es ofrece materiales de apoyo para la enseñanza de Educación Financiera y herramientas para el aprendizaje, así como guías, recursos materiales didácticos, y glosarios. Además, incorpora la sección Banco de Juegos, abierta a cualquier participante, en la que se ofrecen quince juegos interactivos para demostrar los conocimientos de finanzas personales, productos bancarios e inversión, y mejorar los hábitos de ahorro y planificación económica. Las actividades del Banco de Juegos permiten competir entre los participantes y ofrecen foros específicos en las redes sociales más populares entre los jóvenes.
El objetivo de este nuevo portal de Educación Financiera es doble: por un lado, ayudar a los alumnos y profesores que participan en el programa piloto de Educación Financiera; por otro, que los alumnos y profesores de colegios que no participen en el programa, e incluso los padres, puedan acceder a contenidos de Educación Financiera que les permitan acercar a los escolares estos contenidos de forma didáctica y entretenida.

Convenio

Durante este curso, 2.600 estudiantes de 3º de la ESO en 32 centros educativos de 14 comunidades participan en este programa, ideado para incluir los conceptos básicos de la Educación Financiera en la enseñanza secundaria. Tras la evaluación de sus resultados, el objetivo es que el curso próximo se extienda a más centros y aulas con el objetivo de implantar estos contenidos en 3º y 4º de la ESO.
El programa, desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas adheridas, se desprende del convenio suscrito en septiembre de 2009 por el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. Gepeese.es forma parte del ya citado portal de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España, y que cuenta con la colaboración de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones, dirigido a todos los ciudadanos, independientemente de su edad y conocimientos previos de finanzas.
El Plan de Educación Financiera es una iniciativa en línea con los programas de formación más avanzados de Europa y con las recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea para que los entes públicos adopten un papel activo en el fomento de la cultura financiera.
En el portal Finanzas para Todos se accede a diversos talleres informativos y formativos, tales como el Taller de Conceptos Básicos, de carácter inicial, con el que se pretende que el alumnado revise los contenidos y extracte los conceptos más importantes, con el fin de que se sitúe dentro de la temática y conozca todos los conceptos que va a conocer y con los que va a trabajar, o los talleres “Billetes falsos y las medidas de seguridad”, Consumo inteligente” o “Historia de las monedas”.
Por otra parte, el Banco de España, consciente de la importancia que tiene para el desarrollo del país la educación financiera, organiza este año la quinta edición del concurso escolar “El Banco de España y la estabilidad en la economía”, con el objetivo de promover el conocimiento de la misión y funciones del Banco de España, el Banco Central Europeo y del Eurosistema.

PISA y educación financiera

Por otra parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente de BBVA, Francisco González, han firmado en París un acuerdo de colaboración que permitirá ampliar el perímetro del informe PISA al incluir indicaciones que midan la educación financiera de los jóvenes de 15 años a partir de 2012.
De este modo, no sólo se evaluarán los conocimientos en matemáticas, comprensión lectora y ciencias sociales, datos principales del informe actual, sino también el grado de competencia y conocimiento que poseen en temas financieros.
El acuerdo incluye un programa de cooperación en otras áreas como la de pensiones del Grupo BBVA en América Latina. Además, permitirá elaborar indicadores de cultura financiera para evaluar los conocimientos financieros de los estudiantes en 19 países de la OCDE.
El Grupo BBVA lanzó en septiembre de 2009 un Plan Global de Educación Financiera, dotado con 26 millones de euros y con más de un millón de participantes hasta la fecha. Este plan incorpora diversos programas, como “Valores de Futuro”, que proporciona a alumnos de entre 6 y 14 años formación en valores asociados al uso del dinero; o el programa “Adelante con tu futuro”, que ofrece talleres interactivos sobre ahorro y crédito a personas adultas.