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La dotación global de estos galardones, convocados por el Ministerio de Educación, es de 189.320 euros

Mario Bedera felicita a Juan José Sotelo Vázquez por su trabajo “Blog de español”. (Foto: Iñigo Amescua)

Premios a materiales electrónicos en Internet

Dar respuesta a la creciente demanda social de contenidos multimedia es la finalidad
de los Premios a Materiales Educativos que convoca el Ministerio de Educación.
Desde Educación Infantil, Primaria, hasta ESO, Bachillerato y FP, profesores, alumnos y familias pueden disponer de estas herramientas a través de Internet.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el acto de entrega de galardones, Antonio Pérez Sanz, director del Instituto de Tecnologías Educativas, precisó que la participación en esta convocatoria ha sido de casi 200 profesores y centros, lo que demuestra, a su juicio, que “nuestros profesores son innovadores y están comprometidos con el cambio”.
Por su parte, Miguel Soler, director general de Formación Profesional, señaló que se trata de impulsar materiales para que las tecnologías de la información y la comunicación no sean sólo una herramienta “bonita”, sino que tengan un verdadero aprovechamiento en el aula y subrayó la importancia de la formación del profesorado en este ámbito. También, anunció que los trabajos premiados se difundirán a través de la Plataforma Agrega.

Modalidad A

“Laboratorio básico de azar probabilidad y combinatoria” realizado por Juan García Moreno ha obtenido el primer premio, dotado con 30.000 euros, en la modalidad A, tipo I dirigido a materiales multimedia, por la variedad de actividades y el aprovechamiento de las posibilidades del código HTML.
Los segundos premios, dotados con 17.000 euros, han sido para “Animalandia” de Fernando Lisón y “The OLOA Project WebQuest” de Mireia Grané. Con una cuantía de 9.000 euros cada uno, el Jurado concedió cinco terceros premios a “Ara y Belbo” de Balbino de Oro Martín, “Curvas técnicas y cíclicas” de José Antonio Cuadrado, “Introducción conceptual a la Física Newtoniana” de Juan Antonio Martínez-Castroverde, “Ortografía Natural” de José Bustillo y “La Opera” de Ramón Llanes.
En el apartado II, correspondiente a los blogs educativos, los dos primeros premios de 7.000 euros cada uno fueron para “Play Fol” de Lourdes Barroso y “educacionmusical.es” de Massimo Pennesi. Mientras que los dos segundos premios, que tienen una cuantía de 4.500 euros cada uno, se otorgaron “Vamos a Publicidad” de Marta Moro y “Enredando en el instituto” de Ana Concejero, Rosa Mª Lara y José Luis Gamboa. Así como, el Jurado adjudicó dos terceros premios de 2.000 euros cada uno a “Blog de español” de Juan José Sotelo y “Blog de Aula-4º ESO-Porzuna” de Eva Mª Perdiguero.

Modalidad B

Por lo que se refiere a la modalidad B en la que participan los centros, el premio a los materiales multimedia se declaró desierto y en el apartado de blogs educativos, se concedieron dos premios de 22.000 euros cada uno. Por una parte, resultó galardonado “La Biblioteca del Cole” del CEIP “Juan de la Cierva” de la localidad madrileña de Fuenlabrada, diseñado por Carolina Vizán y Mª Isabel Lavandero y, por otra, “En Monforte de Lemos, leemos” desarrollado en el IES “Río Cabe” de la localidad lucense de Monforte de Lemos por Mª Luz Paramio y Beatriz González López.
De igual modo, el Jurado decidió distinguir con un Premio especial por el fomento de la comprensión lectora, dotado con 9.320 euros, a Trinidad Ruiz López y Miguel Ángel Queiruga por su trabajo “El Barco de Papel”.
Para clausurar este acto, Mario Bedera, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, se dirigió a los premiados precisando que la potencialidad de las tecnologías no sólo se dirige a la búsqueda de datos, sino como vehículo de comunicación o herramienta de enseñanza/aprendizaje. Tras destacar la importancia de las nuevas metodologías, valoró especialmente al profesor, como “gestor del cambio” y calificó la docencia como “nobilísima profesión” y reconoció que “queremos tener a los mejores profesionales” y “debemos ganar para los sistemas educativos a los jóvenes mejor formados”. Para Bedera, la calidad de los trabajos presentados constituye la medida del cambio sustancial que está aconteciendo en las aulas. En su opinión, “hay que reformular los contenidos digitales, reorientarles, para convertirlos en contenidos pedagógicos” y apostó por “despertar el interés del profesorado por la elaboración de contenidos digitales.